Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

Rubí

>> Familia(s) : corindón, óxidos
Descubrir en fotos :

Su nombre viene del latiín "rubeus" o "ruber" que significa rojo.
El rubí es el nombre de la variedad rojo puro de un mineral, el corindón, el cual puede también tener todos los otros colores bajo el nombre de zafiro, excepto el rojo que está reservado al rubí. No todos lo ejemplares de corindón tienen las calidades necesarias para ser considerados como gemas. Fué, durante mucho tiempo, lllamado "carbunco", confundiéndolo con la espinela roja y el granate piropo. Recién hacia el 1800 se lo unió, con el zafiro, al grupo del corindón.
Color rojo sangre con un punto azul, con notables tonalidades, uno de ellos, llamado "sangre de paloma" es el más apreciado. Como los rubíes varían dentro de un mismo yacimiento, esto descarta la posibilidad de fijar el orígen de una gema.
Apelaciones tales como rubíes de Siam, o rubíes de Birmania distinguen sólo el color, no la calidad intrínseca.
A menudo contienen inclusiones (minerales, líquidos...) que no juegan sobre la calidad de la gema pero, al contrario, garantizan su autenticidad confrontándolos con piedras sintéticas. Si son de rutilo, el rubí toma un aspecto sedoso cuando se lo corta en cabujón, éstas minúsculas agujas de rutilo provocan el asterismo o el ojo de gato, según la orientación del corte.
La presencia de cromo modifica el color que se ha repartido en bandas, o cabrios, el hierro aporta una tonalidad parda, que no es apreciada,
Hablar de rubíes, es hablar de Birmania de donde se los extraía y de donde se siguen produciendo los más bellos rubíes del mundo, por los cuales, los príncipes y Marajáes indios se habían apasionado.
Un nuevo yacimiento al noreste de Mozambique (Montepues), produce rubíes de alta calidad.
Los rubíes y los corindones, son las piedras más duras después del diamante.
El corindón es el estándar Nº 9 en la escala de durezas de Mohs que va del 1 al 10 y en la cual el diamante es el "10".

Lugar de extracción

En las rocas está en proporción tan débil que su explotación es raramente rentable y se prefiere recogerlo en los aluviones. Los métodos de producción, artesanales, no han cambiado desde hace siglos.
Se lo explota en Myanmar en Mogok, desde el siglo XV. Es siempre en el Norte de la ex Birmania (actual Myanmar) que se sitúan los principales centros de producción. Los rubíes, cristalizados hace unos 60 millones de años, llevados a lo largo de ríos, arrastrados por los aluviones que se secan en superficie y son extraídos de pozos. Lavados por chorros de agua a presión, el agua embarrada es enseguida bombeada y descargada en un gran tamiz para hacer la clasificación. Hay también galerías de minas que pueden llegar a 2,5 km de largo. Los bloques de mármol blanco conteniendo las gemas son llevados al exterior y quebrados por hombres de confianza.
Agreguemos los pedregales de la región de Chanthaburi, al sureste de Bangkok (Tailandia), donde pozos de 8 a 10 metros de profundidad producen piedras de color tirando al pardo o al violeta, los pedregales de los ríos de la región de Ratnapura, al suroeste de la isla de Sri Lanka, cuyas piedras son, de rojo claro a rojo frambuesa, y también la parte superior del río Umba, en Tanzania, que libra rubíes pardo rojizo.
Otras canteras existen también en Afganistán, en India (Mysore, de calidad media, color violáceo), en Nepal, en Pakistán (muy claros), en Camboya, en Vietnam (provincias de Yen Bai y Nghe), en Brasil (Ingenho Bara), en los Estados Unidos (Montana, Carolina del Norte), en Kenia (región de Mangan), en Madagascar, en Malawi (región de Chimwadzulu), en Zimbabue, en la región de Prilep (Macedonia), en Suiza (Tessin), en Noruega, en Groenlandia, en Australia (Queensland, Nueva Gales del Sur).
El nuevo yacimiento de Montepues en Mozambique produce desde hace poco rubíes de un hermoso color.

