Hoja detallada

plata

Su nombre viene del latín platus que quiere decir plano, se la encuentra en los filones hidrotermales. Su débil dureza, su maleabilidad, su bajo punto de fusión y su brillo han hecho de ella que sea un metal muy apreciado en joyería, desde la antigüedad. Pero es como moneda que a tomado su renombre otorgando su nombre a la “plata”. Fué el metal cuyo valor fué el más cercano al oro (entre 5 y 10 veces menos que el oro) hasta el descubrimiento del nuevo mundo. Los descubrimientos de importantes yacimientos de plata en América del Sur han iniciado su declino progresivo en relación al oro. Ni siquiera la aparición de la fotografía, que utiliza sales de plata , le ha devuelto su importancia.
El electrum es un aleación natural de plata y oro.
La piezas de moneda llamadas plata contienen en tre 40% y 95% de plata, porque es necesario agregar cobre a la aleación para darle dureza.
La mayoría de las joyas fabricadas en los países que controlan el título de la plata, son constituídas por una aleacion que contiene 92,5% de plata llamada “925/1000” y a menudo “rodios” es decir recubiertas por una fina capa de rodio para evitar la oxidación de la plata.
Los objetos de plata son, ya sea en 925/1000 dicho primer título, o en 800/1000, 2º título.



CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS

Ag

plata



CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Color principal

blanco

Otros colores

gris

a dado su nombre al color plateado

Color de rayado

gris

Brillo

metálico

Dureza

2.5 en 3.0

Densidad

9.70 en 11.50

Exfoliación

ninguno

Fractura

ninguna

metal maleable



PROPRIEDADES ÓPTICAS

Transparencia

opaco

Refringencia

0.000 - 0.000

birrefringencia

0.000

inmensurable

Doblaje

no

Pleocroísmo

ausente

Cantidad de colores

1

Fluorescencia

inexistente

ninguna



PROPIEDADES DE LOS CRISTALES

al mismo tiempo hay cristales octaédricos, cúbicos o dodecaédricos y largos hilos típicos a veces cubiertos de cristales visibles

Sistema cristalino

cúbico



OTRAS INFORMACIONES



Gemas parecidas

Lugar de extracción

Se la encuentra en el mundo entero a menudo asociada con el cobre.
Se la ha explotado desde la antigüedad en Egipto, en Europa, en China. Hasta los años 1960, América del Norte fué el principal productor mundial de plata pero las reservas se agotaron progresivamente. Hoy en día, los principales países productores son el Perú, México pero también Australia, China y Chile y la plata es explotada a menudo conjuntamente con otros metales. La minas históricas más célebres son las siguientes: Laurión en Grecia, Baja Sajonia, Meissen y Foresta Negra en Alemania, Bratislava en Eslovaquia, Cerdeña, Bohemia, Devon en Inglaterra, y en Francia, las minas de plata de Sainte-Marie aux Mines, y de Melle en el departamento de Deux-Sèvres.

Utilizacíon en joyería

Es el metal cuyas características físicas son las que más se acercan al oro: es fácil de trabajar para el joyero y muy dúctil: podemos, gracias a una hiladora, transformarlo fácilmente en hilo, permitiendo de realizar anillos y en consecuencia cadenas. Se pule muy bien para darle un brillo blanco muy luminoso, se hacen espejos. En Francia, los títulos de la plata son controlados y todos los objetos en este material deben recibir un sello de contraste.
Se la usa para todas las realizaciones en bisutería-joyería: anillos, cadenas, aretes, pulseras, brazaletes, etc… así como también medallas.
La plata a dado su nombre a la platería con comprende los cubiertos de plata: símbolo de riqueza pero tambíen por sus propiedades bactericidas.

Mantenimiento diario y precauciones

Se oxida muy fácilmente y es sensible a los ácidos. Debe de ser mantenida lejos de las emanaciones sulfuradas y cloradas. Se la limpia con Blanco de España.

Imitaciones y tratamientos

Desde todas las épocas la plata ha sido imitada ya sea recubriendo simplemente otro metal con una fina capa de plata o mezclándola con otros metales conservando su aspecto blanco plateado. Los procedimientos artesanales o industriales de plateado, permiten obtener un aspecto muy cercano a la plata pero cuando se produce un desgaste, aparece el metal que está por debajo.

Litoterapia cultural e histórica

La plata va a ser un excelente regulador del funcionamiento mental aportando equilibrio y eliminando el stress. Va a dar seguridad a la persona que lo lleva, va a promover su influencia y logrará el confort necesario para llegar al éxito. Está asociada al chakra de la garganta.

Otras
gemas

Venez visitez

notre site web

voillot-joaillier.fr

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec.

Carrito de compra