Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

Calcedonia

>> Familia(s) : silicatos
Descubrir en fotos :

Calcedonia: es un término que engloba la variedades microcristalinas y criptocristalinas del cuarzo, que viene del nombre griego de la célebre ciudad de Cartago "Karkëdon". Extraída en Egipto y en Siria, fué empleada desde la antigüedad en engarces y en camafeos, un comercio activo que se había establecido con Cartago.
Su color de base va del azul al gris lechoso pasando por el malva pálido, puede ser porosa, translúcida pero turbia, fluorescente en color arándalo.
El sardo, color pardo claro, pardo rojizo hacia pardo oscuro, pero unido, contrariamente a la sardónice la cual es zonificada.
El Jaspe, algunos lo colocan dentro de una familia propia. Su nombre proviene del griego que significa piedra moteada, ha sido en la antigüedad una piedra muy diferente. De colores variables y opacos, los jaspes monocromáticos son excepcionales, porque si no, son variopintos, rayados, moteados, flameados, cebrados. El jaspe hematoide se llama también ojo de hierro.
El Heliotropo, su nombre proviene de aquello que en otra época se le atribuía: la posibilidad de cambiar los colores de los rayos solares cuando se la introducía en el agua ("helios" por sol y "trepo" por "yo giro" en griego).
El anillo de Gyges quién, según la mitología griega, rendía invisible, tenía un heliotropo. Su otro nombre: ·"jaspe de sangre" es falso, porque no se trata de un jaspe, y "piedra de sangre" cuya traducción al inglés es "bloodstone, no tiene nada que ver con la palabra alemana "Blutsteain" (piedra sanguínea) que designa la hematia. Color verde sombra con puntos rojos, el verde debido a inclusiones de clorito, el rojo al óxido de hierro. En la Edad Media, fué utilizada para representar a Jesucristo en la cruz con las gotas de sangre.
La Carneola es translúcida, su nombre viene de su color anaranjado cercano al del cornejo. Ha sido utilizada en la Antigüedad para hacer camafeos y entalles.
La Crisoprasa, su nombre evoca el brillo dorado y el color verde puerro de esta variedad de cuarzo donde las fibras microscópicas tienen una textura removida. Su color es debido a la presencia de inclusiones de níquel pero se puede alterar después de una larga exposición al sol. Es la más preciosa de las calcedonias.

Lugar de extracción

Se la encuentra principalmente en Brasil, en los Estados Unidos (en California), en India,en Madagascar, en Namibia, en Sri Lanka, en Uruguay, en Zimbabue.
Sardoina: proviene de Brasil, de Egipto, de Madagascar, de India, de Uruguay.
Jaspe: se lo conoce en Francia (Poitou, Vosgos...), en Australia, en Brasil, en Canadá, en Egipto, en los Estados Unidos, en India, en Kazajistán, en Madagascar, en Rusia, en Uruguay.
Heliotropo: se lo extrae sobre todo en India (Deccan), pero también en Brasil, en Australia, en China, en los Estados Unidos.
Cornalina: se la extrae en Brasil, en India, en Sri Lanka, en Arabia, en Irán, en España, en Uruguay.
Crisoprasa: provenía durante mucho tiempo de Frankenstein, cantera conocida desde el siglo XIV y situada en Polonia (Alta Silesia), pero hoy en día se la encuentra en Sudáfrica, en Australia (Nueva Gales del Sur), en Brasil, en los Estados Unidos (California, Arizona, Oregon), en India, en Kazajistán, en Nueva Caledonia, en Arabia, en Egipto, en Japón, en Madagascar, en Rusia (Urales), en Tanzania... bajo forma de nódulos o de llenado de ranuras en las canteras de níquel.
Una variedad de jaspe mezclado con la crisocola, se llama "parrot wing", "ala de loro", a causa de su parecido con las alas de du loro.

Ver las fotos de las minas/ otras fotos

Utilizacíon en joyería

Cornalina: se hacen objetos de arte, cabujones, esferas para collares.
Sardoina: se hacen esferas para collares, ceniceros…
Crisoprasa: sirve para confeccionar collares, objetos de arte, cabujones. Anteriormente servía como piedra decorativa, como en las capillas San Wenceslao de Praga y de la Santa Cruz en el castillo de Kalstein (República Checa), o en el castillo de Sans Souci en Postdam (Alemania). Hoy en día se hacen objetos de arte, cabujones, esferas para collares. Federico II de Prusia era un gran admirador de crisoprasas quién las hacía tallar en cabujones ovalados con sólo una fila de facetas alrededor, a este tallado se lo llama "a la Federico".
La variedad opaca, el jaspe (jaspe rojo, plasma verde); sirve para realizar objetos de arte (estatuillas, copas, floreros...), mosaicos, cabujones. Su corte y su pulido son delicados porque las capas tienen tendencia a desolidarizarse.
Heliotropo: se confeccionan tablas para los sellos o diversos objetos (ceniceros, estatuillas, sellos...), cabujones, esferas para collares.

Mantenimiento diario y precauciones

Muy fácil en el mantenimiento, en general bien resistente a los productos de limpieza. Atención a no dejarla secar con gotas de agua calcárea, porque secándose el calcáreo deja una fina capa que empaña el brillo.

