Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

Zafiro

>> Familia(s) : corindón, óxidos
Descubrir en fotos :

Su nombe viene del hebreo "sapir" que designó durante mucho tiempo las gemas de color azul, las "las cosas más bellas". Hacia el año 1800, se ha demostrado que los rubíes y los zafiros eran variedades de un mismo mineral, el corindón.
Actualmente, el zafiro corresponde a todos los corindones azules de calidad gema, Los colores diferentes al azul se los llamaba con un epíteto: zafiro verde, zafiro amarillo, al que era incoloro se lo llamaba leucozafiro y aquel que es anaranjado "padparadscha" que en cingalés quiere decir "flor de lotus" cuyo color es parecido.
El nombre rubí es sólo para el corindón rojo.
En realidad, no hay límites rigurosos entre el rubì y el zafiro cuando son con tendencia a rojo claro, rosado, violáceo claro. Sin embago, como el zafiro se formó en las capas superiores de la corteza terrestre, donde la presencia de titanio y de hierro es más frecuente que aquella del cromo, es menos raro que el rubí.
Las variedades de color azul, presentan muchísimas tonalidades sutiles, debidas a la presencia de ínfimas cantidades de óxido de titanio o de hierro, que un diccionario no alcanzaría para encontrarles un nombre. Puede ser de todas las tonalidades de azul, del más claro, como el aguamarina al azul más intenso. Los más hermosos son aquellos de Cachemira, de un azul calificado como "aterciopelado". Los de Myanmar, azul índigo son muy estimados como los de Sri Lanka que son de un famoso azul "arándano" muy vivo, a veces ligeramente malva.
Los zafiros de Sri Lanka son tan célebres que se habla a menudo de los "zafiros de Ceylan", el antiguo nombre de Sri Lanka.

Lugar de extracción

Se encuentra en el mármol, el cipolino, el basalto, las pegmatitas, pero en la práctica, se lo busca en los aluviones y en los aluviales. Se trata de simples hoyos excavados para acceder a las capas profundas. Su elevada densidad permite también recuperarlo por medio del lavado con arena y grava y luego clasificada manualmente. Los yacimientos actuales son numerosos y muy distribuídos...
En Myanmar, como para los rubíes, es cerca de Mogok que se encuentran los zafiros, la roca madre es una pegmatita, por otra parte, es ahí que en 1966 fué encontrado el más grande zafiro estrella del mundo, un cristal de 12,6 kg.
La región de Ratnapura, al suroeste de Sri Lanka, provee zafiros desde la antigüedad. Las gemas se encuentran en los aluviones. Las piedras son de color azul raspilla o arándano, con una punta de malva, pero hay también variedades amarillas, anaranjadas, verdes, rosas, pardas, incoloras. Se puede decir que más de la mitad de los zafiros comercializados vienen de Sri Lanka, el país de los zafiros.
En Tailandia se conocen dos zonas productoras importantes: Chanthaburi, al sureste de Bangkok, y Kanchanaburi, al noroeste de la capital. Las piedras son de excelente calidad, de colores variados y a menudo con hermosas estrellas.
En Cachemira, la produccion a comenzado en 1881 y hoy en día, de las minas situadas a 4.500 metros de altura, se retiran de bolsillos de kaolita muy bellos zafiros.
Desde 1894, Montana (Estados Unidos) produce zafiros, los trabajos, detenidos en 1920, se reanudan esporádicamente desde 1985.
En Australia, principalmente en Queensland donde se los conoce desde 1870, se los extrae para lavarlos de los aluvios, la roca madre es el basalto. Su calidad es mediana, las gemas de color azul oscuro tienen un color negro tinta, azul verdoso, hasta negro con la luz artificial. Se descubrieron también zafiros estrella negros. Tenemos que citar también las minas de Nueva Gales del Sur, que, desde 1918, producen zafiros de calidad.
Otros yacimientos: en Brasil (Mato Grosso, Minas Gerais), en China, Camboya (Pailin), Argentina, Colombia, Kenia, Malawi, Nigeria, Tanzania (costas del rìo Umba) Songea, Madagascar, Zimbabue, Finlandia (Laponia), República Checa, Suiza y hasta en Francia (Auvergne).

Ver las fotos de las minas/ otras fotos

Utilizacíon en joyería

El zafiro es una de las gemas más utilizadas en joyería, se lo corta en facetas o en cabujón, que encontramos en las bobinas de relojes de célebres joyeros parisinos. Tradicionalmente los zafiros azules eran los únicos a ser utilizados. Actualmente todas las tonalidades de colores son utilizadas y asociadas en las joyas. Los colores rosa, amarillo y azul se unen particularmente bien.
Los zafiros más buscados son los de Cachemira, que presenetan un incomparable color azul aterciopelado, y el precio de un quilate de un bello zafiro azul de Cachemira puede llega a varias decenas de miles de dólares.
Hoy en día, es Sri Lanka, quién produce la mayor cantidad de zafiros utilizados en joyería y el famoso "Padparatscha".
Los zafiros estrella, con una estrella a 6 puntas son también muy buscados cuando, además de éste fenómeno, poseen un hermoso color azul, el asterismo es debido a finas agujas de rutilo que se desarrollaron en el interior de la piedra durante su cristalización.
El zafiro es la piedra del 5º aniversario de casamiento y también del 45º.

