Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

Esmeralda

>> Familia(s) : berilos, silicatos
Descubrir en fotos :

Es la variedad verde del berilo, la más preciosa por el hecho de su color incomparable, su nombre viene del griego "smaragdos" que proviene de una muy vieja palabra semítica que significa "brillar".
Es una de las gemas más buscadas, cuando es de un verde muy intenso y puro. Su precio puede igualar o sobrepasar aquel del diamante. Su color es tan bello y único que la tonalidad "verde esmeralda" se convirtió en el término utilizado para caracterizar esta tinta, ella es debida al cromo y/o al vanadio. Hasta principios del siglo XX, a numerosas piedras verdes todavía se las llamaba "esmeraldas".
Hasta el siglo XVI las esmeraldas de Zabarah en Egipto, conocidas desde el 1500 a. c. y que habían sido proporcionadas a Cleopatra, eran las más reputadas.
Los romanos apreciaban esta piedra, "no hay color más agradable al ojo que el de la esmeralda" escribía Plinio.
India explotó también campamentos de esmeralda ya agotados: Udaipur, Ajmer, Rajgarath, Bhilwara... Esta gema fué rarísima hasta la Edad Media porque existían pocos yacimientos.
Son los descubrimientos de los conquistadores quienes la propagan en Europa a partir de 1535, después de haber saqueado sin vergüenza los templos del nuevo mundo. Las esmeraldas partían en los galeones, uno de estos se hundió al largo de la Florida y llevaba 25.000 quilates más un grupo de cristales aglomerados de 24.644 quilates. En 1993, unos buzos las encontraron, con una piedra de 964 quilates que había pertenecido a Hernán Cortés, de forma oblonga, superando el tamaño de una mano abierta, bautizada "Reina Isabel".
Todas las esmeraldas célebres del Tesoro del Palacio Topkapi en Estanbul provienen de Colombia, como aquellas del tesoro de Irán y las del Palacio de las armaduras del Kremlin en Moscú.

Lugar de extracción

Producto de la cristalización de flujos magnéticos o hidrotermales en las rocas metamórficas, se la encuentra solamente en estas rocas porque no existe ningún yacimiento aluvional por el hecho de la fragilidad de los cristales.
Colombia sigue siendo en principal pais productor: dá las más bellas esmeraldas que provienen de las minas de la región de Muzo (que habían sido explotadas por los Incas, después abandonadas y reabiertas en el siglo XVII) y de la mina de Chivor donde se encuentran esmeraldas muy raras llamadas "trapiches", con una proyección radial de varios cristales prismáticos. Otros yacimientos han si reactivados desde hace algunos decenios.
Un tercio de las esmeraldas colombianas son una calidad utilizable en joyería.
Brasil (Itabira y Santa Terezinha de Goias) produce esmeraldas más claras y la rara "ojo de gato".
Se conocen yacimientos en Zimbabue desde 1955, sobre todo la mina de Sandawana, con cristales relativamente pequeños pero de buena calidad. En África, Zambia produce piedras de bella calidad, con pocas inclusiones, de un verde muy intenso. En Sudáfrica, las minas de Cobra y de Somerset producen esmeraldas, pero sólo el 5% son de calidad gema. En Rusia, en los Urales, alrededor de 1830 se descubrió un sitio, pero se podría decir que está agotado y los cristales no fueron nunca de una calidad excepcional. Podemos agregar Austria: minas en el valle del Habach, cerca de Salsburgo, que dan ejemplares, más para los coleccionistas que para los joyeros, Noruega, Pakistán, Tanzania, Egipto de donde provienen las esmeraldas regaladas a Cleopatra, son apenas recuerdos. Contrariamente, Afghanistán explota todavía sus viejas minas con una producción limitada en razón del ambiente político y climático.

