Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

Nácar

>> Familia(s) : carbonatos
Descubrir en fotos :

El nácar es la substancia que constituye la parte interior de la concha de algunos moluscos, su nombre viene del latín nacrum que era empleado para caracterizar una materia blanca de reflejos irisados.
Está constituída por una parte mineral de cristales de carbonato de calcio bajo forma de aragonita y de una parte orgánica de conquiolina, que representa solamente del 4 al 6% del nácar, pero que permite de unir todos los cristales de aragonita en una materia sólida. Es la difracción de la luz sobre los microcristales de aragonita la que provoca los reflejos irisados.
El color del nácar depende de los iones minerales o de las substancias presentes en el medio ambiente en el que vive el molusco, de los pigmentos orgánicos de tipo carotenoideo contenidos en la conquiolina que contribuyen a que hayan coloraciones de amarillas anaranjadas hasta violetas.
Un nácar muy coloreado y multicolor en los verdes y azules proviene del abulón (Haliotis australis) de Nueva Zelanda que había sido ya utilizado por los Maoris... esta variedad de nácar es a menudo llamada "ópalo de mar" aunque no tiene nada en común con el ópalo.

Lugar de extracción

Las regiones del mundo que producen las más bellas calidades de nácar son: Indonesia, Filipinas, Australia, Yibuti, Madagascar, la polinesia… Tahiti para los nácares negros.

Ver las fotos de las minas/ otras fotos

Utilizacíon en joyería

El nácar ha sido apreciado en todos los tiempos ya sea por su blancura perfecta como por sus formas muy irisadas. Es utilizado para la realización de marqueterías, botones, joyas de fantasía, cuadrantes de relojes, broches, medallas religiosas…
En Medio Oriente y en España ha sido utilizado como incrustación en numerosos objetos y hasta sobre todo el mobiliario en Siria.
El nácar es una materia muy sólida cuando está formada con 95% de aragonita la cual no es sólida... estudios recientes nos dan la explicación: durante el crecimiento del molusco, los cristales de aragonita están como encerrados por la conquiolina en muy diferentes sentidos lo que impide la formación de planos de exfoliación lo que resulta en un nácar muy resistente.
El nácar es la "piedra" del 42º aniversario de matrimonio.

Mantenimiento diario y precauciones

Muy fácil de hacerle el mantenimiento, hay que protegerlo de los ácidos y de las rayaduras.
Limpieza con agua jabonosa y eventualmente pulido con "Típoli".

Gemas parecidas

perla

Litoterapia cultural e histórica

Desde la antigüedad se le han atribuído al nácar virtudes específicas. Los chinos, los egipcios le atribuían la capacidad de protección de la piel y la disolvían en el ácido para utilizarla como fortificante. También en América latina ha sido muy apreciada. El nácar de blancura muy pura a sido asimilado a la Virgen María y simbolizaba la protección maternal.
En litoterapia el nácar, por su color lechoso, va a tener virtudes matenales y protectivas. Va a proteger con dulzura de las agresiones del medio exterior y va a aportar calma y serenidad. Va a proteger de las malas influencias y va a ser muy asegurante.

Piedras históricas y leyendas

En Francia, en la región de Meru sobre el río Oise, a partir del siglo XVII, se desarrolló un artesanado específicamente alrededor del trabajo del nácar, del hueso, del marfil y de la caparazón de tortuga. Como en la montaña, los campesinos de esta región trabajaban estos materiales nobles durante el invierno y realizaban objetos de lujo como abanicos pero también botones de nácar. Esta región fué calificada a comienzos del siglo XX como la capital del botón de nácar que se exportaba a todo el mundo y que ocupaba a más de 10.000 personas.

Características químicas
CaCO3

carbonato de calcio y conquiolina

Características físicas

Color principal : blanco

Otros colores : azul, pardo, gris, amarillo, negro, naranja, rosa, verde, violeta

prácticamente existen todas las tonalidads de colores

Color de rayado : blanco

Brillo : nacarado

Dureza : 2.5 en 4.5

Densidad : 2.50 en 2.90

Exfoliación : ninguno

Fractura : irregular

a veces puede hacer astillas

Propriedades ópticas

Transparencia : translúcido, opaco

transparente en laminillas muy finas

Refringencia : 1.500 - 1.700

birrefringencia : 0.100

Limpia

Doblaje : no

Pleocroísmo : ausente

Cantidad de colores : 1

Fluorescencia : variable

A veces fluorescente según las substancias minerales presentes en el medio ambiente de la concha

Cristales

Estructura microcristalina de aragonita en la conquiolina

Sistema cristalino : ortorómbico

Otras informaciones
En venta en nuestras tiendas
Ver todas las ofertas