Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

Cristal de roca

>> Familia(s) : cuarzo, silicatos
Descubrir en fotos :

El nombre cuarzo viene de una palabra eslava que significa "duro": Cristal de roca viene del griego "krystallos" por "hielo", ya que los antiguos creían que se tratase de "hielo eterno".
Es un mineral a menudo considerado como una roca porque está muy expandido en tantos diversos aspectos y a veces como una gema, el cristal de roca es la variedad más buscada por los gemólogos, joyeros y escultores de objetos de arte.
El cuarzo ahumado es de color pardo casi negro, incluso negro (cuarzo morrión), éste proviene de una irradiación natural o artificial de rayos gama.
La Prasiolita (o prasolita) es un cuarzo de color no natural, así llamado del griego "prason" por vidrio y "lytho" por piedra, porque es verde puerro y obtenido por calentamiento a cerca de 650°C de la amatista o de un cuarzo amarillastro del Brasil.
El cuarzo rosa: su color es debido a nano-fibras de dumortiorita, para el cuarzo rosa masivo, mientras que para el cuarzo rosa cristalizado el color es debido a la irradiación natural, el color rosa puede empalidecer. Puede presentar un fenómeno de asterismo debido a muy finas inclusiones de rutilo.
Binghamita es el nombre comercial de una variedad de cuarzo pardo-grisáceo con efectos de gatunamiento cuando es tallado en cabujón.
El cuarzo está en el escalón 7 de dureza de la escala de Mohs, que llega a 10.
El cuarzo ha sido empleado, a causa de su dureza, desde la Prehistoria para construir utensillos y armas en Francia y en Etiopía (datados de más de 2 millones de años) y raspadores y puntas de flechas fueron ya depositados en tumbas en China hace más de 600.000 años. En el Neolítico, Oriente, en India, se conocía ya el método para perforar fragmentos para montar collares. Más tarde, en Sumeria, el cuarzo estuvo presente bajo forma de amuletos, sellos, elementos de adorno. Los Egipcios hicieron estatuillas de sus divinidades, floreros, los incrustaron en sus joyas y servían también de ojos "vivientes" en las estatuas, Después, todas las civilizaciones, incluso los Griegos, los Romanos, los Hindúes... utilizaron el cuarzo.

Lugar de extracción

Son muy numerosos. Se conocen cristales de muchos centenares de kg pero aquellos que pueden ser tallados son muy raros. Contienen a menudo inclusiones diversas. Citemos el Brasil, los Estados Unidos, Rusia (Urales), los Alpes Europeos, Madagascar… en Francia, la mina de oro de La Gardette, cerca de Bourg d'Oisans en Isere ha producido cuarzos de una excepcional limpidez, a veces maclados.
El cuarzo rosa proviene de Brasil y de Madagascar (de donde llega la mejor calidad) pero también de Mozambique, India, Namibia, Sri Lanka.
El cuarzo ahumado y morrión proviene de Brasil, de los alpes franceses (macizo del Monte Blanco) y Suiza (Grisons), de Rusia, Escocia, Madagascar, Ucrania...

Ver las fotos de las minas/ otras fotos

Utilizacíon en joyería

El cristal de roca ha sido muy utilizado durante el período "arts deco" de los años 30, que la había redescubierto. Hoy en día, se la corta de todas las formas posibles: en cabujones, en facetas, en baquetas, en corte esmeralda…y sirve paa hacer los más diversos objetos decorativos, tales como llaveros y hasta Budas y, en Asia, miembros viriles en erección.
Tiene también utilizaciones industriales por su calidad en óptica y en piezoeléctricas en relojería.
Cuarzo prasiolito: facetado, se hacen anillos o es insertado en pendientes.
Cuarzo rosa: se lo corta en cabujón, en esferitas para collares, se confeccionan objetos de decoración esculpidos, las calidades transparentes son talladas en facetas.
Cuarzo ahumado o con inclusiones de rutilo: es muy buscado y sirve para hacer pendientes, anillos, esferitas. La variedad con agujas de rutilo se llama cuarzo Cabellos de Venus, aquel con agujas de actinolita: cuarzo Cabellos de Tetis.
El cuarzo puede contener numerosas inclusiones que le confieren aspectos estéticos muy particulares: cuarzo con thulita (aspecto rosa), cuarzo con turmalina (agujas negras), cuarzo con holandita, con gilalita (llamada también "cuarzo medusa" o cuarzo paraíba), con dioptasa (verde).
Inclusiones rojo-anaranjadas, asociadas a veces con laminillas de negro de goethita con dimorfismo, están constituídas por lepidocricita que es un hidróxido de hierro que por otra parte constituye la limonita.
El cristal de roca tallado fué llamado "diamante" de Alaska, de Arkansas, del Delfinado, Matura, etc... todas estas apelaciones están prohidbidas en joyería.

