Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

Turmalina

>> Familia(s) : silicatos
Descubrir en fotos :

su nombre viene de Sri Lanka, donde la llamaban "turmali" o torra molli": piedra que atrae las cenizas, se la consideraba como un zirconio de color. Es solo en 1703 que los holandeses la llevan a Europa. Fué identificada por Buffon en 1759.
Presenta el fenómeno de piezoelectricidad y el de piroelectricidad: se carga de electricidd bajo la presión o al calor... Los holandeses, en el siglo XVIII, la utilizaban para extraer las cenizas del hogar de sus pipas. En Francia, se le decía "la amante de Ceylan".
Según sus composiciones, que varían, se distinguen "muchas" turmalinas, como:
La elbaíta (nombre que proviene de la isla de Elba en Italia), cuya variedad "cabeza de Moro" tiene la extremidad negra,
La dravita (de Drave en Carintia),
La buergerita (en homenaje al americano M, S. Buerger),
La tsilaisita (una localidad de Madagascar),
La uvita (provincia de Uva en Sri Lanka),
La liddicoatita (en homenaje al gemólogo Liddicoat) bicolor rosa-verde, a menudo water melon (sandía).
El schörl de color negro.
Las turmalinas se dividen en diferentes variedades según el color:
La acroíta "sin color", incolora y muy rara.
La rubelita, roja, la más buscada es la roja frambuesa.
La dravia: amarilla a marrón oscuro.
La verdelita "piedra verde", la más común.
La indigolita o indicolita con tonos azul-pato, muy popular.
La siberita: rosa-lila a azul-violáceo.
El schörl (antes llamada schörlita), muy común, de color negro.
La variedad paraiba, es un nombre comercial utilizado para las elbaítas azul-verde, descubiertas en el estado de Paraiba en Brasil en 1987, su color sería debido al manganeso y al cobre, son gemas muy buscadas.
Existen turmalinas con un "agatamiento" tipo "ojo de gato" que se las encuentra en Brasil, con color dominante verde, hasta azul.
Un cristal de turmalina es raramente de color unido, tiene en general una "escalera" de colores desde la cima a la base de la piedra, o desde el centro a la periferia. Terminado en negro, el cristal se llama "cabeza de Moro", terminado en rojo, "cabeza de Turco", con centro rojo rodeado de verde, "sandía".
Existen también turmalinas cromíferas cuyo color verde es muy intenso.

Lugar de extracción

Se encuentra en las pegmatitas o en los aluviones. Si la turmalina tiene un país, es seguramente el Brasil que es el primer productor mundial (Minas Gerais, región de Salinas, Araçuai y Paraiba). Aquellas de Paraiba tienen excepcionales colores azules y verdes, debido al hecho de su riqueza en cobre y en manganeso.
Hay que agregar Afganistán, Australia, Myanmar, Estados Unidos (California, yacimientos agotados, Maine), India, Madagascar, Malawi, Mozambique, que produjo en 2008 rubelitas de color intenso, Namibia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Rusia (Urales, donde al de color rojo vivo le dicen "rubí de Siberia"), Sri Lanka, Tanzania (en especial las turmalinas verdes cromíferas), Zaire, Zambia, Zimbabue, Italia (isla de Elba), Suiza (Tessin).
Mozambique, en su provincia de Nampula, produce desde 2010 turmalinas "paraiba" que poseen las mismas tonalidades de azul y verde que las de Brasil.

Ver las fotos de las minas/ otras fotos

Utilizacíon en joyería

Se trata, ante todo, de una piedra que se la talla para hacer joyas, pero que también puede ser usada para chucherías, pequeños frascos, hasta estatuillas. Las piedras más requeridas son las rojo vivas y las paraiba azul-verde.
Un cristal de turmalina no tiene el mismo color si se lo mira desde diferentes ángulos... esto es debido al fuerte pleocronismo de la turmalina que conduce a cortarlas para que sus tablas sean paralelas al eje principal buscando de aclararlas cuando son oscuras. Por el contrario, para reforzar los tonos de las piedras claras, su tabla debe ser perpendicular a su eje.
A la turmalina le vienen bien casi todos los cortes, ovalado, diamante, rectangular, octogonal...
Los joyeros se benefician cada vez más de la infinita paleta de colores de la turmalina para crear piezas únicas, ya que ninguna piedra se parece a otra.
Lalique a utilizado mucho las turmalinas en sus joyas de principios de siglo XX. Más recientemente Jean Vendôme puso de relieve un gran número de turmalinas de excepción.
La turmalina es la piedra del 8º aniversario de matrimonio.

Mantenimiento diario y precauciones

Fácil de mantener, sólida, resistente a los productos de limpieza, se la lava con agua y líquido para vajillas y se la enjuaga con agua pura sin calcáreo y, para terminar, con alcohol. Evitar los "golpes térmicos" es decir el pasaje rápido de frío a calor.

