Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

Topacio

>> Familia(s) : silicatos
Descubrir en fotos :

A todas las piedras de color amarillo se les decía topacio, antes de que se supiera diferenciar las unas de las otras. Este nombre proviene sin duda de la isla Zebirget, antiguamente Topazos, en el mar Rojo, donde se encontraba el peridoto hasta la Edad Media, a menos que no venga del sánscrito "tapas" por fuego.
El color es raramente fuerte, de un amarillo tirando al anaranjado pero la más buscada es aquella de color rosa a rosa-anaranjado, que viene de Brasil, llamada "imperial" en honor al emperador Don Pedro.
Es el estándar de dureza 8 en la escala de durezas de Mohs que va de 1 a 10.

Lugar de extracción

Se la encuentra en las pegmatitas, o sea en los aluviones. La cantera de Schneckenstein (montes metalíferos en Sajonia, Alemania), ha sido la más reputada, pero sólo tiene un interés histórico. Actualmente, Brasil es el principal productor que provee los ejemplares más bellos, en especial el "topacio imperial": la mina "imperial" de Capao se sitúa en la región de Ouro Preto, cerca de Belo Horizonte. Se retiran, cada mes, alrededor de 40 kg, pero solamente 600 g van a ser tallados, o sea, al final, unos 3.000 quilates.
Se lo encuentra también en Escocia, en Irlanda del Norte, en Australia, en Myanmar, en China, en los Estados Unidos, en Japón (con grandes cristales incoloros), en Madagascar, en México, en Namibia, en Nigeria, en Pakistán, en Rusia (topacios rojo-violáceos de Marengo en Siberia, cristales azulastros y transparentes en los Urales), en Sri Lanka y en Zimbabue.
En 1964, un topacio azul de cerca de 100 kg se encontró en Ucrania y el Smithsonian Institution conserva, tallados, muchos miles de quilates.

Ver las fotos de las minas/ otras fotos

Utilizacíon en joyería

Los topacios coloreados son cortados en forma de escalones. o en forma de tijera, o de forma ovalada como el corte "portugués", los incoloros en forma de brillante, aquellos ricos en inclusiones en forma de cabujones o en facetas.
Aquellos que son transparentes sirven en óptica industrial como lentes de contacto. En polvo, esta piedra muy dura, sirve para el pulido.
Su fácil exfoliación la rinde frágil al ajuste que debe ser realizado con precaución.
La apelación "topacio real" que ha sido utilizada para zafiros anaranjados: está prohibida en joyería.
El topacio azul es la piedra del 4º aniversario de casamiento y el topacio imperial es la piedra del 23º aniversario de matrimonio.

Mantenimiento diario y precauciones

Es muy duro… pero atención a los golpes a causa de su exfoliación. Limpieza con agua adicionada de líquido para lavar vajilla, enjuague con agua sin calcáreo, luego con alcohol.

Gemas parecidas

apatito , axinita , berilo , crisoberilo , citrino , danburita , enstatita , kunzita , ortoclasa , fenaquita , zafiro , espinela , turmalina , zircón

Litoterapia cultural e histórica

Los médicos indios se servían de esta piedra para tonificar el corazón de sus pacientes y ayudar su circulación sanguínea. Los chinos, convencidos que el topacio prelevaba la energía del sol y la transmitía como energía para la buena salud, instaba a cada uno a suspender una piedra en su casa.
Su color va a determinar sus poderes. La que es incolora va a aportar la luz y va a favorecer las actividades intelectuaes, aclarando las ideas, ayudando a la concentración y las de color azul van a generar el diálogo, el escuchar a los demás, la comunicación entre las personas, haciendo que nazca la amistad. Muchos la colocan sobre el chakra del plexo solar para desblocar las angustias y él va a actuar sobre el sistema nervioso, en caso de insomnios (chakra frontal).
El topacio tiene un brillo muy vivo y es buscado porque va a propagar la alegría, la felicidad, va a dinamizar el cuerpo.
La de color rosa va a regular la circulación sanguínea y los intercambios vasculares, actuando además sobre los pulmones, el hígado, los riñones.
La verde, rarísima, va a tener efectos poderosos sobre la actividad del hígado.
En la Edad Media, Andreas, el obispo de Cesárea decía que muchos de aquellos que sufren de flujos en los ojos, podrían utilizar el topacio para que se les sequen. Fué la piedra de San Mateo porque le había sido dada para aclarar su comunidad cuyo corazón se había entenebrecido. Según la baronesa Staffe ("Las piedras preciosas y las joyas", París, 1896), el topacio inspira el horror de la sangre y son necesarios los topacios pasra darles a los hombres que deciden la guerra.
Sus correspondencias astrológicas son: Leo y Géminis para el topacio dorado y Sagitario y Acuario para el azul.

