Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

Ámbar

Descubrir en fotos :

Es un producto de orígen vegetal, resinas fosilizadas de algunas coníferas (pinos, sequoias, cipreses, tuyas…) y de algunos angioespermas (leguminosas, umbelíferas, liláceas).
El ámbar de la República Dominicana ha sido producido por una especia de árboles tropicales ya desaparecidos, antepasados del actual algarrobo, de la familia de las leguminosas, mientras que el ámbar del Báltico ha sido producido por resinosos cercanos al pino.
Esta definición elimina otra substancia, "el ámbar gris", concreción intestinal producida por algunos cetáceos entre los cuales el cachalote.
Muchas ideas absurdas han tentado de explicar su orígen: orina solidificada de lince, cera fabricada por las hormigas, miel mineral, residuos de condensación de vapores internos de la tierra, petróleo... Las inclusiones fueron todavía más difíciles de interpretar.
Si se la frota con un paño de lana, se electriza y atrae pequeñas partículas. Se le atribuye al griego Thales este descubrimiento, en el 600 a. c. (En griego, el ámbar amarillo se llama "elektron"). Su nombre de género masculino, vendría del árabe "Al-Ambar" o "Anbar", de olor a quemado, probablemente pasando por el intermediario del latin medieval del siglo IX "amba", "ambra".
Es una mezcla de hidrocarburos oxigenados polimerizados, el contenido de ácido succínico varia de 0% a 8%.
Los paleontólogos le dan una gran importancia a los nódulos con inclusiones, bien conservadas, de insectos, de pequeños animales, de hojas, de granos de polen... que permiten estudios avanzados sobre las formas de vida en la época cuando fueron aprisionados.
El ámbar se conoce desde la prehistoria: adornos, amuletos, fué una de las materias primas preciosas, llamado el "oro del norte". Los egipcios lo habían clasificado como mineral al lado de la esmeralda. Los romanos importaron grandes cantidades y desde la época merovingia hasta la Rusia de Pedro el Grande, el ámbar fuè siempre un material mágico y precioso.
Birmita es el nombre del ámbar que proviene del norte de Nyanmar del valle Hukawang en el estado de Kachim.
La rumanita es un ámbar de Turquía, la valchovita o retinasfalto una resina de la época terciaria mezclada con otros compuestos orgánicos.

Lugar de extracción

Se conocen centenares de yacimientos en el mundo, sobre todo en las regiones cálidas y templadas, originarios desde la era Carbonífera (-330 millones de años) hasta la era Pleistocénica (edad de la piedra).
Se lo encuentra en su lugar, en terrenos todavía no desagregados (sin duda llevados por los ríos), o flotando sobre el agua después de la erosión. Se recogieron bloques de muchos kg, lo que pone el interrogante de saber como se pudo acumular tal cantidad de resina. El museo Humbolt de Berlín conserva uno que pesa 8 kg, pero en 1694, otro de 91 kg fué importado en Irlanda.
El yacimiento más importante está situado cerca de Konigsberg, el Samland (Rusia) donde un estrato de arcilla de una decena de metros, llamado "tierra azul", recubierto por unos treinta metros de arena es explotado con excavadoras o atacada con chorros de agua de alta presión.
Las minas de ámbar de la República Dominicana se encuentran al norte de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en las regiones de Palo Alto, de La Tocam de Palo Quemado, de la Cumbre. Los más bellos ámbares azules provienen de la mina de Los Cacaos.
La erosión y las tempestades enviaron el ámbar hacia el mar y luego se depositó sobre las playas o si no, es todavía recogido o flotando en el agua.
Cerca del mar Báltico, tiene alrededor de 40 millones de años.
Se lo encuentra todavía en Italia (Sicilia), en Rumania (región de Olanesti, valle del Almah en Moldavia, Transilvania), en Canadá, en China, en los Estados Unidos (Alaska, Nueva Jersey), en Japón, en México...
La variedad birmita, en general de color rojo, proviene de Myanmar del valle de Hukawang en el estado de Kachin y data de 100 millones de años en el cretácico donde se sitúa la única mina explotada.
En España hay localizados unos 120 yacimientos de ámbar del Cretácico.