Mantenimiento diario y precauciones

Como los rubíes, es una de las gemas más fáciles de hacerles mantenimiento porque son resistentes a los golpes, de una gran dureza e insensibles a los ácidos y al calor. Lavar con agua con un poco de líquido para vajillas, enjuagar con agua y luego alcohol.

Gemas parecidas

aguamarina , benitoíta , cordierita , cianita , espinela , tanzanita , topacio , turmalina , zircón

Litoterapia cultural e histórica

Habría servido de medium a los magos para escuchar voces y hacer experiencias de quiromancia. Un texto del siglo XVI dice que aquel que lleve un zafiro va a conseguir todo lo que emprenda porque está en armonía con todos los azules del cielo y concentra sus fuerzas etéreas en su propia coloración para aportar la felicidad a su posesor.
Es la piedra más represenetativa de la pureza y de la energía, tradicionalmente llamada piedra de la creencia y de la paz del alma, excelente paa la meditacion y compañero en el camino de la espiritualidad. Va a aportar profundo afecto y fidelidad. Su calma vibración va a recordar la presencia de lo divino, rechazando los aspectos superficiales de la vida para llevarlo a pensamientos profundos, a los valores verdaderos y eternos. Erradicando el temor y el terror, haciendo descubrir el fraude, previniendo la miseria, protegiendo contra los maleficios, Va a contener los ardores libidinosos y va a hacerlos castos y púdicos. Su luz azul oscuro permite de prosperar al contacto con las entidades espirituales superiores.
Cuando un zafiro presenta un asterismo y se lo corta en cabujón, hace ver una estrella que da imágines cósmicas y ayuda a comprender la existencia de una armonía cósmica. El zafiro azul claro, signo de dulzura y de ternura, va a facilitar la comunicación. Aquel que es de un azul más intenso, va a estimular la espiritualidad, va a desarrollar las facultades extrasensoriales, la imaginación, la creatividad. Va a devolver al cuerpo toda su fuerza y un bello color a la piel. Los asmáticos van a llevar un zafiro al nivel del corazón y aquellos que tartamudean al nivel del cuello.
Un zafiro anaranjado posado o llavado sobre el chakra del sacro va a hacer efecto sobre la fecundidad de las mujeres.
Corresponde a los de Tauro, Virgo, Libra, Piscis (zafiro azul), Sagitario (zafiro azul oscuro), Acuario (zafiro azul claro).

Imitaciones y tratamientos

Se conocen muchos posibles dobletes: vidro azul cobalto recubierto de una delgada hoja de granate, una corona de zafiro verdastro con una recámara de zafiro sintético azul, pequeños zafiros naturales incoloros acopiados con cemento azul oscuro.
Algunos corindones incoloros se calientan a 1.700ºC con el aporte de titanio y de hierro para colorearlos superficialmente, pero si se los sumerge en glicerina, se observan contornos más marcados de color azul oscuro, que señalan un tratamiento por difusión.
Los zafiros estrella pueden ser imitados pegando una placa de esmalte azul bajo un cabujón de cuarzo rosa estrellado, o bien, quemando la cara inferior de un cabujón de vidrio azul.
Es a comienzos del siglo XX que se llegó a sintetizar el zafiro, como el rubí, con el procedimiento Vermeuil, con propiedades muy parecidas a las de las piedras naturales. Existen también zafiros anhidros, pero más raramente que con los rubíes. Desde 1947, se sabe como realizar zafiros estrella de gran valor. También se trata a los zafiros con calor.

Mejoras

Se admite que un calentamiento moderado y que respete la estructura cristalina del zafiro pueda ser practicada para embellecer la gema, para terminar el trabajo de la naturaleza reforzando su color. En ningún caso se le debe agregar material para rellenar las fisuras ni colorearlo. A este tipo de tratamiento, los profesionales lo califican de "mejoramiento" y se lo debe mencionar en el momento de la venta.