Ver las fotos de las minas/ otras fotos

Utilizacíon en joyería

El rubí es una de las gemas más buscadas y de gran valor en joyería. Sobre todo porque las piedras de más de 10 quilates son excepcionales. Es en India, durante el período Mogol, que sus príncipes compraron la mayoría de los más bellos rubíes de Birmania, que hasta hicieron incrustar en las empuñaduras de las dagas y para cubrir sus tronos. Es la gema más prestigiosa, que algunos hasta la prefieren al diamante, todos los grandes joyeros han realizado creaciones con rubíes para los "Grandes de este Mundo",
Los más bellos rubíes son aquellos de Mogok en Myanmar (ex Birmania), el valle de los rubíes, en especial los llamados "sangre de paloma" y que son célebres en el mundo entero. Tienen una tonalidad de azul en su rojo, lo que los hace excepcionales y muy típicos, tonalidaad que se encuentra también en los rubíes del este africano o hasta en el valle del Hunza en Pakistán, cerca de Cachemira, y en Sri Lanka.
Los rubíes de Tailandia tienen una tonalidad de violáceo, como por otra parte aquellos de la India que son de una calidad inferior.
El corte de los rubíes en el lugar de producción no es satisfactorio, porque se quiere conservar el peso máximo para su venta, y deben de ser recortados posteriormente. Según la forma, la pureza, la repartición del color, el pulido en facetas se lo deja para las piedras transparentes, las translúcidas dan cabujones o bolilas para montar en collares, los más grandes y de menor calidad se esculpen en objetos de arte, baratijas, chucherías. Los rubíes en forma de estrellas de hermoso color son también muy buscados.
Zafiros rosa translúcidos, cortados en cabujones, provenientes de Macedonia, son comercializados bajo el nombre de rubíes de Macedonia.
El rubí es la piedra aniversario del 15º año de casamiento y también del 35º.

Mantenimiento diario y precauciones

Es una de las gemas más fáciles de hacer el mantenimiento, porque es resistente a los golpes, de una gran dureza e insensible a los ácidos y al calor. Lavar con agua adicionada de líquido para vajillas y enjuagar con alcohol.

Gemas parecidas

almandino , andesina , piropo , espinela , turmalina , zircón

Litoterapia cultural e histórica

El rubí es considerado com un símbolo de la caridad, de la lealtad y sus vibraciones van a contener la fuerza primordial armonizando los diversos aspectos del amor divino y del amor bajo una forma acentuada y purificada, pero también la valentía, la audacia, dando fuerza y coraje a los tímidos y a los débiles... por su color, aquel del fuego ardiente, va a estimular los sentimientos, les va a aportar la alegría, la paz, provocando sueños placenteros, eliminando la tristeza. Va a volverlos a la realidad a los soñadores demasiado idealistas, ayudàndolos a percibir, a comprender y a aceptar las dificultades de la vida material, los problemas diarios ligados al medio ambiente cultural, financiero, afectivo...
Esta piedra materialista se colocará sobre todo en el chakra de la Base, lo que hace que vaya a ser desaconsejada para las personas autoritarias, coléricas, pudiendo ser peligrosa para las personas de temperamento sanguíneo, a los ambiciosos excesivos porque ella va a hacer exagerar sus inclinaciones. Es también una piedra de poder que todos los Grandes de este Mundo han querido adquirir, una piedra de comando, que los jefes guerreros llevaban al combate, el rojo simbolizando lo sanguíneo. Va a facilitar la memoria, va a fortificar los órganos genitales.
Tocando los cuatro ángulos de una casa, de un campo, de un huerto, de una viña... con rubíes, se los va a proteger del rayo, de la tempestad, de los parásitos.
A los del signo de Leo, les va a permitir de acceder a toda la amplitud de su poder del amor universal, elevando su sexualidad primaria hacia el amor del corazón, fuente del amor universal. sería lo mismo para los del Escorpio, en el que va a transformar sus fuertes impulsos emocionales en un amor total e incondicional, purificando su deseo sexual.
Para los de Aries, va a favorecer su evolución sobre todos los planos haciendo que sus energías sean más sutiles, reforzando su intuición y su creatividad, ayudandolo a descubrir los aspectos espirituales de su sexualidad. Lo llena de un calor placentero.

Imitaciones y tratamientos

Se trata de vidrio, de cuarzo calentado y después enfriado brúscamente en una tintura roja (cuarzo), de dobletes realizados con una tabla de granate y un fondo de vidrio, o una tabla de zafiro y un fondo de rubí sintético.
Algunos sosn tratados térmicamente. Otros tienen sus escarchas rellenadas de vidrio o de resina para ser consolidadas y de mejor aspecto, la técnica de "glass filling" se ha mejorado considerablemente es últimos años: las fisuras de la piedra se llenan en caliente con un vidrio de plomo coloreado de rojo y del mismo índice de refracción del rubí, a continuación la piedra se talla. Desde 1960, se han producido rubíes sintéticos anhidros cuyos residuos de fabricacion determinan el orígen artificial de la piedra. Existen prodedimientos hidrotermales pero, hoy en día, son poco comercializados.
Los nombres comerciales frandulentos están prohibidos, como "rubi de Adelaide" (un granate piropo), "rubíes de Alabanda" (granate o espinela rojo violácea), "rubíes balai" (espinela roja), "rubíes del Cabo" (piropo), "rubíes de los Urales" (turmalina roja)...
Desde el comienzo del siglo XX se han empleado rubíes sintéticos de excelente calidad (procedimiento Vermeuil), cuyas propiedades son idénticas a las de las piedras naturales.
Desde 1950, se sabe como producir rubíes sintéticos en forma de estrella, modificando un poco el procedimiento Vermeuil pero resulta en una estrella muy delimitada, que parece correr bajo la superficio del cabujón, sin irradiar desde el centro de la piedra, todas sus ramas entrecruzadas están retorcidas como una serpenetina en lugar de mostrar agujas brillantes perpendiculares a cada rama. Recordemos que al calentar el rubí lo vuelve mucho más rojo, haciendo que su valor aumente 5 o 10 veces.