Mantenimiento diario y precauciones

Los cuarzos son fáciles de hacerles mantenimiento, son poco sensibles a los productos de limpieza y son duros. Lavado con agua adicionada de líquido para vajillas, enjuague con agua limpia más alcohol.

Gemas parecidas

berilo , danburita , diamante , enstatita , fenaquita , topacio

Litoterapia cultural e histórica

El cuarzo va a orientar las fuerzas hacia la vida terrenal y nos recordará que cada materia es la condensación de vibraciones luminosas. Va a sostener y hacer eliminar todo aquello que molesta a nuestra evolución espiritual. Va a hacer que nuestra alma sea más transparente. Es una piedra que va a tener un gran importancia para las personas deprimidas o que huyen de sus responsabilidades. Un cristal en cada mano y en cada pié, con su punta opuesta al cuerpo, expulsará las viejas estructuras y nos liberará de las energías negativas y hará penetrar energías superiores.
Si es rosa, va a intervenir en el nivel del chakra del corazón y va a invitar a la suavidad, la ternura, el amor, su radiación revivirá nuestro corazón,

Imitaciones y tratamientos

El cristal de roca fué tan apreciado que se podría decir que para imitarlo, provocó la invención del vidrio por los venecianos en el siglo XV.
El cuarzo incoloro o coloreado sintéticamente existe y es utilizado industrialmente en óptica y en relojería (relojes a cuarzo).
Desde hace algunos años, hemos visto llegar sobre los mercados, nuevos cuarzos verdes y azules tratados: los verdes son amatista calentada a altas temperaturas y los azules son tratados con irradiaciones para obtener este color.

Piedras históricas y leyendas

La galería de Apolón, en el museo del Louvre, conserva cerca de doscientas copas, vasos, vascas del siglo XVI talladas en cristal de roca y el palacio Pitti (Italia) abriga la prestigiosa colección de los Médicis.
El Museo de Historia Natural de París expone entre otras una copa de cristal de roca que perteneció a Luis XIV, grabada en relieve, de 17 cm de alto. El instituto Smithsoniano tiene una esfera de 35 cm de diámetro perfectamente transparente tallada en un bloque de 48,5 kg proveniente de Myanmar y un huevo tallado en facetas de 7.000 quilates.

Características químicas
SiO2

silicio, dióxido de silicio

Características físicas

Color principal : incoloro

Otros colores : blanco, pardo, negro, rosa, verde

el cristal de roca es incoloro, existen cuarzos de muchos colores

Color de rayado : blanco

Brillo : vidrioso

Dureza : 7.0

Densidad : 2.65

Exfoliación : ninguno

Fractura : concoidal

Propriedades ópticas

Transparencia : transparente

Refringencia : 1.543 - 1.554

birrefringencia : 0.009

Muy débil, uniaxial positiva

Doblaje : no

Dispersión : 0.013 (0.008)

Pleocroísmo : variable

Cantidad de colores : 1

Pleocroísmo preciso para el cuarzo ahumado: pardo, pardo rojastro; para el cuarzo rosa: débil, muy débil en la prasiolita.

Fluorescencia : inexistente

Inclusiones : numerosas: rutilo, actinolita, clorita, oro, pirita, turmalina, goethita, feldespatos, gilalita, holandita, thulita, dioptasa…

Cristales

Prismas pseudo-hexagonales terminados en pirámide a seis caras a menudo desiguales

cristaux

Sistema cristalino : romboédrico

Otras informaciones

Signos del zodíaco : Aries, Leo, Libra, Escorpión, Capricornio

En venta en nuestras tiendas
Anillo Plata 925 Cuarzo 465€ (sin IVA)

Anillo Plata 925
Cuarzo

620€ sin IVA

Ver todas las ofertas
Correspondencia
astrológica
  • Aries Aries
  • Leo Leo
  • Libra Libra
  • Escorpión Escorpión
  • Capricornio Capricornio

El crsital de roca y cuarzo ahumado es para los de Cáncer: fantasía y sueño. El cuarzo rosa y con rutilo es para los de Géminis y los de Tauro: dinamismo, suavidad… El cristal de roca puro es para los de Piscis. El cuarzo humo para los de Sagitario. El cuarzo con rutilo para los de Escorpio.