Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

Jade

>> Familia(s) : anfíboles, piroxenos, silicatos
Descubrir en fotos :

En el siglo XIX, fué demostrado que lo que se llamaba "jade" reagrupaba en efecto dos minerales distintos:
La "jadeíta", de la familia de los piroxenes, que es la más dura y la más rara, tiene una sonoridad cristalina, su color va del blanco al verde oscuro, hasta lavanda. El jade imperial es una jadeíta verde esmeralda.
La "nefrita"; resinosa, de color desde verde espinaca hasta blanco (llamada grasa de cordero) está compuesta por un anfíbol cálcico, clasificándose entre la tremolita y la actinolita, y que tiene un índice de refracción y una densidad más débiles que la jadeíta.
Estas dos piedras son utilizadas en gemología bajo un único término: "jade".
La "magnetita-jade" es el nombre comercial de un jade negro con inclusiones de magnetita.
La "cloromelanita" es el nombre de una jadeíta verde oscura con venas negras muy rica en cosmocloro cromífero.
La Maw-sit-sit que fué descubierta en 1963 por Gubelin en Myanmar, en los mismos yacimientos que el jade imperial, al noroeste de Myanmar, es en efecto una roca, una mezcla de muchos minerales como la jadeíta con cromita, con ureyita, con simplectita, con cosmocloro y con natrolita y con sus venas blancas que están constituídas de albita.
El nombre de jade vendría del Maya "Yash" que significa verde, o si no del español "piedra de la ijada" o del portugués "piedra de ijada", la "piedra del flanco" porque se la consideró que curaba los cólicos renales.
Los hombres del neolítico han fabricado armas y objetos pulidos, la nefrita fué llamada "hacha de piedra". Los chinos han esculpido el jadi (la nefrita), la piedra celeste, desde más allá del año 2000 antes de Cristo. Los Olmecas y los Mayas le dieron una gran veneración a la jadeíta que simbolizaba la eternidad, la inmortalidad... Ellos hacían brazaletes, anillos, pendientes, aretes,collares, estatuillas que eran ofrendas a los dioses. Después de 1850, se han buscado los yacimientos que ellos explotaban y parece admisible que existía uno solo realmente importante, aquel del río Montagua.
Marco Polo, luego de sus viajes a la corte del emperador Kubilai Khan (siglo XIV) informa en Europa Occidental de la existencia del jade. A pesar de las prohibiciones, los portugueses son los primeros en importar la nefrita desde China en el siglo XVI. Los españoles informan enseguida sobre la jadeíta de América del Sur.
En Asia el jade es símbolo de buena suerte y de salud, viene regalado para todo tipo de ocasiones: nacimientos, bodas, cumpleaños, graduaciones y hasta para la firma de contratos profesionales.

Lugar de extracción

Hay una docena de depósitos de jadeíta en el mundo, el más importante se sitúa en el norte de Myanmar.
Viene a continuación la Sierra de las Minas, en el valle del Motogua en Guatemala, donde las civilizaciones procolombinas la encontraron. Olvidados, estos yacimientos fueron redescubiertos en 1973. El yacimiento aluvional se conoce solamente desde hace unos diez años, y que ofrece un muy bello jade translúcido, de color azul a verde.
Podemos citar a continuación el Japón (Omi-gawa y Kotaki-gawa en la región de Nigata), Kazajistán, Rusia (Ketchpel en los Urales polares en la cadena de Borus en Sayan Occidental), Estados Unidos (filones de serpentina de Nueva Idra en California), Italia en Punta Rasciassa, en la serpentina del Monviso en los Alpes Occidentales.
Tratándose de la nefrita, los yacimientos son más numerosos, los más viejos se sitúan en Nueva Zelanda, en la Isla del Sur, llamada Isla de Jade, donde fué siempre apreciada por los Maori, en China (región de Khotan, de Kashgar), En el siglo XIX, Karl Fabergé utilizó mucho una nefrita translúcida con inclusiones negras proveniente de Rusia. Otros yacimientos se sitúan en Canadá (Columbia Británica, que produce el 85% de la producción mundial y que vende en China), en Australia (Tasmania, Cowel), en Brasil, en los Estados Unidos (Wyoming, Alaska, California al sur de Carmel), en Nueva Guinea, en México, en Rusia (cerca del lago Baïkal en Siberia, cuya producción se exporta a China), en Taiwan, en Zimbabue...

