Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

Tanzanita

>> Familia(s) : silicatos, zoisita
Descubrir en fotos :

Es la variedad azul de la zoisita.
Habría sido conocida desde 1954, pero es en 1967 que Manuel de Souza "descubre" esta gema por casualidad en Arusha, Tanzania. Se habla inmediatamente en los medios de comunicación del "tesoro azul de África", haciendo referencia a grandes cristales parecidos al zafiro. John Saul, en geólogo que trabaja sobre el terreno, envía ejemplares a su padre en Nueva York, quien los lleva al célebre joyero Tiffany's, quien la bautiza "tanzanita", porque la pronunciación en inglés de "zoisita" es muy parecida a la palabra "suicide"... y la lanza en el mercado americano en 1968. Pero según algunos, es el vicepresidente de un museo de Nueva York, quien la compró casualmente en 1968 en Idar-Oberstein (Alemania). Investigadores de la sociedad alemana de piedras preciosas de Idar-Oberstein la identifican como una variedad hasta entonces desconocida de zoisita. Durante su formación, es la transformación, entre 450ºC y 700ºC, del vanadio que le da su color azul.
La tanzanita no es un mineral reconocido por la Comisión Internacional de Mineralogía porque no es más que una zoisita, cercana a los epidotos.
En los años 1990, fueron descubiertas "tanzanitas" o màs bien zoisitas incoloras, verdes, pardo-anaranjadas, la variedad verde cromífera fué llamada equivocadamente: "tanzanita verde".
La tanzanita presenta la particularidad de cambiar de color según la luz: azul a la luz del día, se vuelve violeta con la luz incandescente.

Lugar de extracción

Hoy en día, la tanzanita se encuentra sólo en Tanzania, únicamente en el norte del país, al pié del Kilimanjaro, en la región de Arusha en Mererani, en una zona que no pasa de los 10 km² donde algunas minas la extraen desde dentro de una ganga de grafito muy duro antes de pulverizarlo con dinamita, lo que rompería los cristales.
La tanzanita más grande que haya sido encontrada hasta ahora pesa 126 quilates y valdría alrededor de 500.000 €.
Son los Masai que controlan, al 95%, la recolección y la reventa a los comerciantes instalados en Arusha y que, curiosamente, se apasionan sólo por esta gema, ignorando rubíes, granates, diamantes... Muchas "han hecho fortuna", y tienen moto, reloj de oro, rebaños, bienes de inversión en la ciudad, porque son negociantes conocedores, intratables.
Las gemas son en seguida exportadas, en especial a los Estados Unidos, donde la venta de la tanzanita se coloca inmediatamente detrás del zafiro.

Ver las fotos de las minas/ otras fotos

Utilizacíon en joyería

La piedra en bruto no tiene, en general, un color azul puro bello y posee además, tonalidades pardastras, entonces se la calienta a alrededor de 600ºC y la tinta azul que aparece es estable, el marrón se vuelve prácticamente invisible.
Como las piedras tienen tres ejes de color - violeta, azul, marrón - el cortador debe saber elegir cual es el más favorable porque según va a colocar la mesa, perpendicularmente al eje azul o al eje violeta, la gema será azul o violeta... cada piedra tiene una tonalidad de color que la personaliza. La piedra azul oscura es la más buscada.
La joya más hemosa realizada con la tanzanita sería un collar de cinco vueltas perteneciente a la actriz americana Elizabeth Taylor.
Principalmente es el joyero americano Tiffany's quien a contribuído a hacer conocer esta gema en el mercado internacional.
La tanzanita es la piedra del 24º aniversario de matrimonio.

Mantenimiento diario y precauciones

Es insensible a los ácidos. Contrariamente, no hay que golpearla ni rayarla. Lavar con agua adicionada de líquido para lavar vajillas, enjuague abundante con agua luego con alcohol y secado rápido a la temperatura ambiente.

Gemas parecidas

amatista , benitoíta , cordierita , cianita , lazulita , espinela

Litoterapia cultural e histórica

Potente, la tanzanita va a actuar con moderación, que va a convenir a los chakras superiores: garganta, tercer ojo, cima. La tanzanita va a estimular la imaginación, la creación artística, el talento literario, hasta el humor, facilitando la memoria, excitando la curiosidad. Va a ser beneficiosa a la vista, al ojo, desarrollando las percepciones extra-sensoriales y la intuición.

Imitaciones y tratamientos

Existen imitaciones de vidrio y también dobletes hachos con un fondo de vidrio coronado con tanzanita, o espinelas sintéticas incoloras pegadas con un cemento azul. Por supuesto que también corindones sintéticos. Se encontraron muy recientemente tanzanitas claras donde el color ha sido reforzado con un procedimiento de difusión al cobalto.
En Tanzania, se ofrecen cordieritas en lugar de tanzanitas. Existe también la forsterita sintética azul que imita muy bién el color de la tanzanita.

Mejoras

El calentar moderadamente la tanzanita es aceptado y considerado como una fase de embellecimiento que no destruye la estructura interna de la piedra. Sin calentarla, la tanzanita tendría una tonalidad marrón. Muy pocas tanzanitas no tendrían esta tonalidad de marrón sin la ayuda de la fase de tratamiento térmico.

Piedras históricas y leyendas

Se cuenta que hace mucho, mucho tiempo, al pié de la montaña más alta de África, el Kilimanjaro, por causas no determinadas, un gisgantesco incendio forestal destruyó inmensos territorios habitados por grandes felinos. El incendio se apagó, los habitantes vinieron a constatar la extensión del daño y se dieron cuenta que el suelo de la región de Mererani, recubierto de cenizas, estaba constelado de piedras de un azul fascinante con tonalidades malva.
Eran zoisitas que van a ser llamadas "tanzanitas" por el nombre del país, Tanzania. Los Masai dicen que el suelo va a producir tanto como la cantidad de grandes animales que vagan por la tierra.

Características químicas
Ca2Al2[SiO4]3(OH)

silicato de calcio y de aluminio

Características físicas

Color principal : azul, violeta

los otros colores se llaman simplemente

Color de rayado : blanco

Brillo : vidrioso

Dureza : 6.5 en 7.0

Densidad : 3.35

Exfoliación : perfecto

Fractura : irregular

rotura nacarada sobre la exfoliación

Propriedades ópticas

Transparencia : transparente

Refringencia : 1.691 - 1.700

birrefringencia : 0.009

Débil, biaxial positiva

Doblaje : no

Dispersión : 0.030 (0.010)

Pleocroísmo : muy fuerte

Cantidad de colores : 3

Azul, violeta, pardo-amarillento

Espectro de absorción : 595 - 528 - 455

Fluorescencia : inexistente

Cristales

cristaux

Sistema cristalino : ortorómbico

Otras informaciones

Signos del zodíaco : Aries, Tauro, Piscis

Mes : diciembre

En venta en nuestras tiendas
Ver todas las ofertas
Correspondencia
astrológica
  • Aries Aries
  • Tauro Tauro
  • Piscis Piscis

La tanzanita aporta la creatividad, la sensibilidad al mundo interior, le conviene a los artistas.