Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

Citrino

>> Familia(s) : cuarzo, silicatos
Descubrir en fotos :

Es una variedad de cuarzo amarillo. Su nombre viene del latín "citrus", esta gema debe en consecuencia su nombre a su color amarillo limón ligado a su contenido de hierro y su nombre fué hasta el siglo XVII cuarzo citrino. Los citrinos naturales, de una amarillo muy puro y claro, son en realidad rarísimos, la mayor parte son amatistas o cuarzos ahumados, cuando son recalentados van hacia el pardo rojizo.
La ametrina es una variedad bicolor del cuarzo, llamada bolivianita o tristina, mitad ametrina y mitad citrino. En consecuencia su nombre recuerda la amatista y el citrino.
Los indios ayoreos vivían en la región del Chaco, al este de Bolivia, a unos treinta quilómetros del Brasil y lo descubrieron entremezclado en las raíces de los árboles. Lo cambiaban por comida con el invasores españoles.

Lugar de extracción

Los yacimientos de citrino se sitúan en Brasil (Bahia, Minas Gerais), en Madagascar, en los Estados Unidos, en Argentina, en Myanmar, en Namibia, Rusia, Escocia, España.
La ametrina proviene principalmente de Bolivia donde fuè al principio explotada ilegalmente por el ejército y por los aventureros que agotaron las capas que estaban en superficie. Desde 1990 es extraída por una empresa privada, en pozos y en galerías de muchas decenas de metros de profundidad. Se encuentra también en Brasil y en Uruguay.

Ver las fotos de las minas/ otras fotos

Utilizacíon en joyería

Las variedades transparentes sirven para hacer anillos, pendientes, collares. En en siglo XIX, el citrino era un signo de elegancia, decoraba diademas, peines.
El citrino es la piedra dell 13° aniversario de casamiento.

Mantenimiento diario y precauciones

Fácil de hacer el mantenimiento, pero es necesario evitar las altas temperaturas y los depósitos de calcáreo que podrían depositarse después del lavado con agua con líquido para vajillas. En consecuencia, no se debe olvidar de enjuagarlo bien con alcohol después de su lavado con agua.

Gemas parecidas

amatista , apatito , berilo , crisoberilo , ortoclasa , topacio , turmalina

Litoterapia cultural e histórica

Los litoterapeutas utilizan mayormente citrinos naturales muy claros, los cuales, siendo piedras solares, convienen al chakra de este plexo. Van a aportar alegría, buen humor, tonificarán la inteligencia y el cuerpo, favoreciendo la concentración de espíritu, alejando la fatiga y facilitando los trabajos intelectuales. Su influencia ayudará al desarrollo del amor. Sería recomendable en la pieza de un enfermo donde él va a difundir una energía positiva. Va a dinamizar el metabolismo y activará la propagación del influjo nervioso. Va a purificar la piel y se ha descrito que el consumo de agua de citrino va a reforzar sus acciones. Como la amatista, va a calmar las angustias, y va a aportar calma y armonía.
El citrino se purifica al sol con agua destilada.
La ametrina: reúne las propiedades de la amatista y del citrino, favoreciendo la creatividad humorística, la imaginación distendida, el buen humor, las energías positivas.

Imitaciones y tratamientos

Como con todos los cuarzos existen imitaciones de vidrio del citrino. Se conoce como sintetizar la ametrina.
Los citrinos fueron llamados topacio de Bahía, topacio de Bohemia, topacio de la India, topacio de Río Grande, todacio de Madeira, etc… todas esta apelaciones son prohibidas en joyería.

Piedras históricas y leyendas

Hace mucho tiempo en una remota región entre Bolivia y Brasil, un brujo aprisionaba en un cristal el púrpura de la aurora, pero el sol, irritado, lo echó a lo más profundo de la tierra. Mucho tiempo después, un conquistador habría presentado a su monarca en España un ejemplar de esta piedra obtenida de una descendiente de aquel brujo, una princesa de la tribú de los Ayoreos con la cual él se había casado. Sin embargo, el pueblo al cual pertenecía la princesa prefirió sacrificarla antes que verla partir. Agonizante en los brazos de su marido que la había adoptado, ella le depositó en su mano una ametrina como compromiso de amor eterno. La mina lleva todavía su nombre desde el siglo XIX: Anahi. Los mineros creen que de tanto en tanto la calma es rota por los llantos del conquistador.

Características químicas
SiO2

dióxido de silicio, silicio

Características físicas

Color principal : amarillo

Otros colores : pardo, naranja, violeta

debido al hierro: de amarillo claro a pardo dorado. La ametrina es bicolor: amarillo y violeta

Color de rayado : blanco

Brillo : vidrioso

Dureza : 7.0

Densidad : 2.63 en 2.65

Exfoliación : ninguno

Fractura : concoidal, astillada

Propriedades ópticas

Transparencia : transparente

Refringencia : 1.543 - 1.554

birrefringencia : 0.009

Débil, uniaxial negativa

Doblaje : no

Dispersión : 0.013 (0.008)

Pleocroísmo : débil

Cantidad de colores : 2

De amarillo a amarillo claro. Las amatistas recalentadas no tienen pleocroísmo

Fluorescencia : inexistente

Cristales

Prismas pseudo-hexagonales a seis caras que terminan en pirámide a seis lados

cristaux

Sistema cristalino : romboédrico

Otras informaciones

Signos del zodíaco : Leo, Escorpión, Sagitario, Piscis

Signos del zodíaco Chino : gallo

Mes : noviembre

En venta en nuestras tiendas
Ver todas las ofertas
Correspondencia
astrológica
  • Leo Leo
  • Escorpión Escorpión
  • Sagitario Sagitario
  • Piscis Piscis

La ametrina favorece la calma espiritual para los de Géminis, Leo, Piscis y Sagitario. El citrino aporta optimismo, el bienestar. El citrino es adecuado para los de Tauro.

Signo astrológico Chino :
  • gallo gallo

El citrino hace que uno sea menos arrogante, insolente, agresivo y aporta ponderación, calma y franqueza