Ver las fotos de las minas/ otras fotos

Utilizacíon en joyería

El jade sirve para fabricar cabujones, collares, brazaletes, pendientes, numerosas joyas, floreros, tazones, objetos decorativos y de culto. Es en Hong Kong y en Taiwan donde se trabaja el jade que se exporta a todo el mundo.
En China, el emperador, durante la fiesta anual en el curso de la cual "él se separaba del mundo", se subía sobre un disco de nefrita verde-espinaca de cerca de 60 centímetros de diámetro, disco que luego fué vendido en París en 1932. El jade era prácticamente reservado al uso de la familia imperial en China, él simbolizaba la eternidad, se deslizaba un pedazo en la boca de los difuntos.
La jadeíta "jade imperial", verde esmeralda, translúcida en los bordes, es la más preciada.
El maw-sit-sit que no es verdaderamente un jade pero es una roca a base de jadeíta cromífera, es utilizado en joyería en cabujones o piedras facetadas.
El jade es la piedra del 12° o del 26° aniversario de matrimonio.

Mantenimiento diario y precauciones

No exponerlo al calor, ni a los solventes porque algunos jades son coloreados artificialmente. La jadeíta es sensible a los golps fuertes y se puede romper, la nefrita es mucho más resistente, poco frágil y es muy fácil de hacerle el mantenimiento. Los joyeros toman la precaución de no exponerlos a la llama del soplete bajo pena de verlos blanquearse.

Gemas parecidas

esmeralda , grosularia , prehnita , pirofilita , serpentina , vesubianita

Litoterapia cultural e histórica

En China, Confucio había visto las cinco grandes virtudes del jade: justicia, caridad, sabiduría, coraje y pureza y es sin duda la razón por la cual, en este país, fué preferida entre todas las piedras.
Es una materia que tiene un gran precio por su rol ritual y mágico, es la encarnación terrestre del príncipe cósmico Yang y lo es desde por lo menos el 4.000 a.c. El emperador debía absorberlo durante los períodos de purificación. Todos los objetos del ritual eran de jade y se conocen descripciones muy minuciosas.
El "pi", un disco perforado en el medio que simbolizaba el cielo y el agujero el hogar, de donde emanaban todas las influencias. El jade era utilizado como amuleto durante los ritos funerarios, supuestamente para evitar la putrefacción de los cadáveres (un "pi" se colocaba bajo el cadaver).
El jade, en general, simboliza la rectitud, la potencia, predisponiendo a la calma, a la tolerancia, a la paz, asegurando la honestidad, la moderación,la tolerancia. Va a dinamizar nuestro desarrollo emocional, nos apaciguará, aportando una sensación de satisfacción: va a prolongar la vida. Se creía que el jade calmaba los cólicos renales (de ahí el nombre de la nefrita), actuaba sobre los cálculos renales y todas las afecciones del árbol urinario... Había que colocarlo en el lugar doloroso y desengrasarlo cada trimestre con polvo de hueso calcinado. Hay que decir que tanto entre los chinos (que bebían medio litro, molido y disuelto, mezclado con jugo de hierbas) como en los pueblos amerindios, era reputado por sus virtudes curativas y hasta el emperador Rodolfo II de Habsburgo compró un pedazo por 1,600 ecus. Se consideraba en esa época que era bueno para luchar contra la gota, la ciática, la epilepsia, las mordeduras venenosas.