Mejoras

Se admite que pueda ser practicado un calentamiento moderado y respetando la estructura cristalina del rubí para embellecer la gema, para terminar el trabajo de la naturaleza, reforzando su color. En ningún caso se le agrega material para rellenar sus fisuras ni se le agrega colorante. Este tipo de tratamiento es calificado como "de mejoramiento" por los profesionales y debe ser mencionado en el momento de la venta.

Piedras históricas y leyendas

Como el rubí grande era más raro que los diamantes de su mismo tamaño, su costo se hacía muy elevado y algunos de ellos se volvieron célebres. El más grande de siempre, que se encontró en 1961, pesaba 3.421 quilates, fué roto para tallarlo y el fragmento más grande pesaba todavía 750 quilates. El rubí Eduardo "Edwards Ruby", del British Museum de Londres (167 quilates), el rubí estrella Roser Reeves, ovalado (138,7 quilates), proveniente de Sri Lanka, conservado en el Smithsonian Institution de Washington (USA), el rubí estrella De Long (100 quilates), proveniente de la ex-Birmania (actualmente Myanmar), el rubí de la Paz (43 quilates), así llamado porque fué encontrado en 1919.
El americano Harry Derian ha ejecutado una escultura en un rubí de Mozambique de alrededor de 3.000 quilates.
Numerosas coronas de emperadores, de reyes, de príncipes contenían rubíes, como la corona de Bohemia con una piedra no facetada de cerca de 250 quilates. Contrariamente, el "rubí del príncipe Negro", inserto en la corona de Inglaterra, resultó ser una espinela, como el "rubí de Tamerlano" inserto en un collar del tesoro de la corona británica o aún las espinelas de la corona de Wittelsbach (1830), que se creyò durante mucho tiempo que fuera de rubíes, o aquel de la "Costa de Bretaña" en el museo del Louvre en París.
Hay textos del sur de la India y del actual Sri Lanka, contemporáneos del "Ramayana" que asimilan el orígen de los rubíes a las gotas de sangre.
Según otra leyenda, el valle del Mogok estaba infestado de serpientes de la mordedura mortal que pululaban en el suelo e impedían de juntar los rubíes. Se les lanzaban pedazos de carne con catapultas. Los rubíes se aglomeraban y eran llevados fuera del valle por las aves de rapiña que, una vez satisfechos, dejaban que los hombres accedieran a sus nidos para poder recuperar las piedras preciosas en sus heces.

Características químicas
Al2O3

óxido de aluminio

Características físicas

Color principal : rojo

dos al cromo, la tonalidad la más buscada es el rojo sangre de paloma

Color de rayado : blanco

Brillo : adamantino, vidrioso

Dureza : 9.0

Densidad : 3.97 en 4.05

Exfoliación : ninguno

Fractura : concoidal, irregular

Propriedades ópticas

Transparencia : transparente

existen también translúcidas, pedregosas

Refringencia : 1.762 - 1.778

birrefringencia : 0.008

Muy débil, uniaxial negativa

Doblaje : no

Dispersión : 0.018 (0.011)

Pleocroísmo : fuerte

Cantidad de colores : 2

Rojo, anaranjado

Espectro de absorción : 694 - 693 - 476 - 475 - 468

espectro de red de rubí birmano

espectro de red de rubí birmano

espectro de red de rubí rosa

espectro de red de rubí rosa

espectro de red de rubí  pardo

espectro de red de rubí pardo

Fluorescencia : variable

Rojo, depende del contenido de cromo

Inclusiones : son frecuentes: sólidas o líquidas. El rutilo provoca el asterismo en muchas gemas

Cristales

Prismas y cristales en tablas pseudo-hexagonales. Rubíes trapiche en rueda

cristaux

Sistema cristalino : romboédrico

Otras informaciones

Signos del zodíaco : Cancer, Escorpión, Acuario

Signos del zodíaco Chino : chancho

Mes : julio

En venta en nuestras tiendas
Ver todas las ofertas
Correspondencia
astrológica
  • Cancer Cancer
  • Escorpión Escorpión
  • Acuario Acuario

Siempre una contribucion positiva a la fuerza fisica y mental.

Signo astrológico Chino :
  • chancho chancho

El rubí viene en su ayuda rindiéndolo menos crédulo, inocente, los que son sus defectos. Refuerza su lealtad legendaria, su lado pacífico, concentrado. Lo ayuda a concentrarse.