Imitaciones y tratamientos

A veces citrinas o amatistas calentadas son dadas como topacio dorado ("topacios españoles", "topacios de los Urales", "topacios quemados") pero los joyeros serios hablan únicamente de topacio por el verdadero.
Se puede también calentar a cerca de 450ºC a verdaderos topacios para acentuar su coloración.
Finalmente hay que hacer notar que el topacio mismo puede servir para imitar el diamante cuando es incoloro.
Se han conocido topacios sintéticos desde 1976, azules incluídos. Por calentamiento o irradiación, algunos viran al rosa, al incoloro o al azul. Algunos topacios cuyo color azul había sido obtenido por irradiación, se volvían radioactivos y ahora están prohibidos.

Piedras históricas y leyendas

En la antigüedad, llamada "piedra de oro", se decía que atraía este metal y facilitaba su prospección. En Europa, en 1348, ella habría curado a los apestados porque el papa Clement VI que los había visitado llevaba esta piedra sobre un anillo.
El topacio más célebre fué encontrado en 1640 en la región de Ouro Preto, es Braganza, pesando 1.680 quilates y engarzado sobre la corona de Portugal, aunque durante mucho tiempo se creyó que fuese un diamante! La mina de Capao a provisto un cristal del tamaño de una lata de cerveza (50 cm de largo): se lo llama "El Monstruo".
El Museo de Historia Natural de Nueva York conserva un cristal bien formado de 300 kg, que mide 80 x 60 x 60 proveniente él también de Minas Gerais. El Museo Mineralógico de Florencia (Italia) posee uno de 150 kg. El Instituto Gorny de San Petroburgo presenta un enorme cristal originario de los Urales (Mourzinka) y el Tesoro de Dresden posee una bella colección de piedras talladas.
Y como siempre, es el Smithsonian Institution quién posee las gemas talladas más grandes, todas de Brasil: la más grande, amarilla, pesa 7.725 quilates; una azul de 3.273 quilates: una amarillo-verdastra de 1.469 quilates.
Leyendas: en el siglo VII antes de Cristo, el rey Giges de Lidia encontró un anillo mágico en los flancos de un caballo de bronce, este anillo tenía dos imágens: de un lado la imagen del sol grabada sobre un topacio y del otro la de la luna grabada sobre una esmeralda. El anillo tenía signos, que pronunciados en voz alta, hacián que la persona se vuelva invisible. El rey Candaules habiendo mostrado su mujer completamente desnuda a su amigo Giges, la mujer amenazó Giges de matarlo si no mataba a su marido quién la había ultrajado. El rey de Lidia utilizó el poder de su anillo, se volvió invisible y mató a su amigo. En cambio, la reina se convirtió en su amante. Él se apoderó del reino y fundó la dinastía de los Mermados. Empleó el anillo en otras ocasiones, lo que le permitió de volverse muy rico y de ganar batallas, pero el anillo y las palabras mágicas desaparecieron en la nada ni se sabe donde está. Giges fué muerto luchando contra los Cimerios y los Lidios.

Características químicas
Al2[SiO4]3(F,OH)2

fluosilicato de aluminio

Características físicas

Color principal : amarillo

Otros colores : azul, pardo, incoloro, naranja, rosa, rojo, violeta

los más bellos son rosa-anarnjado, llamados "imperiales"

Color de rayado : blanco

Brillo : vidrioso

Dureza : 8.0

Densidad : 3.50 en 3.57

Exfoliación : perfecto

Fractura : concoidal

exfoliación fácil que la rinde frágil

Propriedades ópticas

Transparencia : transparente

también translúcida

Refringencia : 1.608 - 1.642

birrefringencia : 0.008

Débil, biaxial positiva, los índices más elevados son para las variedades rosa o anaranjado intenso

Doblaje : no

Dispersión : 0.014 (0.008)

Pleocroísmo : variable

Cantidad de colores : 3

Leve para los amarillos, débil para los azules y limpio para los rosa-rojos y anaranjado intenso

Espectro de absorción : 682

Para la variedad rosa y según los orígenes

Fluorescencia : débil

Según los colores pero siempre débil en el amarillo y anaranjado

Inclusiones : rutilo, particularidades de crecimiento, inclusiones líquido-gas, planos de gotitas, planos de maclas

Cristales

Prismas en cabeza, con numerosas facetas, de sección a menudo octogonal con estrías longitudinales.

cristaux

Sistema cristalino : ortorómbico

Otras informaciones

Signos del zodíaco : Tauro, Géminis, Virgo, Libra, Escorpión, Capricornio, Piscis

Signos del zodíaco Chino : caballo

Mes : noviembre

En venta en nuestras tiendas
Ver todas las ofertas
Correspondencia
astrológica
  • Tauro Tauro
  • Géminis Géminis
  • Virgo Virgo
  • Libra Libra
  • Escorpión Escorpión
  • Capricornio Capricornio
  • Piscis Piscis

El topacio imperial corresponde a los de Libra. Todos los topacios favorecen la honestidad, la confianza y la franqueza.

Signo astrológico Chino :
  • caballo caballo

El topacio aporta el sentido de la persuación, la capacidad de trabajo, la franqueza, la honestidad. Él le da también más escucha, lo rinde menos impaciente y alejado.