Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

Diamante

Descubrir en fotos :

Esta piedra preciosa, la más conocida y la más prestigiosa, debe su nombre a su dureza, "adamas" en griego, que significa indomable porque no se conoce ningùn otro mineral natural que sea más duro que él. Puro y blanco, tiene un resplandor incomparable, y centella con todos sus fuegos, y cuando se la hace girar apenas, brillan todos los colores... esto es debido a su capacidad de dispersar la luz, es decir, a descomponer la luz blanca en todos los colores del arco iris. El contraste entre su limpidez incolora perfecta y sus fuegos hacen de ella una piedra única.
Su resistencia a la abrasión es del orden de ciento cincuenta veces aquella de los rubíes o del zafiro, pero varía en función de las caras del cristal lo que permite tallar el diamante... con el polvo de diamante.
Se estima que los más recientes tengan 70 millones de años. El diamante se forma en gran profundidad (200 km o más) bajo la acción de una enorme presión (55 a 60 kbars) y de una muy alta temperatura (1700°C) y que remonta hacia la superficie por fenómenos volcánicos.
Es el material más duro que se conozca, es el escalón de la dureza 10 sobre la escala de Mohs.
Símbolo de potencia y de poder desde la antigüedad, San Luis prohibió su uso a las mujeres, pero Inés Sorel y Maria de Borgoña las tuvieron como prendas de amor. Fué Juan Bautista Tavernier en el siglo XVII quién favoreció con Luis XIV la pasión por los diamantes.

Lugar de extracción

Hasta el siglo XVIII, los diamantes venían de la India donde han sido extraídos desde por lo menos el 2.000 a.c. en minas que funcionaban en Visapur (en 1430) y en Golconde (en 1662).
En 1725 el portugués Leme do Prado observa que las fichas de juego de los mineros de oro del rio de Marinho (Brasil) eran de diamantes y entonces emprende su búsqueda en Minas Gerais.
Los diamantes fueron siempre encontrados en las arenas aluvionales: yacimientos secundarios. Pero en 1867, se abrió la primera mina en un yacimiento primario de África del Sur, una chimenea de orígen volcanico llamada "pipa" llena de rocas más o menos ricas en diamantes (las kimberlitas), el más reconocido era el de la mina de Kimberley explotada manualmente desde 1871 hasta 1908: un agujero de 400 m de diámetro y de 1.070m de profundidad (el gran agujero) que produjo 14,5 millones de quilates y fué abandonada en 1914 porque ya no era rentable.
Australia es uno de los mas grandes productores desde 1986. Guinea posee diamantes de una excelente calidad, en 1993 fué descubierto un diamante de 235 quilates vendido en 8 millones de dólares.
En Rusia, de donde se conocen lugares en los Urales desde 1829 sin explotarlos, después de 1949 fueron descubiertos yacimientos aluvionales y chimeneas en Siberia.
China forma parte de los productores gracias a numerosas "pipas" de kimberlita.
En Namibia hay yacimientos aluvionales, que provienen por otra parte de Sudáfrica, descubienrtos en 1908 y son numerosos sobre la costa oeste del país, enterrados bajo unos treinta metros de estériles. Como los sedimientos reposan también en el mar, se los bombea con la ayuda de naves especiales. Cerca del 90% de las piedras son de calidad gema.
Hoy en día unos 20 países proveen diamantes: Zaire que desde 1907 es siempre un gran productor, Botsuana, Angola, Ghana (primeros descubrimientos en 1919 en Tarkwa y en Oda), África Central, Venezuela, Liberia (descubierto en 1935 en la región occidental.
Canadá, dede el 2004 está en camino de convertirse en un importante productor,