Ver las fotos de las minas/ otras fotos

Utilizacíon en joyería

Sólo 15 a 20% del ámbar descubierto tiene una calidad usable en joyería. Esta materia poco dura se trabaja fácilmente, pero su corte de precisión es difícil. Diferentes artículos en ámbar son propuestos en el comercio: joyas (collares en bolillas, cubos, pulseras), cofres, cigarreras, manijas, mangos de bastón, medallones. Raramente se lo monta en un anillo porque es muy frágil.
Los ámbares de la República Dominicana son particularmente notables: son ricos de inclusiones animales y vegetales debidas al clima tropical y ha sido descubierta una variedad única de ámbar de reflejos azules: estos reflejos azules sobre el ámbar amarillo son debidos a la reacción de compuestos aromáticos sujetos a los rayos ultravioletas de la luz natural.
Es la piedra del aniversario de los 34 años de matrimonio.
El objeto conocido más extraordinario es... un monumento, es la cámara del ámbar en el Palacio de la Zarina Catalina en Tsarskoie Selo, cerca de San Petersburgo, donde había una pieza con las paredes recubiertas de pedazos esculpidos de ámbar del Báltico. Fué regalada en 1716 al zar de Rusia Pedro el Grande por el rey de Prusia Federico Guillermo I. Su superficie era de 55 m² y contenía 6 toneladas de ámbar, distribuídas en más de 100 m² de paneles. Desmontada y robada por los nazis en 1941, se perdieron sus rastros y se creyó no poder jamás admirarla de nuevo.
Gracias a un patrocinador privado alemán y después de 30 años de trabajos, fué recostruída siguiendo los documentos de la época y una foto de 1938 e inaugurada en el 2003 en el palacio Catalina de San Petersburgo.

Mantenimiento diario y precauciones

Es un material que necesita ser tratado con precaución. Es sensible a los ácidos, a los detergentes, a las esencias, a los alcoholes, al perfurme…
Igualmente sufre el calor: se suaviza a 160°C, funde a partir de 250°C e hierve a 400°C despidiendo un olor particular entre incienso y hueso quemado. Su débil dureza lo vuelve sensible a las rayaduras.

Gemas parecidas

cancrinita , citrino , sepiolita , fluorita , melinofana , melita , ónice

Litoterapia cultural e histórica

Desde la antigüedad se le atribuyen propiedades terapéuticas, como aquella de favorecer la autocuración estableciendo energías superiores que permiten al organismo alterado de restablecerse pero, si se abusa de su uso, terminará por acumular las malas energías, también será necesario limpiarlo después de cada utilización con una gamuza.
Se lo puede colocar sobre las zonas adoloridas. Va a aportar un calor bienhechor a las personas cautelosas y calmará el dolor durante la dentición de los niños. Era aconsejable de usarlo en un collar a los niños pequeños para que pudieran masticarlo y de esta manera aliviarlos durante la dentición...
Sobre el chakra de la garganta: va a combatir el frío, la humedad y todas sus consecuencias negativas...
La influencia cálida del ámbar va a favorecer el bienestar físico y el éxito, adensando las energías superiores. Aquel que lo lleva consigo se sentirá lleno de sol, feliz y optimista, y no temerá la enfermedad. Va a eliminar vibraciones corporales negativas. Va a restablecer el equilibrio nervioso si se lo lleva a nivel del plexo solar.

Imitaciones y tratamientos

Es a menudo imitado con el vidrio, con la baquelita u otros materiales plásticos. Los residuos de ámbar aglomerados por calefacción entre 150 y 250°C bajo una presión de 3000 bar conducen al ámbar prensado o comprimido a ser vendido bajo el nombre de ambroide. El ámbar nublado puede ser despejado templándolo con mucho cuidado en el aceite de colza caliente que penetra en las cavidades que generan las nubes.
El copal es una resina natural pero reciente, a veces tratada y vendida fraudolosamente como ámbar, también se le puede pegar un fragmento de ámbar sobre el copal.