Imitaciones y tratamientos

Se lo imita con vidrio al plomo (muy conocido por los chinos), con vidrio coloreado o teñido en las grietas, con materia plástica, con porcelanas, con esmaltes… dobletes, tripletes a base de jade, cuarzitas teñidas, jade mejorado por teñido artificial.
Hay que hacer notar que en el extemo Oriente, los jades descoloridos, teñidos y luego plastificados son moneda corriente en el comercio. Hasta se han sintetizado placas de jade.
La grosularia sólida africana es llamada "jade de transvaal", pero esta apelación es ilícita.

Piedras históricas y leyendas

Según la leyenda, el último emperador azteca, Moctezuma II, celebró en 1521, el hecho que "los diablos de españoles que le robaron todo el oro que los volvió locos", no se hayan interesado al jade. Esta piedra sagrada de los indios americanos, provenía de una región más meridional, la sierra de las Minas en lo que hoy es Guatemala, poblada entonces por los Mayas. En efecto, los invasores le dieron valor sólo al oro y a la plata, estimando que aquellos que portaban el jade eran idólatras, quienes fueron torturados por los fanáticos venidos de Europa.
La pieza màs célebre es una máscara verde oscuro de Tikal que data del siglo I antes de Cristo.
Según el alquimista chino del siglo IV, Koh Hung, "la pasta de jade se forma en el seno de las montañas que contienen este mineral. Se la encuentra en lugares escarpados y peligrosos. El jugo de jade que fluye de estas montañas se coagula en una especie de pasta luego de períodos de alrededor de diez mil años. Es fresca y límpida como el cristal".

Características químicas
jadéite : NaAl[Si2O6], néphrite : Ca2(Mg,Fe)5[Si4O11]2 (OH)2

silicato de aluminio y sodio para la jadeíta y silicato de magnesio, calcio e hierro para la nefrita

Características físicas

Color principal : verde

Otros colores : blanco, pardo, amarillo, negro, naranja, rosa, violeta

a menudo diferentes tonalidades de colores mezclados

Color de rayado : blanco

Brillo : graso

Dureza : 6.0 en 7.0

Densidad : 2.90 en 3.40

Exfoliación : ninguno

Fractura : astillada, irregular

Propriedades ópticas

Transparencia : translúcido, opaco

Refringencia : 1.600 - 1.660

birrefringencia : 0.013

Limpia, biaxial positiva para la jadeíta. Pero biaxial negativa para la nefrita.

Doblaje : no

Pleocroísmo : ausente

Cantidad de colores : 1

Espectro de absorción : 691 - 437

691 y 437 para la jadeíta y 589 para la nefrita 509 difícil de observar

espectro de la red de jadeíta verde claro

espectro de la red de jadeíta verde claro

espectro de la red de jadeíta verde oscuro

espectro de la red de jadeíta verde oscuro

Fluorescencia : variable

Solamente la jadeíta puede ser debilmente fluorescente blanco-verdastro

Inclusiones : posibles inculsiones metálicas en el caso de la nefrita

Cristales

La nefrita es un enredo de fibras de actinolita monocristalinos de ahí su fuerte tenacidad

Sistema cristalino : monoclínico

Agregados microcristalinos masivos

Otras informaciones

Signos del zodíaco : Géminis, Leo, Libra, Capricornio

Signos del zodíaco Chino : rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, chancho

En venta en nuestras tiendas
Collar  Jadeíta 1,680€ (sin IVA)

Collar
Jadeíta

1,870€ sin IVA

Ver todas las ofertas
Correspondencia
astrológica
  • Géminis Géminis
  • Leo Leo
  • Libra Libra
  • Capricornio Capricornio

Ayuda a ser justo, honesto, modesto, a sentir el amor. Da suerte.

Signo astrológico Chino :
  • rata rata
  • buey buey
  • tigre tigre
  • conejo conejo
  • dragón dragón
  • serpiente serpiente
  • caballo caballo
  • cabra cabra
  • mono mono
  • gallo gallo
  • perro perro
  • chancho chancho

el jade corresponde al 12° animal que respondió al llamado de Buda.