Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

Berilo

>> Familia(s) : berilos, silicatos
Descubrir en fotos :

En la familia de los berilos, el verde intenso es la esmeralda (ver "esmeralda"), el azul es el aguamarina (ver "aguamarina"). Pero hay otras variedades que tienen nombres específicos ligados a sus colores.
Heliodoro: su nombre proviene de dos palabras griegas que se pueden traducir como "regalo del sol", su color va de amarillo dorado al verde-amarillento claro, se decolora hacia los 250°C. Su color amarillo es debido al hierro. Descubierto en Namibia en 1910 es considerado como una "nueva piedra", aunque berilos del mismo color ya se conocían desde hace mucho tiempo en Brasil y Madagascar, no existe un límite claro entre el berilo amarillo y el heliodoro.
Morganita: su nombre homenagea al banquero y coleccionista J. P. Morgan. Color rosa flor de durazno con tonalidades violetas, de donde su nombre: berilo rosa, las inclusiones son raras. Su color es debido al manganeso. Se la conoce con forma de cristales o de masa pedregosa.
Goshenita: toma su nombre por la primera vez en que fué encontrada en Goshen (Massachusetts, Estados Unidos), es un berilo incoloro, brillante, a menudo recristalizado.
Bixbita: es una gema rara que no hay que confundir con la bixbyíta que es un óxido de hierro y de manganeso. Color rojo grosella muy sostenido (debido al manganeso), poco transparente lo que hace que las gemas vendidas superen raramente uno o dos quilates. Se presenta en pequeños cristales hexagonales, en prismas alargados finalizadoss por dos pinacoides que raramente sobrepasan los 5 cm de largo, agrietadas, con velas.

Lugar de extracción

Heliodoro: se lo encuentra sobre todo en Brasil (Minas Gerais, Bahia, Goias), en Madagascar, en Mazambique, en Pakistán, en Vietnam, en Namibia, en Sri Lanka, en Rusia (Urales), en los Estados Unidos (Connecticut, Massachusetts, Virginia) y últimamente en Tayiquistán.
Morganita: se la encuentra en Afganistán, en Brasil (Minas Gerais), en Italia (Isla de Elba), en China, en los Estados Unidos (Utah, California), en Madagascar (Tsilaizina, Anjanabonoina, Maharitra..., en Mozambique, en Namibia, en Zimbabue.
Goshenita: se la encuentra en Brasil (Minas Gerais) en China, en Pakistán, en Canadá, en México, en Rusia, en los Estados Unidos (Maine, New Hampshire, California).
Bixbita: proviene de los montes Wah Wah de Thomas Range en Utah, Estados Unidos.

Ver las fotos de las minas/ otras fotos

Utilizacíon en joyería

La diferencia entre la esmeralda y el berilo verde descansa sobre la intensidad y la pureza del color. Desde el momento en que el color es muy claro y va hacia el amarillo o el azul, es un berilo y no una esmeralda. El berilo verde debe su color al hierro, mientras que la esmeralda debe su color al cromo o bien al cromo-vanadio.
La morganita rosa durazno y el heliodoro amarillo-oro son muy utilizados para confeccionar anillos. La bixbita roja queda como piedra de colección.

Mantenimiento diario y precauciones

Los berilos "de color" son relativamente frágiles, sensibles a las presiones y al calor pero, contrariamente a la esmeralda, son resistentes a los productos de limpieza. No hay que lavarlos con agua caliente o golpearlos, pero es posible la utilización de líquido para el lavado de la vajilla, no olvidar de enjuagar con agua y luego alcohol.

Gemas parecidas

amatista , crisoberilo , citrino , fluorita , kunzita , ortoclasa , zafiro , topacio , turmalina

Litoterapia cultural e histórica

El heliodoro será la piedra dinamizante, tendrá los poderes de la citrina pero más potentes. Va a mantener la buena salud de las plantas verdes, de los animales y de las personas que viven en una habitación. Está descripto que será necesario exponerlo hacia el sol levante para que capte la energía y la luz que va a restituir. Signos astrológicos: Leo, VIrgo y Piscis.
Morganita: tendrá efectos comparables a aquellos del cuarzo rosa y de la cuncita pero será más potente y deberá ser usado con prudencia. Va a calmar las violentas perturbaciones afectivas, aumentará las posibilidades de seducción, fomentará las empresas amorosas (chakra del corazón), amplificará los orgasmos (chakra del sexo). Sus signos zodiacales son: Tauro, Virgo, Capricornio.
Goshenita: sus propiedades litoterapéuticas se situarán a mitad de camino entre el diamante y el cuarzo. Va a ser una excelente piedra de espiritualidad y que aportará la claridad. Los signos del zodíaco en relación a ella son: Leo y Acuario.

Imitaciones y tratamientos

El heliodoro es raramente imitado.
La morganita es imitada con dobletes y con la pasta de vidrio, a veces con espinelas sintéticas rosas. Sabemos sintetizar la morganita.
La Goshenita es utilizada de manera fraudulenta para imitar el diamante.

Mejoras

Se mejora el color de la morganita calentándola a 400°C

Características químicas
Al2Be3[Si6O18]

ciclosilicato de aluminio y de berilio

Características físicas

Color principal : amarillo

Otros colores : azul, gris, incoloro, rosa, rojo, verde

la goshenita es incolora, la variedad azul es el aguamarina, la variedad verde es la esmeralda

Color de rayado : blanco

Brillo : vidrioso

Dureza : 7.5 en 8.0

Densidad : 2.65 en 2.90

Exfoliación : imperfecto

Fractura : concoidal

Propriedades ópticas

Transparencia : transparente

puede ser translúcida u opaca en la misma piedra

Refringencia : 1.560 - 1.605

birrefringencia : 0.004

Débil, uniaxial negativa

Doblaje : no

Dispersión : 0.014 (0.010)

Pleocroísmo : variable

Cantidad de colores : 2

Débil en las variedades amarillas y neto en los berilos rosas y verdes

Fluorescencia : variable

Solamente la morganita rosa es fluorescente en color lila

Inclusiones : cavidades cristalinas a dos caras, canales pararelos. Las inclusiones más características son pequeños "confetis" de velas en gotitas finas

Cristales

Prismas hexagonales a menudo alargados, pudiendo ser biterminados

cristaux cristaux cristaux

Sistema cristalino : hexagonal

Otras informaciones

Signos del zodíaco : Aries, Tauro, Géminis, Leo, Escorpión, Sagitario, Acuario

En venta en nuestras tiendas
Ver todas las ofertas
Correspondencia
astrológica
  • Aries Aries
  • Tauro Tauro
  • Géminis Géminis
  • Leo Leo
  • Escorpión Escorpión
  • Sagitario Sagitario
  • Acuario Acuario

La morganita es para los de Capricornio, Virgo y Tauro. El heliodoro para los de Leo, Virgo y Piscis. El berilo ayuda a manejar las situaciones tensas con mucha confianza.