Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

Victor Tuzlukov. Entrevista con un tallador de excepción

Retrato de Viktor Tuzlukov Perla facetada tallada por Viktor TuzlukovDurante la edición 2014 del salón « Mineral y Gema » de Sainte Marie aux Mines, Patrick Voillot encontró a Victor Tuzlukov y descubrió el extraordinario talento de este tallador.
Éste adora las perlas y ha afinado su pericia en el tallado de estas en el curso de los últimos 8 años hasta llegar a obtener un resultado increíble.
 
Con 20 perlas de cultivo talladas como premio, todas perfectamente pulidas, este artesano parece que le da la respuesta a Peter Carl Fabergé, joyero de los zares, quién en 1910 declaró que dentro de 100 años los talladores cortarían las perlas para el placer de algunos joyeros privilegiados como Igiz Fazulzilianov quién obtuvo el Gran Premio de Joyería de Hong Kong en el 2012 con un par de aretes y un anillo cubiertos con perlas de cultivo facetadas por Victor Tuzlukov.
 

Anillo con perla facetada tallada por Viktor TuzlukovAnillo y aretes con perlas facetadas¿ Cual es su formación y su ocupación de origen ?

Yo he estudiado para trabajar en la marina y comencé como programador informático en la marina nacional en Moscú. En 1992 me convertí en corredor de bolsa y 15 años más tarde me he reconvertido en tallador vista ma decisión de cultivar los frutos de mi pasión. Fuí siempre apasionado de las piedras y soy un autodidacta. Desde el 2006 soy miembro de la asociación « United States Faceters Guild » y en el 2010 obtuve el campeonato internacional de talladores en Australia.

 
 
Perla tallada en facetas¿ Cómo es que llegó a tallar las perlas de cultivo ?

Tallar las perlas suscita en mi fuertes emociones, estoy siempre a la búsqueda del corte óptimo y del pulido perfecto.

¿ En qué es inovante y diferente su técnica de la de los demás talladores ?

Utilizo un disco duro de pulido compuesto por pequeños diamantes y sigo el método utilizado para tallar los corindones. Defino anticipadamente los ángulos y las líneas en una computadora. Para obtener un corte sin defectos, hay que tener una precisión extrema, y la diferencia entre mis perlas y las de los demás talladores reside en el pulido final. « Mis » perlas son muy brillantes y su superficie refleja la luz a la perfección, como un pedazo de vidrio.

¿ Qué simboliza para usted una perla ?

Ella captura el alma humana y el universo parece reflejarse en sus múltiples facetas. Es una especie de metáfora del cuerpo y del espíritu.

¿ Cual es el diámetro medio de las perlas que usted talla ?

En general su diámetro está comprendido entre 12 y 18 mm.

¿ Cuanto tiempo necesita usted para tallar una piedra ?

Diría que entre 2 y 3 días.

¿ Conoce usted otros talladores especializados en las perlas de cultivo ?

Trato de transmitir mis conocimientos y, para ser franco, no conozco a nadie que haya llegado a alcanzar la calidad de mi pulido.

¿ Cual es la cantidad máxima de facetas que usted haya tallado sobre una sola y única piedra ?

186 facetas.

¿ Cuantas perlas de cultivo ha tallado hasta ahora ?

Alrededor de una veintena, entre las que hay una que es muy especial. He tallado perlas de cultivo de todos los colores, las más oscuras parece que son las má seducientes.

¿ Cómo definiría el número de facetas que debería tener una perla antes de tallarla ?

Yo utilizo la técnica usada para las piedras de colores y comienzo mi trabajo calculando en la computadora el número óptimo de facetas.

¿ Cual es el precio medio de una perla de cultivo facetada ?

El precio varía entre 1.000 y 6.000 u$s.

¿ Cree usted haber creado una demanda nueva ?

Si, las perlas talladas parece que gustan a los europeos y a los americanos. En Asia, son siempre las perlas redondas las más apreciadas.

¿ Cómo hace para que su trabajo sea conocido ?

Principalmente se pasa de boca en boca. Yo no hago ninguna publicidad y no deseo tampoco hasta este momento de trabajar para una gran casa. Tengo sólo clientes privados para quienes realizo pedidos especiales.

¿ Existen otras piedras o materias orgánicas que a usted le gustaría tallar ?

Si, amo las turmantinas, los granates y los berilos. Mi piedra preferida para tallar sigue siendo la moissanita sintética en la que particularmente aprecio su fuerte dispersión.

¿ Cual es la piedra, que usted no ha tocado todavía, que le gustaría tallar ?

Nunca he tallado un trozo de halita, es muy frágil, pero me gustaría un día probar.