Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

Piedra de luna

>> Familia(s) : feldespatos, silicatos
Descubrir en fotos :

La piedra de luna está compuesta de feldespato alcalino, mayormente potásico, es decir, la ortosa, en su variedad "adularia".
Es en realidad una micropertita resultante de la "dismiscibilidad" (separación de fases) de plaquetas microscópicas de un feldespato sódico, la albita en la ortosa que forman una verdadera red de defracción de la luz.
Según la separación de estas redes de microplaquetas de albita en la ortosa, , fenómenos de interferencias inducen reflejos azulados o blancastros que hacen recordar a los rayos lunares. Este fenómeno de defracción de la luz en reflejos azulados es llamado "adularescencia", pero la piedra de luna blanca puede presentar un "agatamiento" de tipo "ojo de gato".
Su nombre viene del sánscrito "shandra kanti" por rayo de luna.
Existen escritos que refieren que el papa León X ha poseído una piedra "que se trasformaba y transmutaba de color azul a blanco, según las trasnformaciones y mutaciones de la Luna.
Las variedades anaranjadas, pardas, verdastras, que provienen de la India, presentan el fenómieno de "agatamiento", otras muy azuladas se llaman "arco iris" porque presentan además de la adularescencia una labradorescencia (como la labradorita) y otras son hasta verdes.

Lugar de extracción

Es en el sur de Sri Lanka donde se recogen las más bellas, se las encuentra en el interior de la kolinita, donde la piedra de luna constituye una espeie de carozo que ha reistido la degradación de otros feldespatos. Existen minas rudimentarias que van hasta a 50 metros de profundidad. Son muy raras las grandes piedras de luna, de buena calidad, pero existen algunas que pueden pesar 230 quilates.
Se la encuentra también en Brasil, en los Estados Unidos, en India (región de Madras), en Madagascar, en Australia y en Tanzania, sin olvidar Suiza, en el macizo del San Gotardo, donde fué descubierta.

Ver las fotos de las minas/ otras fotos

Utilizacíon en joyería

Es cortada en cabujones. Para obtener el más bello resplandor, el brillo plateado o azulado que parece rozar la superficie y al mismo tiempo que pareciera esconderse en el seno de la piedra, su base debe ser paralela a los planos de las capas alternas, si no, el reflejo puede pasar desapercibido, lo que hace que la piedra pierda su valor.
La joyería de alto nivel utiliza al piedra de luna en numerosas realizaciones de presitigio, se la monta en asiciación a los rubíes.
La apelación "ópalo de Ceylan" para la piedra de luna está prohibida en joyería.

Mantenimiento diario y precauciones

Sensible a los golpes, se la debe lavar con agua tibia y secada con una gamuza.

Gemas parecidas

calcedonia , ópalo

Litoterapia cultural e histórica

En algunos países de Asia, se la utiliza para aliviar a los enfermos disponiendo las piedras sobre sus diversos chakras. Llevando consigo los poderes lunares, la piedra de luna va a simbolizar la femineidad y la fertilidad y las mujeres musulmanas se cosían una en sus vestimentas para poder tener muchos hijos.
Posando una piedra sobre los ovarios y el segundo chakra, va a regular el sistema hormonal femenino. La piedra de luna simboliza también el candor de la infancia, es decir, la virtud sin malicia.
Va a estimular la imaginación y la sensibilidad, rindiendo los sueños más concientes y premonitorios, sosteniendo las difíciles tomas de decisión, desarrollando la intuición. Va a aportar dulzura y tolerancia a las personas reputadas duras y severas, contribuyendo a la felicidad conyugal y reconciliando a los enamorados enojados. Se la llevó en período de luna cresciente para aumentar el amor mientras que en período decresciente ella daba una visión del futuro.
El médico Dioscórides, del siglo primero después de Cristo, en su "De Materia Medica", ha escrito que la piedra de luna cura la epilepsia.

Imitaciones y tratamientos

Se la imita con una base de opalina translúcida soldada a un cabujón de vidrio incoloro. Se conoce también el empleo de espinela sintética incolora, que después de un tratamieneto térmico la falsifica muy bién. Existen también materias plásticas adulescentes moldeadas en forma de cabujón que los falsificadores proponen a los turistas, principalmente en Sri Lanka en los lugares turísticos.
Una amatista calentada al máximo, adquiere un reflejo oplascente sobre un fondo sin color.
La fibras ópticas de todos los colores pueden constituir una mala imitación.

Piedras históricas y leyendas

El astrólogo y médico de Margarita de Valois, esposa de Francisco Iº, habla de la reproducción de las fases de la Luna en esta piedra: "la piedra era del ancho y de la grandeza de un noble con la rosa (refiriéndose a una moneda de la época), pero más espesa, negra como el alquitrán, presentando los aumentos y disminuciones de la luz de la Luna, en un cierto punto blanco. (...) En el momento de la conjunción de Luna y del Sol, el índice de la marca lunar apareció en lo más alto de la redondez de la piedra, como un pequeño grano de mijo muy oscuro que aumentó cada día como un pepino blanco y terminó por convertirse redondo en el medio de la piedra como un punto grande, como la Luna llena; después disminuyó..." Esta piedra fué regalada al jóven rey Eduardo de Inglaterra.
Leyenda: En Sri Lanka, mucho antes de la constitución del reino cingalés, en el siglo V antes de Cristo, en una noche de luna llena, los rayos se transformaron en una piedra de un color extraordinario dotada de poderes mágicos.
Los habitantes buscaron por el suelo para encontrarla porque habían notado que ella atraía la lluvia, fuente de vida en el mes de agosto, para la gran fiesta de la Perahera. En los templos se encuentran incrustaciones que se remontan a más de 1.000 años antes de Cristo.

Características químicas
K[AlSi3O8]

silicato de aluminio y potasio

Características físicas

Color principal : blanco

Otros colores : azul, gris, amarillo, naranja

buscada en blanco lechoso transparente con reflejos azulados

Color de rayado : blanco

Brillo : sedoso

Dureza : 6.0 en 6.5

Densidad : 2.56 en 2.59

Exfoliación : perfecto

Fractura : irregular

exfoliación fácil

Propriedades ópticas

Transparencia : transparente, translúcido

aspecto lechoso, opalescente

Refringencia : 1.518 - 1.525

birrefringencia : 0.008

Muy débil

Doblaje : no

Dispersión : 0,012 (0.008)

Pleocroísmo : ausente

Cantidad de colores : 1

Fluorescencia : débil

Azulastro, anaranjado

Cristales

Prismáticos

Sistema cristalino : monoclínico

Otras informaciones

Signos del zodíaco : Aries, Géminis, Libra

Mes : junio

En venta en nuestras tiendas
Ver todas las ofertas
Correspondencia
astrológica
  • Aries Aries
  • Géminis Géminis
  • Libra Libra

Aporta la calma, el dulzor, la creatividad