Ver las fotos de las minas/ otras fotos

Utilizacíon en joyería

Es una gema de gran valor comercial, rara y muy buscada. Cuando ella es de color intenso, se la corta escalonadamente, rectangularmente, en forma de sartén cortada, lo que la hace menos vulnerable a los golpes, y es lo que se llama el "corte esmeralda".
Clara y transparente, puede ser tallada en brillante mientras las piedras turbias se convierten en cabujones o en bolillas para collares. Desde la antigüedad existen grabadas en relieve o en camafeos, como aquella que hizo grabar Tolomeo para Cleopatra.
Sus inclusiones no son defectos a menos que no sean grandes y constituyen lo que se llama "los jardines" porque las inclusiones parecen malas hierbas.
Para tapar sus defectos (fisuras, escarchas abiertas...), las esmeraldas son inmersas, en el lugar de su extracción, en aceites especiales o inyectadas con resinas artificiales al vacío.
Muchas características de la esmeralda varían según el lugar de orígen de la piedra.
La esmeralda es la piedra del 20° aniversario de matrimonio y también del 35°...

Mantenimiento diario y precauciones

No debe ser puesta en contacto con productos químicos de limpieza del hogar o de solventes (los cuales pueden disolver los aceites dentro de sus fisuras) y sufre el calor que puede provocar su rotura. Jamás ponerla en contacto con el agua caliente y en seguida fría porque sufre los "choques térmicos" que podrían ocasionar una rotura. Hay que lavarla rápidamente con agua apenas enjabonada y enjuagarla inmediatamente únicamente en agua pura sin calcáreo. Es también sensible a los golpes y presiones. Es una gema muy bella, la que debe ser objeto de atención por parte de la persona que la usa.

Gemas parecidas

andradita , diópsido , dioptasa , fluorita , grosularia , peridoto , turmalina

Litoterapia cultural e histórica

La esmeralda van a representar las fuerzas de regeneración sobre todos los planos, simbolizando la esperanza, la vitalidad cósmica, la naturaleza que se despierta en primavera, como bien lo escribía Hildegard von Bingen, porque ella absorbe todo el verde primario de la naturaleza y lo cristaliza en si misma como la materia de la vida.
Va a disolver los bloqueos, las crispaciones, y va a refrescar nuestro ser. Mucha gente la ha utilizado a causa de sus potentes vibraciones, jugando sobre las enfermedades oculares (se colocaban, en la antigüedad, pequeñas perlas de esmeralda en las esquinas de los ojos para evitar las infecciones). Se la ha descrito como un antiséptico útil en caso de infección: puede ser que se trataba de la dioptasa con la cual la confundían. Entonces era nacesario beber agua de esmeralda...
En la Edad Media se le atribuían virtudes tales como eliminar las verrugas, frenar la caída del cabello, proteger contra los venenos, las mordeduras de perros rabiosos y animales venenosos.
Puede tener acciones maléficas: Se colgó una al cuello de la virgen de Atucha, en Madrid, piedra que había pertenecido a muchas personas todas muertas violentamente o extrañamente, entre otras a la infortunada Elisabeth de Austria quién fué asesinada, y a una princesa española que murió pocos días después de haberla usado.

Imitaciones y tratamientos

Los dobletes no son raros: berilo u otra piedra natural de color pálido (cuarzo, aguamarina, berilo…), pegados con un cemento verde (esmalte), La recámara puede también ser de vidrio o de espinela sintética.
Se sabe como sintetizar la esmeralda y numerosos procedimientos fueron puestos a punto desde el siglo XIX, con una producción destinada al comercio comenzando en los años 1950.

Mejoras

Se admite que las fisuras de la esmeralda puedan ser rellenadas de un aceite natural y que este "embellecimiento" debe ser reversible. El hecho de llenar las micro-fisuras de la piedra le dan un mejor resplandor. Todo colorante verde está prohibido como toda resina o vidrio inyectado de una manera irreversible. El certificado debe mencionar los eventuales tratamientos.