Ver las fotos de las minas/ otras fotos

Utilizacíon en joyería

La utilización más conocida es en "solitario": se basta a si mismo, puede también rodearse de satélites, es decir, de piedras más pequeñas alrededor de él. Se combina con todas las demás gemas sin desnaturalizarlas y por el contrario las destaca.
El corte más conocido es aquel llamado "brillante", con 57 caras, la piedra concentra, en consecuencia, cinco veces más de luz que su volumen permitiendo el libre juego de las facetas que reflejan la luz a través de la parte superior, existen muchos tipos de cortes: almohadón o cojín, la rosa, la esmeralda, el cuadrado, la baqueta, el corazón, el óvalo, la marquesa, la pera, el billón que es triangular...
El valor de un diamante depende principalmente de 4 criterios, las "cuatro C".
La "C" de carat (quilate) que indica su tamaño medido por su peso que se expresa en quilates, 1 quilate = 0,2 gramos.
La "C" de Claridad: más puro es el diamante má es raro y caro, más todavía si es grande. Un pequeño diamante de 0,10 quilates completamente puro, es fácil de encontrar, imagínese uno de 10 quilates completamente puro... Se lo caracteriza por la visibilidad y la cantidad de inclusiones que hay en el interior de la piedra, su posición y su color, y si estas son visibles a simple vista o con la lupa... Los diamantes más puros son IF, después los VVS, VS, SI, I (SL e I son calidades donde las inclusiones se ven a simple vista).
La "C" de Color: más blanco y puro es el diamante más raro y caro es. El color se caracteriza por letras: el blanco de los blancos es "D", a continuación E, F, G, H, etc... esta clasificación es de origen americano y se utiliza en todo el mundo. El grupo de colores DEF es calificado como "ríver" o blanco excepcional...
La cuarta "C" es aquella de la calidad del Corte ("cut" en inglés): para que el diamante reluzca con todos sus fuegos y sea muy brillante, el corte debe respetar proporciones bien precisas. La calidad del pulido de las facetas también tiene importancia.
En algunos países intervienen otros criterios, como la presencia o no de fluorescencia de la piedra...
Pero los diamantes puros, coloreados delicadamente con bellas tonalidades son muy buscados y pueden valer mucho màs que los blancos porque son excesivamente raros y muy estéticos: por ejemplo un diamante rojo de 0,95 quilates cortado en forma de brillante, fué comprado por más de 926.000 dólares en Christie's en 1987 y ultimamente, un diamante rosa de 24,78 quilates fué vendido en 46 millones de dólares por Sotheby's: récord absoluto.
El diamante es también utilizado en la industria por su extrema dureza, el precio es de 40 a 1.000 veces inferior para este tipo de piedras.
El diamante es la piedra del 10° aniversario de casamiento pero sobre todo, la piedra del 60° aniversario de matrimonio.

Mantenimiento diario y precauciones

Aunque se trata de una dureza sin igual, él es sensible a los golpes, se lo limpia con agua caliente mezclada con líquido lava vajillas, enjuague con alcohol. Evitar de hervirlo en el agua como algunos lo preconizan: la limpieza será perfecta pero con el riesgo que el diamante golpee continuamente las paredes del recipiente y se perjudique por los golpes o se "cocine" después de la evaporación del agua!
Es sensible a los fuertes calores y a los cambios bruscos de temperatura: los joyeros deben de tener cuidado cuando realizan soldaduras sobre la joya: expuesta al soplete, el diamante se vuelve blancastro. Es sensible a los productos del hogar.

Gemas parecidas

anglesita , berilo , cerusita , crisoberilo , cristal de roca , fenaquita , esfalerita , titanita , topacio , zircón

