Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

Diamantes famosos : El Último Diamante…, El « Florentino »

El florentino, el ultimo diamantefilm le dernier diamant, le florentinUn diamante legendario, el « Florentino » esta semana se encuentra en el centro de la atención con el estreno de la película « El Último Diamante » que cuenta las peripecias de un ladrón bajo libertad vigilada a punto de hacer el mayor golpe de su vida : el robo del « Florentino ». Una subasta, intrigas, giros que recuerdan la turbulenta historia de un diamante cuyo origen sigue siendo hipotético y un final incierto.
 

diamante el florentinoLlamado sucesivamente el « Florentino », el « Toscano », el « Gran Duque de Toscana », este diamante amarillo pálido de 137,27 quilates, tallado en forma de rosa doble en 126 facetas sobre nueve costados, habría pertenecido en principio a Carlos el Temerario – Duque de Borgoña. Según la leyenda, éste habría dado a cortar 3 diamantes al célebre tallador Lodewyk van Bereken y lo habría usado durante la batalla de Nancy donde encontró la muerte en 1477. Un hombre habría tomado la piedra creyendo que se trataba de vidrio y la habría vendido por un florin a un sacerdote…

La historia reconocida del « Florentino » comienza con su pertenencia a la familia de los Médicis de Florencia en 1665, es descrito por Jean Baptiste Tavernier en su libro Los Seis Viajes de Jean Baptiste Tavernier : « El diamante del Gran Duque de Toscana pesa 139 quilates, parece puro y está facetado, se color recuerda el color del limón ». Según el explorador, el « Florentino » es reconocido en su época como el diamante mas grande de Europa y su corte se parece al de los diamantes de la India… lo que hace que sea no muy creíble la pertenencia a Carlos el Temerario. Sea lo que fuere, el « Florentino « se va del Gran Ducado de Toscana de Florencia en 1743 para ir a vestir la corona imperial de Francisco 1ro. de Austria. Queda como propiedad de los Ausgburgo hasta la caída del imperio Austro-Húngaro después de la Primera Guerra Mundial. La familia imperial se exilia en Suiza y confía en compromiso el « Florentino » montado sobre un broche por el joyero Alphons Sonderheimer con la intermediación del Barón Steiner de Valmont quien desapareció en 1922. Luego el « Florentino » queda desaparecido, ¿ habrá realmente existido ?.

Dos diamantes han despertado sospechas de provenir de este diamante amarillo tallado en doble rosa : el primero llamado « Shah de Irán » en forma de cojín de 99,52 quilates, aparecido en 1923 en Estados Unidos y proveniente del tesoro de Delhi, el segundo de 81,56 quilates conocido bajo el nombre de « Gran Duque de Toscana » fué subastado por Christie’s en Ginebra en 1981.

El « Florentino » de múltiples facetas y apelativos, continúa alimentando la imaginación colectiva. En « El Último Diamante », el director Eric Barbier mezcla sentimientos amorosos con el robo… Si la continuación de la historia del « Florentino » nos fuera contada.