Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

Jadeíta

>> Familia(s) : piroxenos, silicatos
Descubrir en fotos :

Su nombre viene del témino jade. Es en el siglo XIX, en 1863, que la jadeíta fué diferenciada de la nefrita. Es un piroxeno que resulta del metamorfismo de serpentinas ricas en sodio. Antes del siglo XIX se las llamaba a ambas: jadeíta y nefrita con el término genérico jade.
La jadeíta apareció en China sólo a mediados del siglo XVIII, venía de Birmania, y todos los jades antiguos de China anteriores a este período son de nefrita.
La jadeíta sin la presencia de iones metálicos que la colorean sería incolora, en realidad, blanco lechosa, pero las variedades verde intensas están coloreadas por el hierro y aquellas malva lo están por el manganeso. La jadeíta jade imperial está coloreada por el cromo.
La "magnetita-jade" es el nombre comercial de un jade negro con inclusiones de magnetita.
La cloromelanita es el nombre de un pieroxeno verde oscuro con venaturas negras que es considerado como jade.
El cosmocloro, de composición cercana a la de la jadeíta, es un silicato de sodio y cromo descubierto en un meteorito (en griego Kosmos y "chlor" por verde) que compone la cloromelanita. Su densidad aumenta según su concentración de cromo y puede llegar hasta 3,6.
El Maw-sit-sit, que fué descubierto en 1963 por Gubelin en la entonces Birmania (hoy Myanmar) en los mismos yacimientos que el jade imperial, al noroeste de Myanmar en el estado de Kachin, es en realidad una roca, una mezcla de muchos minerales como jadeíta cromífera, cromita, ureíta, simplectita, cosmocloro, anfíbola cromífera y zeolitas, principalmente natrolita, y sus venas blancas están constituídas de albita en una ganga de serpentina. Es una de las rocas en la que la concentración de cromo, que le da su color verde, es la más elevada. A veces se llama jade-albita a los maw-sit-sit con venaduras de albita blanca.
En Asia el jade es símbolo de buena suerte y de salud, viene regalado para todo tipo de ocasiones: nacimientos, bodas, cumpleaños, graduaciones y hasta para la firma de contratos profesionales.

Lugar de extracción

Existe una docena de canteras d jadeíta en el mundo, la más importante se sitúa al norte de Myanmar en el estado de Kachin, es el yacimiento que produce la mayor parte de las jadeítas de alta calidad presentes en el mercado internacional.
Viene enseguida la Sierra de las Minas, en el valle del Motogua en Guatemala, donde las civilizaciones precolombinas encontraban su jade. Olvidado, este yacimiento fué redescubierto en 1973. El yacimiento aluvional se lo conoce sólo desde hace diez años a pesar que dá un bonito jade translúcido, de color de azul a verde
Podemos a continuación citar el Japón (Omi-gawa y Kotaki-gawa en la región de Nigata), Kazajistán, Rusia (Ketchpel en los Urales polares en la cadena Bonus en el Sayan Occidental), en los Estados Unidos (filones de serpentina de Nueva Idria en California), Italia en Punta Rasciassa en la serpentina del Monviso en los Alpes Occidentales. Se encuentra la jadeíta en Brasil, en Canadá, en China, en Colombia.

Ver las fotos de las minas/ otras fotos

Utilizacíon en joyería

La jadeíta más buscada es el jade imperial de color verde esmeralda cuyo color es debido al cromo. Las jadeítas malvas o azules son también muy ambicionadas porque son raras.
Es utilizada cortada en cabujón en la joyería para realizar anillos, collares, pulseras...
Numerosos objetos y pendientes son esculpidos en jadeítas de todos los colores y en multicolores.
Las pulseras en forma de anillo rígido que son producidas en Myanmar son muy preciadas por la clientela china.
El jade es la piedra del 12° o del 26° aniversario de matrimonio.

Mantenimiento diario y precauciones

Fácil de hacer mantenimiento pero sensible a los golpes, en especial para los anillos pulseras.
Las jadeítas teñidas son sensibles a los solventes y el joyero debe tener precaución de no exponerlas a fuertes temperaturas.

Gemas parecidas

ágata , amazonita , esmeralda , grosularia , pectolita , prehnita , serpentina , turmalina , vesubianita