Litoterapia cultural e histórica

Símbolo de puereza, el diamante es una piedra de excepción, y esto es así en todas las culturas desde la antigüedad. Se le atribuye una considerable potencia que los no eruditos no deberían implementar, y hasta los iniciados no deberían acercarse a este cuerpo si no con una extrema prudencia... Según los especialistas, el utilizador de un diamante debe ser mentalmente puro ya que cualquier perturbación en sus pensamientos podría infundir efectos maléficos.
Asociado con la azurita sobre el chakra Superior, su potencia podría convertirse en fenomenal, dando inteligencia y saber universales, comprensión y conciencia cósmica, sabiduría...
Según las culturas, las religiones y las regiones, va a tener numerosos poderes: va a dar coraje, potencia absoluta, y tendrá una acción positiva (chakra del corazón) sobre la sangre y su órgano central, el corazón mejorando su pureza. Va a permitir de descubrir las traiciones (chakra de la garganta) y calmará a los dementes (tercer ojo).
Va a ayudar a ganar procesos judiciales si la causa es justa, va a proteger contra los envenenamientos por picaduras o mordeduras, va a moderar una sexualidad excesiva (chakra del sexo). Símbolo de la claridad y la luminosidad. Resultará benéfica para los problemas de la vista.
Cuando los diamantes son de color, además de las virtudes precedentes, tendrán aquellas atribuídas a las piedras del mismo color.

Imitaciones y tratamientos

El valor comercial del diamante y la facilidad con la cual puede ser confundido con otros materiales ha suscitado malas ideas. Dobletes a corona de diamante y recámaras en diversos materiales han sido comercializados, como el strass, que es un vidrio al plomo. Hay piedras sintéticas que lo pueden imitar, como la fabulita, el YAG, el GGG, la Djevalite, el linobato, el óxido de zirconio sintético, la moissanita sintética.
La gema sintética se conoce desde 1970, anteriormente era resarvada para uso industrial, las piedras naturales se comenzaron a imitar a partir de 1954. A partir del 2000 hemos visto en el mercado diamantes sintéticos amarillos, tallados y montados.
Se puede modificar también por irradiación el color de un diamante corriente para hacerlo más atractivo, y en consecuencia, más caro. Diversos tratamientos más o menos complejos (introducción e resina, vidrios de plomo, blanqueado...) tratan de mejorar las piedras de calidad mediana. Los diamantes de color pueden someterse a un procedimiento llamado "por difusión" el cual agrega al diamante una capa superior coloreada. Los diamantes negros pueden ser obtenidos por grafitización.

Mejoras

Toda modificación de color o de pureza del diamante debe ser mencionada en los certificados. Algunos diamantes pueden ser "blanqueados" por medio de Alta Temperatura Alta Presión (HPHT).

