Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

Amatista

>> Familia(s) : cuarzo, silicatos
Descubrir en fotos :

Es una variedad de cuarzo violeta. Su nombre proviene del griego: "a" privativo y "methisto" que significa "ebriedad" porque llevado como amuleto se suponía que preservara de la ebriedad. Los griegos creían que beber en una copa tallada de esta piedra tenía esta propiedad. Plutarco estimaba que su nombre venía de su color, aquel del vino cortado con agua... no más que una protección contra la embriaguez...
Sus cristales están implantados sobre una ganga rocosa, y a veces el color es más intenso en su punta.
Se conoce la amatista desde la antigûedad ya que se encontraron cabujones montados sobre joyas egipcias, el faraón la llevaba sobre su pectoral, junto con otras once piedras raras, mucho antes que el gran sacerdote hebreo para quién ella simbolizaba una de las doce tribus de Israel. La Apocalipsis la menciona en el capítulo 21, verso 20, en la descripción de Jerusalén celeste según San Juan. Fué también el color del apostol Judas.
Adorna los anillos de los obispos, del mismo color que el violeta de sus vestimentas. San Alberto Magno, hacia 1250, sostenía que "esta piedra es notable para los bevedores y los sabios".

Lugar de extracción

Es una piedra extremadamente expandida en todo el mundo y que se puede decir que tenemos la suerte de encontrarla allí donde haya filones de cuarzo, pero más especialmente en Madagascar, en México, en Uruguay, en Rusia (en los Urales), en India, en Rumania (Capnic), en Eslovaquia (Banska Stiavnika), en Brasil.
Francia fué un país productor muy apreciado desde la antigûedad y hasta la Edad Media: los españoles iban a Auvernia para comprarla.
Desde hace algunos decenios, el sur de Brasil (Rio Grande do Sul, Bahía) es el primer productor mundial de geodas colosales aprisionadas en el basalto, tapizadas con una multitud de cristales que pueden pesar hasta una tonelada, con medidas de hasta 2,50m de largo y 1m de diámetro. Hay un pueblo con el nombre evocador de "Ametista". Se conocen cristales que llegan a tener hasta 25cm de largo. La geoda más grande fué encontrada en 1900, medía 10m de alto, 5 de ancho y 3 de profundidad y pesaba 7 toneladas.

Ver las fotos de las minas/ otras fotos

Utilizacíon en joyería

Es extremadamente variada y remonta a la más lejana Antigüedad, donde se hacían joyas y objetos preciosos. Los más bellos cristales, son cortados en brillantes en facetas, alargados o redondos, a los otros se les da forma de objetos decorativos… sin olvidar las copas donde se suponía debían evitar de embriagarse y sus tallados ejecutados a punta de cuarzo!
Existen en el Gabinete de Medallas de la Biblioteca Nacional de Francia François Miterrand, numerosos objetos antiguos entallados y en el Louvre, copas de grandes dimensiones. El tesoro de la Torre de Londres, abriga una enorme esfera de amatista transparente y facetada y sobre ella el más grande diamante proveniente del tallado del Cullinan, la Estrella de África.
La apelación "amatista oriental" que fué utilizada para las espinelas violetas está prohibida.
La amatista es la piedra del 6° aniversario de matrimonio.

Mantenimiento diario y precauciones

Esta piedra ha sido y es todavía muy utilizada en joyería porque no es frágil, más dura que el vidrio, y es resitente a los productos de limpieza. Se la lava con agua adicionándole un poco de detergente y se la enjuaga primero con agua y luego con alcohol antes de secarla. Por el contrario, es muy sensible al calor: si por error, se la calienta fuertemente, se vuelve amarilla o verde.

