Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

Aguamarina

>> Familia(s) : berilos, silicatos
Descubrir en fotos :

Su nombre proviene del latín "aqua marina", se sospecha: "agua de mar", por su color, la más popular sigue siendo el azul profundo… como el océano! Forma parte de la familia de los berilos, como la esmeralda, donde, ella misma, es un berilo de un verde intenso.
Las aguamarinas han sido apreciadas en el curso de la historia porque se presentan a menudo en grandes cristales de una transparencia perfecta y de un color puro de agua de mar. Por ejemplo, hay un fantástico entalle antiguo, engarzado sobre un chatón de oro del siglo IX, que perteneció a Carlomagno y que representa a Julia, la hija del emperador Tito. Las más famosas son las llamadas "Santa María" provenientes de Brasil porque son de un azul profundo.
Los gemólogos las identifican con el filtro Chelsea: las piedras se vuelven verdes o azules.

Lugar de extracción

Las minas más productivas están en Brasil. Aquellas de Cerara, donde las piedras son de color azul intenso, llamadas piedras de "Santa María" y las de la mina de Maxixe que tienen un hermoso color pero que con la luz empalidecen. Hoy en día, se explotan todavía las pegmatitas de Medina, Marambaia, Fortaleza, Aracuai... en Minas Gerais, pero hay también minas en los estados de Bahía (Veruga), Rio Grande Do Norte (Sao Tomé), Espirito Santo (Itaguaçu, Santa Teresa, Colatina).
Los otros países productores son: Madagascar (región de Tongafeno, aguamarinas muy azules explotadas desde el siglo XIX), Australia (Queensland), Myanmar, India, China, Nepal, Afganistán, Estados Unidos, Kenia, Mozambique (Alto Ligonha, Monapo), Namibia, Zimbabue (Karoi, Mwani, Kariba), Zambia (Lundazi, Jagoda), Nigeria (meseta de Jos), Rusia (Urales).
Sin embargo hay bellas aguamarinas azul cielo y colores muy vivos que provienen de las minas de Shigar, de Chumar Bakar y otras minas de las montañas del norte de Pakistán.
Conocemos cristales de varias toneladas, opacos, grises y sin valor en joyería, la piedra más grande de calidad gema fué extraída en Brasil en 1910 en Marambaya (Minas Gerias), pesaba más de 110 kg, medía cerca de 50 cm x 40 de diámetro, fué tallada por 100.000 quilates de gemas.
En 1994, en Chumar Bakar en el norte de Pakistán, fué encontrado un cristal de 15 Kg y otro de 4 Kg . La escuela de Minas de Leningrado (San Petersburgo) posee un grupo de cristales de cerca de 30 cm de alto y de 3 cm de diámetro.

Ver las fotos de las minas/ otras fotos

Utilizacíon en joyería

El corte se hace en gradas y tijeras, son de forma oval o rectangular, las gemas con algún problema son talladas en cabujones o en esferas para montarlas en collares.
El aguamarina es siempre una de las gemas más apreciadas gracias a su color poco agresivo.
La designación "aguamarina oriental" que era utilizada para los zafiros celestes está prohibida, lo mismo que aquella de "aguamarina de Siam" que era utilizada para designar el circón azul.
El aguamarina es la piedra que se usa para festejar el 19° aniversario de matrimonio.
Según las viejas tradiciones, ella ayudará a la fidelidad y a la felicidad en el amor y los lazos de matrimonio, ha sido a menudo la piedra de los compromisos matrimoniales.

Mantenimiento diario y precauciones

Es relativamente frágil y sensible a los golpes y al calor.
Se recomienda su limpieza con agua tibia y líquido para lavar platos, enjuague con agua limpia no calcarea (que podría dejar rastros) y luego con alcohol.

