Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

Los circones azules del Ratanakiri en Camboya

Circón azul del Ratanakiri en CamboyaMinas de circón en el Ratanakiri en CamboyaEl Ratanakiri es una de las regiones mas salvajes y menos visitadas de Camboya. Situada al noreste del país, bordeando Laos y Vietnam ; son sus junglas, cascadas, minorías étnicas y animales salvajes que han creado su interés … pero también sus minas de circones azules.
El distrito de Bor Keo (Borkeo) está situado a unos treinta kilómetros de la capital regional Banlung y es allí donde son explotadas las minas d circones. Como en muchas de las regiones del sudeste asiático, la desforestación es importante y aquí, las plantaciones de caucho y de manioca han modificado profundamente el paisaje.
 
Pozos de mina de circón en CamboyaMinero de circones de Borkeo en CamboyaPero paradógicamente, las plantaciones de chaucho han facilitado el trabajo de los mineros de circones… El caucho es plantado en filas espaciadas alrededor de diez metros entre si, y es en estos espacios libres entre dos líneas de caucho donde los mineros instalan sus campamentos y excavan lla tierra protegidos del sol durante los períodos de grandes calores.
 
Simples pozos de 80cm de diámetro, que permiten pasar un hombre verticalmente, pero que descienden a 15 metros de profundidad, sin apoyos, simplemente con pequeñas muescas en los costados para permitir de colocar las manos y los pies de aquel que desciende o sube.
 
Cristal de circón de Borkeo en Camboya
Seguido por galerías horizontales para hacer subir la tierra que va a ser clasificada a mano para encontrar los cristales de circón.
Los circones se encuentran mas allá de los 10 o 12 metros de profundidad. Como las raíces del caucho no descienden a mas de 5 metros, las minas de circón son toleradas por los explotadores de las plantaciones de caucho. Cuando un pozo se termina, se lo rellena y se excava otro a unos 5 o 10 metros mas lejos. Las minas, en consecuencia, se desplazan continuamente y de un mes al otro cambia de emplazamiento.
Circones azules tratados térmicamenteSegún los mineros y los habitantes, no han habido accidentes en este tipo de pozos de mina. Se puede reconocer muy fácilmente a los mineros cuando se van del campamento : son tan rojos como la tierra que les da los preciosos circones.
 

Circón tallado anaranjado  de Borkeo en CamboyaLos circones descubiertos son cristalizados, libres en esta tierra roja granulosa. Son rojo-anaranjado muy oscuro y miden hasta 5cm. Cerca de las minas a veces uno se puede sorprender de ver un auto sport estacionado en el camino : es un comprador que vino a seleccionar circones.

Circones azules preparados para ser talladosNo hay circones de color azul en estas minas : los circones son llevados a Banlung y sufren un tratamiento térmico que los vuelve azules.
 
 
Los cristales son colocados en el interior de un crisol, inmediatamente bien cerrado, que se lo calienta durante algunas horas y luego se deja enfriar lentamente durante un día. A la apertura del crisol, las mayoría de los circones se volvieron azules pero algunos no han cambiado de color.
 
Talladores : corte de circones en CamboyaEnseguida los talladores seleccionan las piedras, las cortan y manualmente las preforman y tallan en facetas. Los colores varían desde un azul color « laguna de los mares del sur » hasta un azul petróleo muy sostenido y de gran intensidad. Los circones azules de Camboya tienen un resplandor superior al del topacio azul, la única gema de un color que se le asemeja.
En Camboya, los circones azules son usados tanto por las mujeres como por los hombres. Las nuevas rutas que acaban de ser construídas y las que están en vias de realización van a facilitar el acceso a esta muy bella región. Este año la famosa « carretera de la muerte » (« Death highway ») que une Ratanakiri con Mondolikiri a comenzado a ser practicable durante la estación de las lluvias.