Gemas parecidas

berilo , fluorita , kunzita , escapolita , espinela , turmalina

Litoterapia cultural e histórica

Va a ser útil en caso de perturbaciones ligadas al stress, a las tensiones, al vivido mal soportado… va a simbolizar la sabiduría, la humildad, la sinceridad, la piedad… y nos va a enseñar a confiar en las fuerzas universales, sus vibraciones van a aportar calma y disipará las angustias, los problemas, la cólera.
Ella creará un puente entre el cielo y la tierra, reforzará el amor a lo divino, eliminará las intenciones egoístas favoreciendo el desinteresamiento. Uniendo las fuerzas del rojo y del azul en el violeta, va a conferir equilibrio y estabilidad en el amor. Ella nos develará los secretos de la vida a los que no somos capaces de aferrar y nos dará indicaciones preciosas para entender nuestros sueños y esclarecer las predicciones. Facilitará la intuición, la meditación y nos guiará hacia nuestro verdadero destino.
En los templos budistas donde se dá importancia a las ciencias esotéricas, las cuerdas de amatista son muy buscadas. Una geoda de amatista ubicada en una habitación, va a purificar la atmósfera y va a procurar la tranquilidad.
Sus funciones apaciguantes permitirán de evitar el insomnio y, colocada bajo la almohada, va a facilitar un dormir tranquilo procurando sueños agradables. En la Edad Media, servía a curar las neurosis, las alucinaciones, la histeria. Se la incorporaba, en polvo, en pomadas que transmitían su energía.

Imitaciones y tratamientos

Puede ser tratada térmicamente pero cambia de color y se vuelve amarilla (citrino) o verde (prasiolita) a diferentes temperaturas. Como resultado de un trabajo púramente científico se pueden producir piedras sintéticas (Japón, Rusia) donde las propiedades físicas son idénticas a las naturales pero difieren en la ausencia de inclusiones, son todas similares como producidas en serie. Se las hace también con mateiras plásticas.
Efectivamenete, no es interesante desde el punto de vista comercial, ya que la amatista está muy generalizada y tiene un precio razonable.

Piedras históricas y leyendas

La mitología nos cuenta que Zeus engañó, otra vez màs, a su esposa con la princesa Sémele quien puso al mundo Dionisio, un semi dios que se convirtió en el dios del vino y del éxtasis. Embriagado, cayó bajo el encanto de la hermosa ninfa Amethys y quiso amarla. Esta llamó a Artemisa, la diosa de la caza, para que la socorriese. Para proteger a Amethys, la transformó en un cristal. Dionisio después de enfurecerse, retomó su control y tentó de unir en este cristal a sus dos amores, el vino y la ex ninfa: vertió vino sobre el cristal que tomó el color violeta de la amatista.

Características químicas
SiO2

dióxido de silicio

Características físicas

Color principal : violeta

color debido al hierro, desde violeta muy claro hasta oscuro, el cual es el más buscado. Tonalidades púrpura, lila.

Color de rayado : blanco

Brillo : vidrioso

Dureza : 7.0

Densidad : 2.63 en 2.65

Exfoliación : ninguno

Fractura : concoidal, astillada

Propriedades ópticas

Transparencia : transparente

las variedades no gemas de la amatista son translúcidas.

Refringencia : 1.543 - 1.554

birrefringencia : 0.009

Muy débil, uniaxial positiva

Doblaje : no

Dispersión : 0.013 (0.008)

Pleocroísmo : variable

Cantidad de colores : 2

De muy débil a fuerte, de violeta rojastro a violeta grisáceo

Espectro de absorción : 550 - 520

Fluorescencia : débil

A veces verdastro o amarillo naranja, según los orígenes

Inclusiones : rayas de cebra en líneas, mechones de goethita en agujas, hematites, cacoxenita e inclusiones líquidas. Así como zonas de colores lineares o en cheurón, más intensos.

Cristales

Prismas hexagonales a seis caras terminando en pirámide.

cristaux

Sistema cristalino : romboédrico

Otras informaciones

Signos del zodíaco : Aries, Tauro, Géminis, Cancer, Sagitario, Acuario, Piscis

Signos del zodíaco Chino : dragón

Mes : febrero

En venta en nuestras tiendas
Ver todas las ofertas
Correspondencia
astrológica
  • Aries Aries
  • Tauro Tauro
  • Géminis Géminis
  • Cancer Cancer
  • Sagitario Sagitario
  • Acuario Acuario
  • Piscis Piscis

Da confianza, calma los problemas y las angustias. Aporta equilibrio y armonía.

Signo astrológico Chino :
  • dragón dragón

Aporta entusiasmo, éxito, tenacidad y vitalidad, el todo limitando su enrome confianza en si mismo. Hace que sea menos cruel, tiránica.