Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

El color de los diamantes

Escala de los colores de los diamantes


El color de los diamantes está codificado por los diamanteros y por los laboratorios que emiten los certificados de autenticidad por medio de términos específicos y letras… ¿ a qué corresponden estas denominaciones ?

El posicionamiento de un diamante en la escala de las tonalidades de blanco no puede ser realizada por nadie que no sea un especialista y sin una luz especial y se hace únicamente para los diamantes no montados (engarzados).

Los términos empleados difieren según las diferentes zonas del mundo… para simplificar nosotros utilizaremos 2 de los 3 generalmente utilizados en la venta de diamantes.
 
 La carta de la cliasificación del GIA « Germological Institute of America » asociada a la denominación del CIBJO « Confédération de la Bijouterie-Joaillerie, Orfèvrerie », con su equivalente en la clasificaciónl escandinava se encuentran en el cuadro a continuación :

 

Letra

Código

GIA

CIBJO

Estandard Escandinavo

D

Sin color/incoloro

Blanco Excepcional +

River

E

Sin color/incoloro

Blanco Excepcional

River

F

Sin color/incoloro

Blanco Extra+

Top Wesselton

G

Casi sin color/casi incoloro

Blanco Extra

Top Wesselton

H

Casi sin color/casi incoloro

Blanco

Wesselton

I

Casi sin color/casi incoloro

Blanco Matizado

Top Crystal

J

Casi sin color/casi incoloro

Blanco Matizado

Crystal

K - L

Ténue/ligeramente coloreado

Ligeramente teñido

Top Cape

 

Los diamantes codificados con las letras M y subsiguientes son considerados como teñidos, léase amarillo y en consecuencia no pueden ser calificados de « blancos ».

Desde el momento que un diamante posee una tonalidad de color evidente : amarillo, rosa, rojo, azul… la intensidad del color se califica con los términos : « Fancy Light », « Fancy », « Fancy Intense » y para el color más acentuado « Fancy Vivid » al que se le agrega, por supuesto, su color.

Existen también codificaciones particulares para los diamantes australianos de la mina de Argyle quién es el principal productor de diamantes rosas y cognac… y que ha creado su propia codificación, la Escala Argyle.

El color de un diamante está influenciado por su fluorescencia : las iluminaciones ricas de ultravioletas del tipo « neon » o la luz de dia en montaña estimulan a los diamantes fluorescentes y modifican su color. Clasificamos entonces los diamantes en una escala que va de « ninguna fluorescencia » a « muy fuerte fluorescencia ».

En conclusión : el ojo humano no entrenado puede llegar a apreciar solamante algunos de los grupos de tonalidades de color… es por ello que a menudo se habla de diamante incoloro o blanco, casi incoloro o blanco matizado, ligeramente coloreado… y la influencia de la forma y la calidad del corte que condicionan su brillo entra también en juego para orientar el placer del feliz comprador.