Litoterapia cultural e histórica

En China, Confucio había entrevisto las cinco virtudes del jade: justicia, caridad, sabiduría, coraje y pureza y es sin duda la razón por la cual el jade fué preferido entre todas las otras piedras en ese país.
Es un material que tiene un gran precio por su papel ritual y mágico, encarnación terrestre del príncipe cósmico Yang, todo esto desde por lo menos el año 4.000 antes de Cristo. El emperador debía absorberla durante los períodos de purificacón. Todos los objetos del ritual eran de jade y se conocían descripciones muy minuciosas.
El "pi" un disco agujereado en el medio, que simbolizaba el cielo y el agujero, el hogar de donde emanaban todas las influencias. El jade fué también utilizado como amuleto durante los ritos funerarios, creyéndose que evitaba la putrefacción de los cuerpos (un "pi" se colocaba sobre el cadaver).
El jade, en sentido amplio, simboliza la rectitud, la potencia, predisponiendo a la calma, a la tolerancia, a la armonía, a la paz, asegurando la honestidad, la temperanza, la tolerancia. Va a dinamizar nuestro desarrollo emocional, nos va a desconectar aportando una sensación de satisfacción. Va a prolongar la vida. Ha sido descrito que el jade se suponía calmase los cólicos renales, que actuase sobre los cálculos renales y todas las afecciones de árbol urinario... Había que colorcarlo en el lugar doloroso y desgrasarlo cada trimestre con un polvo de hueso calcinado. Era reputado por sus virtudes curativas y el emperador Rodolfo II de Habsburgo compró un pedazo por 1.600 ecus. Era considerada entonces, que fuera eficaz contra la gota, la ciática, la epilepsia, las mordeduras venenosas.

Imitaciones y tratamientos

El más imitado es el jade, porque la jadeíta puede llegar a precios muy elevados. El principal tratamiento consiste en decolorar en un baño de ácido en caliente y enseguida impregnar resinas coloreadas o no. Ella puede ser simplemente calentada para reforzar su color o darle un color pardo, o teñida sin tratamiento térmico.
Es imitada con vidrio al plomo (bien conocido por los chinos), vidrio coloreado o rubizado, materal plástico, porcelanas, esmaltes... dobletes, tripletes a base de jadeíta, cuarcitas teñidas, jade mejorado con tintura artificial.
Hay que hacer notar que en Extremo Oriente, los jades descoloridos, teñidos y luego plastificados son muy corrientes en el comercio. Se han sintetizado placas de jade.
La grosularia masiva africana es llamada "jade de trasvaal", pero esta apelación es ilícita.

Piedras históricas y leyendas

Según la leyenda, el último emperador azteca, Moctezuma II, se regocijó en 1521, de que "los diablos de esos españoles que robaron todo el oro que los volvió locos" no se hayan interesado en el jade, lo esencial según él. Esta piedra sagrada de los aztecas, provenía de una región más meridional, la Sierra de las Minas en Guatemala, entonces poblada por los Mayas. Efectivamente, los invasores no le daban ningún valor a lo que no fuere oro o plara, estimando que aquellos que llevaban el jade sobre si mismos eran idólatras que fueron torturados por aquellos fanáticos venidos de Europa.
La pieza más célebre es una máscara verde oscuro de Tikat que data del siglo I antes de Cristo.

Características químicas
Na(Al,Fe)[Si2O6]

silicato de aluminio y sodio

Características físicas

Color principal : verde

Otros colores : blanco, pardo, gris, amarillo, negro, rosa, violeta

prácticamente existen todas las tonalidads de colores

Color de rayado : blanco

Brillo : vidrioso

Dureza : 6.5 en 7.0

Densidad : 3.25 en 3.38

Exfoliación : ninguno

Fractura : astillada, irregular

muy resistente pero sensible a los golpes fuertes de las pulseras

Propriedades ópticas

Transparencia : translúcido, opaco

algunas variedades blancas de jadeíta son prácticamente transparentes

Refringencia : 1.652 - 1.693

birrefringencia : 0.015

Limpia, biaxial positiva

Doblaje : no

Dispersión : -

Pleocroísmo : ausente

Cantidad de colores : 1

Tonalidades de verde más o menos oscuro muy difícil de ver

Espectro de absorción : 691 - 437

Para las variedades verdes 691 y 437

espectro de red de jadeíta verde claro

espectro de red de jadeíta verde claro

espectro de red de jadeíta verde oscuro

espectro de red de jadeíta verde oscuro

Fluorescencia : muy débil

Según los orígenes y las inclusiones

Inclusiones : mumerosas: albita, cromita, cosmocloro…

Cristales

Agregados microgranulosos de microcristales de piroxeno que dan el aspecto de azúcar sobre las roturas

Sistema cristalino : monoclínico

Estructura microcristalina

Otras informaciones

Signos del zodíaco : Géminis, Leo, Libra, Capricornio

Signos del zodíaco Chino : rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, chancho

En venta en nuestras tiendas
Ver todas las ofertas
Correspondencia
astrológica
  • Géminis Géminis
  • Leo Leo
  • Libra Libra
  • Capricornio Capricornio

Ayuda a ser justo, honesto, virtuoso, modesto, a sentir el amor. Es un amuleto de la suerte.

Signo astrológico Chino :
  • rata rata
  • buey buey
  • tigre tigre
  • conejo conejo
  • dragón dragón
  • serpiente serpiente
  • caballo caballo
  • cabra cabra
  • mono mono
  • gallo gallo
  • perro perro
  • chancho chancho

el jade corresponde a los 12 animales que han respondido al llamado de Buda