Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

Turquesa

>> Familia(s) : fosfatos
Descubrir en fotos :

Es simplemente la "piedra de Turquía", porque cuando esta gema llegó a Europa, había transitado por ese país, pero en realidad venía de Persia. Los griegos la llamaban "callaita".
Ha sido una piedra sagrada para los egipcios, los persas, los tibetanos, los indios, los mayas, los aztecas y los incas.
De color azul cielo, azul verde, verde manzana que se la altera, la tonalidad "azul turquesa" resulta ser rara. Caundo la piedra está surcada por venillas o nubes pardas, grises o negras, se le dice "matriz".
Calentada a cerca de 250ºC, su color azul celeste se vuelve verde. Puede también cambiar de color bajo la influencia de la luz, de la transpiración, de aceites, de cosméticos, de productos grasos... por la pérdida de su natural contenido de agua: se dice que ella muere:empalidece o se vuelve verde.
Su dureza depende de su orígen: comienza en 4 (para las de América), de 5 (para las del SInai) o 6 (para las de Persia). Las turquesas de Irán son las más codiciadas.
La piedra de Eilat es una mezcla de malaquita, crisocola, azurita y turquesa.

Lugar de extracción

Se la encuentra solamente bajo la forma de bastones de 20 a 25 mm de espesor, en una masa compacta llenando fisuras. La región de Nishapur (Irán) provee las más bellas piedras, pero se la encuentra también en Afganistán, en Argentina, en Tibet, en los Estados Unidos (Nuevo México, Arizona), en Rusia, en Chile, en Australia, en Brasil, en indochina, en el Suroeste africano, en China, en México, en Tanzania, en Israel (en el Sinaí, donde la cantera era ya explotada en el 4.000 a.c.), y también se ha visto en Francia en Montebras (Creuse) aunque se trata, sin duda, de la variscita.

Ver las fotos de las minas/ otras fotos

Utilizacíon en joyería

Las más bellas vienen de Irán y de Egipto (Sinaí), presentan la mejor pulitura y el más hermoso color además de la mayor dureza. Se la corta en cabujones para anillos, pendientes, collares y pequeños objetos de vitirina, en cuadrados para mosaicos (América Central), para adornar armas, vestidos, floreros (en Irán, una copa es decorada con 25 filas de turquesas), e incluso se hacen servicios de café y también narguiles.
La turquesa es la piedra del 11º aniversario de matrimonio.

Mantenimiento diario y precauciones

Muy frágil, sensible a los productos de limpieza del hogar, a las grasas, a los detergentes, a los cosméticos, al calor, a la deshidratación. Las turquesas porosas, de débil dureza son la más frágiles… es también una de las razones por la cual las turquesas iraníes son las más codiciadas. El gemólogo debe de abstenerse de querer medir el índice de refracción a causa del líquido óptico.

Gemas parecidas

calcedonia , crisocola , hemimorfita , howlita , serpentina , variscita

Litoterapia cultural e histórica

Desde la prehistoria, ella pasó a proteger a los guerreros y los cazadores haciéndolos invencibles como emblema de coraje, de la esperanza, de la confianza en si mismo, elevando el espíritu al cielo y gobernando los fluídos del cuerpo. Su color suave pero intenso, que combina el azul del cielo con el verde de la tierra, va a poner en relación nuestra inspiración y nuestros ideales con la fuerza primordial del planeta, dando sabiduría.
Ella nos va a ayudar a expresar nuestras ideas y va a reforzar el alcance de nuestras palabras. Va a mejorar el tartamudeo.
En Persia, se la llevaba para protegerse de la miseria y obtener la amistad de los otros. Va a tener una acción regeneradora para el conjunto del cuerpo, va a alejar las pesadillas, preservándonos también de los envenenadores y los asesinos, y a los marineros, de los naufragios.
Se cuenta que ella se "descompone" en menos tiempo que el que la lleva, cambiando de color, ablandándose y agrietándose en el momento de la muerte.
Ella se impregnará de nuestra vida, va a ser la imagen... se va a comportar como una esponja, una especie de escudo absorbente.

Imitaciones y tratamientos

Las piedras porosas se impregnan de materia plástica para consolidarlas y reforzales el color. Los egipcios ya la imitaban con loza recubierta de esmalte vitificado. Se mejora su color con aceite o parafina, con azul de Prusia, con azul de anilina…
Las imitaciones más frecuentes son la magnesita, la howlita, la calcedonia y los polvos de calcita, de turquesa, de fosfatos diversos, de tintas. Vidrios, porcelana... puden también imitarla.
Fué sintetizada de manera poco creíble en los años 1970. La neolita (apelación comercial) es vendida como una turquesa matriz sintética.

Características químicas
CuAl6[PO4]4(OH)8 - 4H2O

fosfato de aluminio y de cobre hidratado

Características físicas

Color principal : azul

Otros colores : verde

azul claro a veces con venitas pardas o negras

Color de rayado : blanco

Brillo : mate, ceroso

Dureza : 4.0 en 6.0

Densidad : 2.30 en 2.85

Exfoliación : ninguno

Fractura : concoidal, irregular

Propriedades ópticas

Transparencia : opaco

Refringencia : 1.610 - 1.650

birrefringencia : 0.040

Fuerte, biaxial positiva

Doblaje : no

Dispersión : +

Pleocroísmo : ausente

Cantidad de colores : 1

Prácticamente imposible de ver

Espectro de absorción : 432

espectro de red de turquesa

espectro de red de turquesa

Fluorescencia : débil

Verdastra o azulastra

Inclusiones : limonita, cuarzo, pirita, venas de matriz

Cristales

Raros, mas bién encontrados en agregados reniformes o en montículos (llamados Hammocky)

Sistema cristalino : triclínico

Otras informaciones

Signos del zodíaco : Tauro, Géminis, Virgo, Capricornio, Acuario, Piscis

Mes : diciembre

En venta en nuestras tiendas
Ver todas las ofertas
Correspondencia
astrológica
  • Tauro Tauro
  • Géminis Géminis
  • Virgo Virgo
  • Capricornio Capricornio
  • Acuario Acuario
  • Piscis Piscis

Favorece la amistad y la suavidad