Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

Môgok, el valle de los rubíes de Birmania

Môgok ruby landMôgok el valle de los rubíesVoy a Birmania Septentrional, a Môgok, después de 20 años, en aquella época las escasas visas duraban solamente 7 días, aunque yo tenía la ventaja de autorizaciones excepcionales para poder ir alli cuando el valle de Môgok estaba prohibido a los turistas.
 
Hoy es posible ir mucho mas facilmente pero bajo estricto control de las autoridades de Myanmar.
 

Mina de rubíes en el bayónMina de rubíes en el mármolHe podido seguir la vida y la evolución de este pais distante y salvaje de donde se extrae una de las mas bellas piedras preciosas del mundo : el rubí sangre de paloma. Además, los rubíes de Môgok son los mas hermosos del mundo.

Según Joseph Kessel y « El Valle de los Rubíes », Môgol cambió muy poco, incluso hoy en día este valle alejado – algunos dicen « protegido del mundo » - de la modernidad, las rutas siempre embarraas y las comunicaciones con el exterior tan difíciles !

Cristal de rubí de BirmaniaRubí en forma de estrella de BirmaniaEs la estación de las lluvias, llueve todas las noches… este agua es necesaria para buscar los preciosos rubíes, zafiros y espinelas en esta tierra arcillosa llamada « bayón ». La población entera residente en Môgok tiene una idea fija : buscar en este barro para descubrir el rubí que los hará entrar en la leyenda y los hará ricos.

En Môgok, la fiebre de las piedras preciosas es permanente y dura desde hace siglos, las historias de descubrimientos de rubíes extraordinarios están grabadas en todas las memorias y cada mañana los buscadores del tesoro parten con la esperanza de que hoy será el buen día… aquel del descubrimiento que los volverá ricos.

Rubí sobre un Buda en Môgok

Taller de joyería en BirmaniaLa pagoda de Môgok contiene los testimonios de estos descubrimientos, las bases de las representaciones de Buda están incrustadas de rubíes espléndidos ofrecidos como agradecimiento de su benevolencia.

Hoy en día, en Môgok, los precios de las piedras preciosas vuelan hasta llegar a altas cimas. Los compradores chinos son en gran parte los responsables, ya que éstos compran todas las piedras a precios elevados, comprendiendo aquellas que tienen poco valor mercantil.

Creo que los que mas ha cambiado en Môgok son los compradores de piedras preciosas porque los birmanos siguen trabajando siempre con los mismos métodos y sus ojos brillan siempre con la esperanza del descubrimiento milagroso.