Gemas parecidas

cordierita , cianita , euclasa , zafiro , topacio , turmalina , zircón

Litoterapia cultural e histórica

El aguamarina, que simboliza la inocencia, la juventud, el desprendimiento, la pureza, el altruísmo… dará alegría y va a procurar vibraciones que harán del espíritu un espejo donde se reflejará la inmensidad de la actividad mental proporcionando la luz en los huecos más oscuros. Su influencia armonizará y estabilizará el cuerpo y la mente, va a favorecer también a un bienestar general, disminuyendo la agresividad y devolviendo la esperanza.
Va a asegurar el poder de ser amado, aumentará la ternura en la pareja.
Hará que los viajes por mar sean felices y eliminará las tempestades. Va a permitir la producción de agua enriquecida, excelente manera de ligar las fuerzas vibratorias. Clarificará la visión, volviéndola límpida.
En la edad media, se creía que calmaba el dolor de dientes cuando se usaba un collar de aguamarina.
Estará en relación con el chakra de la garganta, a la que va a estimular de una manera suave aportando calma y relajación, permitiendo un pensamiento lúcido e independiente. Como el agua, simboliza la fluidez, la pureza y la inmensidad de la calma.

Imitaciones y tratamientos

El aguamarina sintética no existe porque es difícil de producir. Pero hay espinelas sintéticas azules, floreros coloreados desde azul a cobalto o berilo, cuarzos sintéticos azules, circonios azules y falsos dobletes.
Numerosas aguamarinas son sometidas a tratamiento térmico para mejorar su color, pequeños ondeados y bolas de nieve permiten su identificación.
Los tratamientos por irradiación masiva fueron abandonados porque las gemas tratadas perdían su color al sol.
Contrariamente, es frecuente el tratamiento por irradiación al radio-cobalto de berilos, este tratamiento produce aguamarinas llamadas "maxistes" que se vuelven de color rosa con al filtro "Chelsea" y son fácilmente identificables.

Mejoras

Calentada a 400-500°C, el tono azul se afirma y se vuelve durable (en general) pero una temperatura demasiado elevada puede también decolorarla.

Características químicas
Al2Be3[Si6O18]

ciclosilicato de aluminio y de berilo

Características físicas

Color principal : azul

debido al hierro, de azul pálido a azul oscuro, también azul verdoso. El azul oscuro es el más buscado, es un berilo azul.

Color de rayado : blanco

Brillo : vidrioso

Dureza : 7.5 en 8.0

Densidad : 2.68 en 2.75

Exfoliación : imperfecto

Fractura : concoidal

Es frágil y sensible a los golpes

Propriedades ópticas

Transparencia : transparente, translúcido

translúcida a opaca en las calidades no gemas.

Refringencia : 1.565 - 1.595

birrefringencia : 0.004

Muy débil, uniaxial negativa

Doblaje : no

Dispersión : 0.014 (0.009)

Pleocroísmo : limpio

Cantidad de colores : 2

Azul pálido casi incoloro, azul intenso. (a veces hasta verde claro).

Espectro de absorción : 537 - 456 - 427

espectro de la red de aguamarina

espectro de la red de aguamarina

Fluorescencia : inexistente

Inclusiones : Lagunas cristalinas en forma de canales pueden dar un efecto reluciente como una constelación.
Finas inclusiones: ilmenita, mica, cuarzo, feldespato, granate, turmalina, rutilo…

Cristales

Prismas hexagonales a 6 caras, aislados o incluídos en la ganga

cristaux

Sistema cristalino : hexagonal

Otras informaciones

Signos del zodíaco : Tauro, Géminis, Virgo, Capricornio

Signos del zodíaco Chino : buey

Mes : marzo

En venta en nuestras tiendas
Ver todas las ofertas
Correspondencia
astrológica
  • Tauro Tauro
  • Géminis Géminis
  • Virgo Virgo
  • Capricornio Capricornio

Es una piedra reposante, está asociada con la tranquilidad, la paz, la buena salud física, la femineidad. Su dulce transparencia azul simboliza la calma y la clarividencia.

Signo astrológico Chino :
  • buey buey

El aguamarina proporciona método, equilibrio, resistencia. Hace a las personas menos celosas, menos malas perdedoras, menos rígidas y las vuelve más inspiradas.