Gemas parecidas

amatista , andalucita , andradita , crisoberilo , citrino , esmeralda , grosularia , hiddenita , kunzita , ortoclasa , peridoto , rubí , zafiro , topacio , vesubianita , zircón

Litoterapia cultural e histórica

La turmalina va a jugar un gran papel, permitiendo la comunicación entre los chakras, generando la armonía y desarrollando los nobles sentimientos, las estrías de sus cristales van a transmitir la energía suprema. Va a hacer que las ideas sean claras, va a aumentar la rapidez de las reacciones intelectuales, va a ser útil a los niños que aprenden a caminar, a los ancianos y a los discapacitados.
Según el color de la piedra, se van a poner de manifiesto efectos específicos, incluídos los asociados a las gemas del mismo color. De modo que la verde va a actuar sobre el sistema nervioso, el sentido del tacto, del olfato, del gusto, mientras que la roja va a ser beneficiosa para las personas nerviosas, ansiosas, coléricas, y la negra va a proteger de la energías nefastas, va a absorber las ondas negativas para reprimirlas en la tierra. Va a inspirar a los poetas.
Llevada en pendientes, los cristales de turmalina van a renovar la energía de todo el cuerpo. Los bastoncillos, sobre todo los negros, con punta natural van a ser muy eficaces.
Sus correspondencias astrológicas son Libra, Piscis y Capricornio para la verdelita; Sagitario, Acuario y Piscis para la indigolita; Escorpión, Aries y Tauro para la rubelita; Capricornio, Sagitario y Cáncer para el schörl y aún Aries (para la roja), Libra (para la rosa), Escorpio (para la roja y la negra), Capricornio (para la verde y la negra).

Imitaciones y tratamientos

El vidrio es el más frecuente, reproduciendo la mayoría de las tonalidades y sobre todo su brillo vidrioso. Los dobletes de esmalte tienen un aspecto muy parecido porque la dosis de color es muy precisa, especialmente en los verdes aunque son fáciles de identificar. Los dobletes espinela sintética-esmalte-espinela sintética con esmalte verde y rosa, imitan muy bien la turmalina bicolor.
Está prohibido llamar a la turmalina verde "esmerlada de Brasil", "crisolita de Ceylan", "peridoto de Ceylan", a la azul "zafiro de Brasil", a la roja "rubí de Siberia".
Calentadas entre 450ºC y 650ºC, el color cambia, los verdes se convierten en "esmeralda", los pardo-rojos en rojos luminosos, los otros colores se aclaran. Su color cuando es modificado por los rayos gama, no es estable.
Se conoce como sintetizar la turmalina, pero los productos obtenidos no son comercializados.

Piedras históricas y leyendas

Se conocen cristales extraordinarios: uno de ellos, de 40 cm de largo, está en el museo de Lourenço Marques (hoy en día Maputo) en Mozambique, otro de 250 quilates, de la medida de un huevo de paloma, a sido regalado por el rey Gustavo de Suecia a Catalina II en 1777 y se conserva en Moscú.
Leyendas: se cuenta que en un lejano pasado, una pequeña tierra emergió del inmenso océano indiano, este peñasco se separó del continente africano. Esta pila de rocas aisladas a lo largo de Mozambique conoció un acontecimiento extraordinario. La noche está al caer, la oscuridad invadía las tierras, Esta tierra casi desapareció cuando se desató una violenta tempestad, los rayos estriaron el cielo y el viento arrancó los árboles. A la madrugada, los habitantes descubrieron que la lluvia diluviana había lavado el suelo y dejó a la vista las turmalinas de un valor inestimable, esta tierra se llama Madagascar.

Características químicas
variable

boro-silicato de aluminio

Características físicas

Color principal : verde

Otros colores : azul, pardo, incoloro, amarillo, negro, naranja, rosa, rojo, violeta

existen todos los colores, hay en general una gradación de color desde la cima a la base de la piedra, o asi como del centro hacia la perifería.

Color de rayado : blanco

Brillo : vidrioso

Dureza : 7.0 en 7.5

Densidad : 2.80 en 3.35

Exfoliación : imperfecto

Fractura : concoidal, irregular

Propriedades ópticas

Transparencia : transparente

Refringencia : 1.610 - 1.650

birrefringencia : 0.018

Limpia, uniaxial negativa

Doblaje : si

Dispersión : 0.017 (0.010)

Pleocroísmo : variable

Cantidad de colores : 2

Fuerte en las variedades azules y verdes, menos neto en los otros colores

Espectro de absorción : 497 - 461 - 412

456,451 para la roja

espectro de red de turmalina paraiba azul

espectro de red de turmalina paraiba azul

espectro de red de turmalina azul

espectro de red de turmalina azul

espectro de red de turmalina rosa

espectro de red de turmalina rosa

espectro de red de turmalina verde

espectro de red de turmalina verde

Fluorescencia : variable

Jamás muy fuerte, a veces amarillo a los UV cortos

Inclusiones : numerosas escarchas líquidas y canales paralelos

Cristales

Prismas alargados, a sección casi triangular, estriados longitudinalmente

cristaux

Sistema cristalino : romboédrico

Otras informaciones

Signos del zodíaco : Aries, Tauro, Géminis, Cancer, Leo, Libra, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis

Mes : octubre

En venta en nuestras tiendas
Ver todas las ofertas
Correspondencia
astrológica
  • Aries Aries
  • Tauro Tauro
  • Géminis Géminis
  • Cancer Cancer
  • Leo Leo
  • Libra Libra
  • Sagitario Sagitario
  • Capricornio Capricornio
  • Acuario Acuario
  • Piscis Piscis

Hay piedras que favorecen la serenidad y la sabiduría. Para los de Aries: la rosa y la roja. Para los de Tauro y los de Leo: la rosa. Para los de Cáncer: la azul, la negra y la rosa. La verde es para los de Capricornio y para los de Piscis. La azul y la negra para los de Sagitario. Rosa y negro para los de Escorpión. La azul para los de Acuario. Y la turmalina sandía para los de Virgo,