Piedras históricas y leyendas

Los zafiros de gran talle siguen siendo excepcionales y en consecuencia se les atribuyen nombres propios… Citemos por ejemplo: la "Estrella de la India" sin duda el mayor que jamás se halla tallado (563 quilates) y la "Estrella de Medianoche", zafiro no estrellado de 116 quilates; la "Estrella de Asia", que está en el Smithsonian Institution de Washington (330 quilates) junto con la "Estrella de Artaban" (316 quilates); el "San Eduardo" y el "Stuart" inseridos en la corona real de Inglaterra.
Los Americanos han tallado en enormes zafiros las cabezas de tres presidentes (Washington, Lincolon y Eisenhower - en una piedra encontrada en 1950 - que pesaba 2.097 quilates , reducida a 1.444).
El Museo Nacional de Historia Natural de París conserva el "Ruspoli" (o Raspoli), un zafiro en forma de diamante de 135,80 quilates que perteneció a Luis XIV. El tesoro de la catedral de Reims posee el talismán de Carlo Magno. aquel que él llevaba al cuello cuando se abrió su tumba en 1166, y que más tarde el clérigo de Aix-la-Chapelle regaló a Napoleón Iº, tenía dos grandes zafiros y después fué Napoleón iII quién la portó.
Una tradición quiere que las Tablas de la Ley, dadas por Dios a Moisés, hayan sido de zafiro, lo que parece muy sorprendente, lo mismo que el sello de Salomón que permitió al hijo de David a encadenar los demonios. Los Egipcios consideraban esta piedra commo sagrada y, mucho más tarde, la Iglesia católica debió convertirlo en el símbolo de la pureza. Una bula del papa Inocencio III (papa de 1198 a 1216) prescribe a los cardinales y a los obispos de llevar en la mano derecha, que bendice, un anillo adornado con un zafiro.
Leyendas: se cuenta que el Himalaya, la estadía de las nieves en sánscrito, era poblado por gigantes impúdicos quienes, mientras una ligera bruma cubría la región, robaron a los dioses un pedazo de cielo de color azul aterciopelado. Las divinidades, enloquecidas de rabia y embriagados de venganza trasformaron a estos ladrones en montañas pero se olvidaron el objeto robado y es así como nacieron los zafiros de Cachemira.

Características químicas
Al2O3

óxido de aluminio

Características físicas

Color principal : azul

Otros colores : incoloro, amarillo, negro, naranja, rosa, verde, violeta

todas las tonalidades de color excepto el rojo puro que es reservado para el rubí

Color de rayado : blanco

Brillo : adamantino, vidrioso

Dureza : 9.0

Densidad : 3.95 en 4.03

Exfoliación : ninguno

Fractura : irregular

Propriedades ópticas

Transparencia : transparente

puede también ser translúcido, opaco

Refringencia : 1.762 - 1.782

birrefringencia : 0.008

Muy débil, uniaxial negativa

Doblaje : no

Dispersión : 0.018 (0.011)

Pleocroísmo : limpio

Cantidad de colores : 2

Azul oscuro, azul verdoso. Débil para los zafiros amarillos y verdes; fuerte para los zafiros anaranjados y rosas

Espectro de absorción : 471 - 460 - 455 - 450

Para el zafiro azul 471,460,450 para el amarillo

espectro de red de zafiro arándano de Ceylan (Sri Lanka)

espectro de red de zafiro arándano de Ceylan (Sri Lanka)

espectro de red de zafiro azul oscuro

espectro de red de zafiro azul oscuro

espectro de red de zafiro rosa

espectro de red de zafiro rosa

Fluorescencia : variable

El azul no es fluorescente mientras que el rosa lo es

Inclusiones : agujas de rutilo provocan el asterimo para los de forma estrella. Las inclusiones fibrosas son llamadas sedas de zafiro. La inclusión típica es el ala de mariposa.

Cristales

Prismáticos pseudo-hexagonales o formando dos pirámides pseudo-hexagonales reunidas por la base, otras en forma de barril, romboedros bajo la forma de truncamientos alternados (uno sobre dos) sobre cada una de las bases del cristal en bruto, o en tablas.

cristaux

Sistema cristalino : romboédrico

Otras informaciones

Signos del zodíaco : Tauro, Géminis, Leo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Piscis

Signos del zodíaco Chino : tigre

Mes : septiembre

En venta en nuestras tiendas
Anillo Plata dorada Zafiro 250€ (sin IVA)

Anillo Plata dorada
Zafiro

250€ sin IVA

Anillo Oro amarillo Zafiro 5,518€ (sin IVA)

Anillo Oro amarillo
Zafiro

5,518€ sin IVA

Ver todas las ofertas
Correspondencia
astrológica
  • Tauro Tauro
  • Géminis Géminis
  • Leo Leo
  • Libra Libra
  • Escorpión Escorpión
  • Sagitario Sagitario
  • Capricornio Capricornio
  • Piscis Piscis

Tiene muchas facetas, contribuye a la sabiduría, la confianza, la amistad, la armonía, guía por el buen camino con un gran dinamismo.

Signo astrológico Chino :
  • tigre tigre

Aporta coraje, potencia y suerte. Evita las querellas vanidosas, lo vuelve menos solitario e independiente.