Mejoras

A menos que sea indicado, el ámbar puede ser enrojecido, de ser tratado con rayos ultravioletas.

Piedras históricas y leyendas

La leyenda más conocida es aquella de las Helíades según la cual Faetón, hijo de Apolón (o de Helios, el Sol), y de la mortal Climena, reina de los etíopes, vió su filiación divina ponerse en duda por Efafos, hijo de Zeus y de Lo, con quién se peleó. Él fué a solicitar una confirmación a Helios, pidiéndole un favor para probar su ascendencia. Faetón le pidió de conducir el carro del sol. Helios comprendió su error porque Faetón corriendo como un loco con su aparato se apartó de la trayectoria, se acercó demasiado a la tierra y los océanos se evaporaron, las rocas se desintegraron, los hombres ennegrecieron, la diosa Deméter gritaba su deseperación al ver las cosechas quemarse... Zeus fulminó Faetón quién cayó muerto en el río Éridan, el septentrión de los Griegos de donde viene el ámbar. Sus hermanas, desesperadas, llorando tanto que los otros dioses las cambiaron en álamos, pero también estos árboles siguieron llorando y fueron sus lágrimas las que originaron el ámbar que se encuentra en el mar.
Una leyenda germánica difiere un poco: la diosa del amor, la rubia y bella Freyja, esposa de Odur, el rayo del Sol, adoraba las joyas. Encontró cuatro enanos negros ocupados en confeccionar un espléndido collar de oro. Ella sintió un deseo irresistible de poseerlo y les dijo que estaba dispuesta a pagar cualquier precio. Cada enano pidió una noche de amor, cosa que ella aceptó. De retorno a su palacio, avergonzada, escondió el collar, y solamente lo usaba durante la noche, pero el demonio Loki informó al rey Odur quién se mostró incrédulo. El demonio fué, entonces a buscar el collar y se lo llevó al rey. Odur, desengañado, huyó con él. Al día siguiente, Freyja, sin su collar ni su marido, se confesó a Odin, el dios supremo. Él la perdono, pero la obligó a usar eternamente este collar y desde entonces la reina vaga por el mundo en busca de Odur para poder recuperar el collar, llorando sin cesar, sus lágrimas caen en el mar convirtiéndose en nódulos de ámbar.
En la tradición celta, el uso de un collar de ámbar simboliza la probidad, ya que en caso de mentira, él se cierra y estrangula a quién lo lleva consigo.

Características químicas
C10H16O

mezcla de diversas resinas

Características físicas

Color principal : amarillo

Otros colores : blanco, azul, pardo, negro, rojo, verde

muchas tonalidades pardo rojo, crema, verdastro, azulastro o indoloro, es el color amarillo oro el más buscado

Color de rayado : blanco

Brillo : resinoso

Dureza : 2.0 en 2.5

Densidad : 1.05 en 1.10

Exfoliación : ninguno

Fractura : concoidal, astillada

quebradiza y frágil

Propriedades ópticas

Transparencia : transparente, translúcido

Refringencia : 1.538 - 1.545

birrefringencia : 0.000

Ninguna

Doblaje : no

Pleocroísmo : ausente

Cantidad de colores : 1

Fluorescencia : limpia

Coloración densa, blanco azulado a amarillo verdoso

Inclusiones : inclusiones de insectos, vegetales, partículas sólidas o líquidas características de la época en la cual el ámbar se formó.

Cristales

Ninguna cristalización

Sistema cristalino : amorfo

Otras informaciones

Signos del zodíaco : Virgo, Escorpión, Sagitario

En venta en nuestras tiendas
Ver todas las ofertas
Correspondencia
astrológica
  • Virgo Virgo
  • Escorpión Escorpión
  • Sagitario Sagitario

Relativiza las angustias, da coraje y pensamientos positivos.