Piedras históricas y leyendas

Existen esmeraldas célebres conservadas en el British Museum de Londres, en la colección de la Reina de Inglaterra, en el Museo de Historia Natural de Nueva York donde se presenta "Patricia" uno de los más grandes cristales conocidos de 632 quilates, en Rusia, en Irán (Tesoro Imperial), en Austria en Viena en el tesoro de los Habsburgo (ampolla de ungüentos de 12 cm de alto que pesa 2205 quilates tallada en un solo cristal), en Turquía en el Palacio Topkapi).
La Lechuga es excepcional, llamada así a causa del verde intenso sus 1486 esmeraldas originarias de la mina de Muzo (Colombia) en forma de gota de aceite y de alas de mariposa, la cual es considerada como la más bella pieza religiosa de orfebrería colonial. Ordenada por la Compañía de Jesús de Bogotá entre el 1700 y el 1707 al artista José Galez, contiene también un topazio de Brasil, 62 perlas del Caribe, 168 amatistas indias, 28 diamantes suramericanos, 13 rubíes de Sri Lanka y un zafiro de Tailandia.
Leyendas: cuando el arcángel Lúcifer se rebeló a Dios y fué vencido luego de haber combatido contra San Miguel, la enorme y maravillosa esmeralda que brillaba sobre su frente se soltó y cayó sobre la tierra. Es la que, más tarde fué regalada a la reina de Saba por el rey Salomón. Se la talló en forma de cálice y Nicodemo la heredó, después, finalmente, José de Arimatea,
Este vaso sagrado se convirtió en el Grial que fué llevado a Bretaña, luego perdido, y su búsqueda se convirtió en la misión de los Caballeros de la Mesa Redonda. La Tabla mágica sobre la cual fueron grabados los datos de la ciencia oculta fué una enorme esmeralda. Fuè encontrada en una gruta donde había sido enterrado Tot (Hermes Tresmegisto, es decir, tres veces más grande). La momia del dios egipcio tenía esta tabla en su mano cuando Sara, la esposa de Abraham, entró, mucho tiempo después del diluvio, en la caverna que servía de sepulcro ubicada cerca de Hebrón, pero otras versiones atribuyen este descubrimiento a Alejandro el Grande.
Lo que sigue no es legendario: el 9 de marzo de 1564, un colonizador español cabalgaba hasta quedar sin aliento huyendo de los terribles indios muzos. Como su cabalgatura cojía, él se detuvo, con peligro para su vida, para examinar el casco del caballo y descubrió plantada en el medio de uno de ellos una soberbia esmeralda, verde intenso. La noticia fué sensación en la región y tiempo después, el trayecto se hizo en sentido inverso para finalmenete llegar a un versante de la montaña donde se encontraban los filones.

Características químicas
Al2Be3[Si6O18]

ciclosilicato de aluminio y de berilio

Características físicas

Color principal : verde

todas las tonalidades de verde directo y sostenido, a veces azulada, el color es debido al cromo o al cromo y vanadio

Color de rayado : blanco

Brillo : vidrioso, resinoso

Dureza : 7.5 en 8.0

Densidad : 2.68 en 2.78

Exfoliación : imperfecto

Fractura : concoidal, irregular

Propriedades ópticas

Transparencia : transparente

solamente las gemas transparentes y coloreadas son las buscadas

Refringencia : 1.565 - 1.603

birrefringencia : 0.006

Muy débil, uniaxial negativa

Doblaje : no

Dispersión : 0.014 (0.010)

Pleocroísmo : limpio

Cantidad de colores : 2

Verde, de verde-azulado a verde-amarillento

Espectro de absorción : 683 - 681 - 637 - 630 - 580

espectro de la red de esmeralda de Colombia

espectro de la red de esmeralda de Colombia

espectro de la red de esmeralda de Brasil

espectro de la red de esmeralda de Brasil

Fluorescencia : variable

Las variedades muy ricas en cromo pueden ser fluorescentes en rosa o en rojo

Inclusiones : llamamos "jardines" a sus escarchas líquidas. Se observan en las variedades de Colombia y de Afghanistán inclusiones características "3 fases": en una cavidad un pequeño cristal, de líquido y una burbuja de gas. También pirita, mica y zonas de coloración.

Cristales

Prismas hexagonales a menudo muy bien formados

cristaux

Sistema cristalino : hexagonal

Otras informaciones

Signos del zodíaco : Géminis, Leo, Libra

Signos del zodíaco Chino : cabra

Mes : mayo

En venta en nuestras tiendas
Ver todas las ofertas
Correspondencia
astrológica
  • Géminis Géminis
  • Leo Leo
  • Libra Libra

La esmeralda es para los de Cáncer: afección, suavidad y fantasiía. Globalmente aporta la serenidad, la armonía a los signos asociados.

Signo astrológico Chino :
  • cabra cabra

Ejerce un rol regulador sobre su exceso: gusto del lujo, gastos, ingenuidad. Refuerza su creatividad, su elegancia y lo vuelve menos influenciable y vacilante.