Gemas parecidas

ágata

Litoterapia cultural e histórica

Calcedonia: en Tibet, esta piedra simboliza el lotus blanco inmaculado. En la antigüedad se decía que fuese suficiente pasar la lengua sobre ella para convertirse en orador. Ella es de un gran dulzor, positiva, va a propagar emociones calmas, apaciguando los pesares y a los agitados (chakra del tercer ojo), será recomendada a las personas agresivas (chakra de la garganta), protegerá contra los envenenamientos (chakra del plexo solar), esclarecerá la vista, atenuará la ronquera y preserverá de los peligros de los viajes. Representa la caridad y, llevada al cuello, perseguirá los espectros, la melancolía y va a procurar un sueño reposante. Ella corresponde a Sagitario, Géminis, Capricornio y Cáncer.
Sardoina: va a aportar la alegría, el coraje, la fuerza para combatir la adversidad. Va a estimular el espíritu, evitará las discusiones estériles, aumentará las riquezas, espantará los malos sueños, procurará la amistad de las mujeres.
Jaspe: una vez fué llamada "la madre de todas las piedras", va a trasmitir la sabiduría, la fuerza elemental, el amor de "nuestra madre la Tierra". Sus virtudes, según Robert de Berquem, son de apagar la sangre, de impedir el aborto, de favorecer el parto, va a enviar contínuamente rayos de una energía vital protectiva, purificante, vivificante. Va a aportar compasión y sensibilidad, la voluntad de hacer el bien y va a desarrollar la elocuencia, también el olfato. Sus signos zodiacales asociados son: Aries, Escorpión, Virgo, Cáncer y Capricornio.
Heliotropo simboliza la constancia en amor, va a reducir el pánico de escena, la timidez, el complejo de inferioridad. "Ella vuelve constante, glorioso y de buena reputación a aquel que la lleva puesta" escribió Corneille d'Agrippa (1727). Corresponde a Piscis, Libra y Tauro.
Cornalina: posada sobre el chakra del plexo solar de personas coléricas y emotivas, va a tener efectos calmantes, absorbiendo la energía en lugar de irradiarla, amplificándola, por supuesto es desaconsejada a los hipertensos.Va a facilitar la concentración de pensamientos y a tenerlos presente. Colocada sobre el chakra del sexo masculino va a tener una acción benéfica. Corresponde a los signos zodiacales: Tauro, Virgo, Escorpión y Acuario.
Crisoprasa: simboliza la acrinomia, razón por la cual se la une al apóstol Tadeo pronunciando discursos incisivos y amargos en dirección a los heréticos. Va a ser la piedra de la primavera, del renovamiento de la vida, en consecuencia, ideal para la mujer embarazada (chakra del plexo solar) porque facilitará el parto (chakra del sexo), reforzando el amor maternal (chakra del corazón). El verde se opone al rojo de las personas dominantes pero, sin embargo, reduce los complejos de inferioridad, da confianza en si mismo. Corresponde a los signos de Cáncer y Libra.

Imitaciones y tratamientos

La calcedonia es sintetizada a título científico, pero sin valor en el plano comercial y también puede ser teñida.
Sardoina: muchas son teñidas artificialmente.
Cornalina: es a menudo falsificada a partir del ágata teñida o tratada con calor.
Heliotropo: se conocen imitaciones groseras de vidrio verde oscuro con manchas rojas uniformes.
El jaspe puede ser teñido al azul para imitar el lapislázuli.

Características químicas
SiO2

óxido de silicio, silice microcristalino

Características físicas

Color principal : rojo

Otros colores : blanco, azul, pardo, gris, amarillo, verde

existen todas las tonalidades de colores

Color de rayado : blanco

Brillo : graso, mate, ceroso

Dureza : 6.5 en 7.0

Densidad : 2.57 en 2.65

Exfoliación : ninguno

Fractura : concoidal

Propriedades ópticas

Transparencia : translúcido, opaco

los jaspes son opacos, crisoprasa, cornalina y ónice son translúcidas

Refringencia : 1.530 - 1.540

birrefringencia : 0.004

Muy débil

Doblaje : no

Pleocroísmo : ausente

Cantidad de colores : 1

Fluorescencia : variable

A veces de azul a blanco, o bien verde

Cristales

Agregados microcristalinos, estalactiformes, botrioidal (en forma de racimo de uvas), con forma de riñón

Sistema cristalino : romboédrico

Otras informaciones

Signos del zodíaco : Géminis, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis

En venta en nuestras tiendas
Ver todas las ofertas
Correspondencia
astrológica
  • Géminis Géminis
  • Cancer Cancer
  • Leo Leo
  • Virgo Virgo
  • Libra Libra
  • Sagitario Sagitario
  • Capricornio Capricornio
  • Acuario Acuario
  • Piscis Piscis

La cornalina, el jaspe rojo y el heliotropo para los de Acuario: energía y fuerza. Calcedonia azul y roja para los de Cáncer, Géminis y Sagitario. Jaspe para los de Cáncer, Escorpión, Virgo y Capricornio. La cornalina y el jaspe rojo son para los de Leo. El heliotropo y el jaspe para los de Piscis. Heliotropo para los de Tauro. Cornalita para los de Virgo.