Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

El mercado del jade de Mandalay en Birmania-Myanmar

Vendedores de jade « imperial » en el « jade market »Cabuchones de jadeíta verdeDespués de mi viaje a Môgok, he vuelto a Mandalay… para visitar el « jade market »...
El mercado de Jade en Mandalay, en la Birmania Septentrional, llamado « Jade Market » es un lugar fascinante. Todos sus artesanos que trabajan el jade en su variedad jadeíta están reagrupados en un mercado cerrado, una especie de gran cuadrado cuadriculado con pasillos rectilíneos que comprenden centenares de talleres con una multitud de artesanos que trabajan el jade jadeíta codo a codo en pequeños puestos sobrecalentados entre los cuales descubrimos los pisos de los vendedores y hasta salas de juego !

Test de color verde de un bloque de jadeCorte de un jade antes de ser talladoEs ahí que se fabrican las pulseras rígidas de jade jadeíta, llamadas « bangle » requeridas por los chinos y la clientela asiática. Pero lo que es lo mas raro son los cabuchones de jadeíta verde esmeralda que, en su calidad mas bella muy translúcida, se negocia a un precio superior al de la esmeralda : es el jade « imperial ». Es cierto que la jadeíta de Birmania es la mas bella del mundo. La encontramos prácticamente en todos los colores sin embargo siempre detrás del verde esmeralda, el jade malva de color natural es muy buscado y alcanza también precios elevadísimos.

Juego en el « jade market »Bloque de jadeMuy pocos turistas visitan el « jade market » ya que es muy difícil poder comunicar con todos estos talladores, pulidores y mercaderes que en general hablan solamente el birmano !. He podido encontrar numerosos compradores chinos venidos a aprovisionarse de jade tallado y a veces también en crudo. El interés de los chinos por el jade no es nuevo, los emperadores chinos se interesaban tanto que hasta tenían como objetivo conquistar la región productiva… lo que nunca llegaron a realizar.

Muy temprano por la mañana, el negocio se anima en las calles de alrededor del « jade market » : birmanos de las regiones del norte (Estado de Kachin) vienen a vender sus pedazos de jade y los artesanos compran esta materia prima con la mayor atención : cuando aparece una tonalidad verde-esmeralda o malva en un bloque de jade, el precio vuela, es decir que se los puede contar en centenares o miles de dólares.

Tallador de jade trabajandoPulido de un jadeEl mercado del jade en Birmania se desarrolla de manera importante y cada año las ventas oficiales organizadas por el estado de Myanmar baten los récords en volumen y en cifras de venta. El « jade market » de Mandalay también prospera y está previsto crear un mercado mas cercano al aeropuerto de Mandalay para favorecer su comercio.