Piedras históricas y leyendas

De Beers, un nombre ligado al diamante: se trata de un grupo fundado en 1888 por Cecil Rhodes quién realizó una fusión entre las minas De Beers y Kimberley para crear la "London Diamond Syndicat", y que ha acumulado una inmensa fortuna comercializando el diamante.
Es Ernest Oppenheimer, un alemán enviado a Sudáfrica durante la guerra de los Boers quién fundó, en 1917, la Anglo-American Corporation. Ocho años más tarde, compró el "Syndicat" y en 1933, organizó el mercado de Londres fundando la Diamond Corporation Ltd. que reagrupó a los productores africanos con la Central Selling Organisation, una cooperativa con base también en Londres que servía para negociar las piedras de Sudáfrica, de Botsuana y de Namibia. En 2005, menos del 25% del comercio mundial del diamante se escapaba de las manos de De Beers (Brasil, Venezuela, Costa de Marfil, Ghana).
El "Hope", el "gran diamante azul" ha sido marcado por un itinerario sangriento. Comprado en las legendarias minas de Golconde, al sur de India, por el francés Jean-Baptiste Tavernier, fué recortado para pesar 45,35 quilates antes de ser revendido, en 1669, a Luis XIV. Robado en 1792, reapareció en Londres en 1830, y fué comprado por el banquero Mr. Hope, quién le ha dado su nombre. Revendido luego a un joyero de Nueva York, después a un príncipe ruso y aún después a un sultán otomano. Finalmente fué recomprado por los millonarios americanos McLean. Le fué atribuído un poder maléfio por el destino desafortunado, y también trágico, de sus sucesivos poseedores.
Los más grandes diamantes conocidos son: el Cullinan I, proveniente de África del Sur (1905), pesaba 3.106 quilates antes de ser tallado. Comprado en 1907 por el estado de Transvaal y regalado al rey Eduardo VII de Inglaterra como símbolo de paz al final de la guerra de los Boers, fué tallado por los hermanos Asscher, de Amsterdam, quienes lo dividieron en 105 diamantes, entre los cuales estaba la Estrella de África, en forma de pera (530 quilates) sobre el cetro de la reina y aún conservado en la Torre de Londres.
El Cullinan II (uno de sus fragmentos pesa 317;40 quilates). Incoloro, tallado en forma de cojín, y también conservado en la Torre de Londres.
El Gran Mogol encontrado en India en 1650 (originariamente era de 787 quilates), cortado en forma de huevo por la mitad y reducido a 280 quilates, va de incoloro a rosa y se lo considera perdido desde 1747.
El Centenario de De Beers, de Sudáfrica es de un blanco excepcional, 520 quilates en bruto, 273 quilates una vez tallado en fantasía, pertenece a la firma De Beers.
El Jubileo, diamante amarillo de África de Sur (1888), 428,50 quilates en bruto, 234,35 quilates una vez tallado en forma de cojín.
El Orloff, proveniente de India, blanco con una ligera tonalidad azul-verdosa, tallado en forma de medio huevo con un rosetón superior, que pesa 189;60 quilates, ha sido adquirido por el príncipe Orloff para la Gran Catalina. Ornamentaba el cetro imperial conservado en el Kremlin.

Características químicas
C

carbono

Características físicas

Color principal : incoloro

Otros colores : azul, pardo, amarillo, negro, naranja, rosa, rojo, verde

prácticamente todas las tonalidades existentes fuera del violeta

Color de rayado : blanco

Brillo : adamantino

Dureza : 10.0

Densidad : 3.50 en 3.53

Exfoliación : perfecto

Fractura : irregular

rotura que presenta muy pequeñas partes planas

Propriedades ópticas

Transparencia : transparente

también translúcida, opaca

Refringencia : 2.417 - 2.419

birrefringencia : 0.000

Inexistente, isótropo pero algunos cristales presentan anomalías de polarización

Doblaje : no

Dispersión : 0.044 (0.025)

Pleocroísmo : ausente

Cantidad de colores : 1

Los diamantes incoloros (Cabo) y de color tienen espectros específicos

espectro de la red de diamante pardo

espectro de la red de diamante pardo

Fluorescencia : variable

A veces de azul a verde

Inclusiones : partículas negras: grafito, peridotos, piropos, pequeños cristales internos de diamante incoloro

Cristales

Predominan los octaedros, a veces cubos perfectos, maclas excepcionales, dodecaedros, tetraedros.

cristaux

Sistema cristalino : cúbico

Otras informaciones

Signos del zodíaco : Aries, Cancer, Leo, Libra, Escorpión, Piscis

Signos del zodíaco Chino : perro

Mes : abril

En venta en nuestras tiendas
Arete Oro blanco Diamante 4,140€ (sin IVA)

Arete Oro blanco
Diamante

4,140€ sin IVA

Ver todas las ofertas
Correspondencia
astrológica
  • Aries Aries
  • Cancer Cancer
  • Leo Leo
  • Libra Libra
  • Escorpión Escorpión
  • Piscis Piscis

Los signos en relación con el diamante son: Leo y Cáncer para los incoloros, Aries y Leo para los amarillos, Tauro para los rosas, Sagitario para los azules. Ayuda a superar todo con energía y coraje, da una visión clara de las cosas que nos rodean.

Signo astrológico Chino :
  • perro perro

Refuerza su coraje, su fidelidad, su lealtad. Lo vuelve menos inquieto, crítico y le aporta optimismo. Lo vuelve también filósofo, más discreto y altruista.