Mi cuenta : Inscribirse

Mis pedidos

Su cesta de compras está vacía.

Ágata

>> Familia(s) : silicatos
Descubrir en fotos :

Es un cuarzo, o más exactamente una calcedonia translúcida (ella misma es una variedad de cuarzo criptocristalino) que presenta dos capas concéntricas, a veces con ópalo. Sus colores son muy variables, dispuestos en bandas concéntricas, mas o menos de circulares a ovaladas.
Todavía no se sabe bien en qué modo se formó: ya sea por el rellenado progresivo y la cristalización repentina de la cavidad de una roca o por la formación simultánea de la roca y el ágata, o bien podría trratarse de soluciones coloidales y no de fluidos que pasan a través de las paredes del ágata.
Su nombre tendría orígen en un río siciliano sobre cuyas orillas habría sido descubierta (Akhat), o también de una palabra árabe que describe los cabellos enmarañados de un recién nacido.
Los egipcios hicieron collares, y escarabajos sagrados. Fué una de las doce piedras del pectoral cuadrangular del Gran Sacerdote Arón, la cual simbolizaba a Aser, un hijo de Zilpa. Los griegos realizaron magníficos camafeos, imitados luego por los Romanos quienes tallaron las ágatas en floreros y vasijas, una jarra se conserva en el Louvre de Paris.
Durante el Renacimiento, floreros, vasos y objetos de todo tipo fueron el orgullo de las cortes principescas, particularmente en Florencia, donde se ven todavía hoy en día bellos mosaicos. Su trabajo durante el Palatinato remonta a por lo menos el 1500, gracias a los yacimientos (ahora ya agotados) y a la presencia de agua que permitía que las muelas pulan la piedra arenisca.

Lugar de extracción

En realidad están "ocultas" en nódulos o geodas cuyos volúmenes son extremadamente variables, yendo de algunos mm a muchos metros, y se encuentran insertadas en las rocas volcánicas pobres de silicio. Viendo una ganga, vemos que a veces, el ágata misma no llena completamente la cavidad, y la luz es a menudo quién le da vida a los cristales de medidas variables.
Hasta el siglo XIX, se producían en Idar-Oberstein, en Alemania, en el Palatinato renano, eran grandes como un balón de fútbol, sus colores variados eran muy intensos.
Actualmente las geodas de ágata provienen del sur de Brasil, del norte del Uruguay , de Australia (Queensland), del Cáucaso, de China, de los Estados Unidos (Wyoming, Montana...), de la India, de Madagascar, de México, de Mongolia... la producción de estos paises satisface a los revendedores (en Uruguay y en la India, se recogen los nódulos a paladas!) pero existen otros yacimientos en el mundo.

Ver las fotos de las minas/ otras fotos

Utilizacíon en joyería

Es más bien una piedra ornamental que una gema destinada a una joya de valor.
Conocida desde hace más de 3.000 años, en Oriente Medio se hacían sellos cilíndricos, anillos, entalles, copitas…
Se hacían cabujones para anillos, broches y pendientes, camafeos, pequeños objetos de decoración o de utilidad (ceniceros, corta-papeles, mangos de cuchillos, cajas pequeñas...) y a veces objetos de arte. Se la corta con una sierra diamantada y luego se la pule con una muela de arenisca.
Se le conocen muchas denominaciones para designar las ágatas en función de la desposición de sus bandas de color, tales como estrelladas, botánicas, a nubes... y más particularmente las siguientes: ágata aerohidra, o enhidra, monocroma y parcialmente llena de agua que brilla en la transparencia mientras se mueve, ágata dendrítica y musgosa, piedra no zonificada que contiene dendritas, o clorita, ágata de fuego, con juego de colores incandescentes, el ágata orbicular tiene anillos dispuestos alrededor de un centro bien marcado, ágata circular, poco diferente de la anterior, ágata paisaje, con arborizaciones de dendritas marrones que pueden hacer imaginar un paisaje, otro falso nombre porque no existe la zonación, ágata en bandas, o zonificada, cuyas bandas están bien alternadas y son de igual espesor, ágata tubular la cual está atravesada por sus viejos canales alimentarios (lo que viene en apoyo de la formación de aportes progresivos de fluídos) y visibles en el corte.

Mantenimiento diario y precauciones

Poco frágil a los golpes, a los productos de limpieza y al calor. Manutención fácil, se puede lavar con detergente para los platos y enjuagar en agua limpia sin calcareo.

Gemas parecidas

calcedonia

Litoterapia cultural e histórica

Algunas viejas tradiciones quieren que el ágata sea la que provoque un aumento de las herencias, que dé informaciones para "descubrir tesoros". Ella atrae a las mujeres y permite distinguir los amigos verdaderos de los falsos. Ella eliminará nuestros problemas, nuestros temores. Podrá también simbolizar la longevidad, inspirará el coraje contra la adversidad, eliminará los peligros.
Va a estar en relación con los órganos sexuales, ayudará a las mujeres embarazadas porque protege la vida. Se dice que habrá que usarla pegada a la piel, bajo la forma de un disco y fijarla contra una ventana para que el sol, cuando entra en una pieza, la atraviese.
Le hemos también dado el poder de proteger de las pestes, de calmar la sed si la ponemos dentro de la boca, de eliminar las mordeduras de serpiente, las picaduras de escorpiones y de los insectos.
En la Edad Media, era considerada como curante de infecciones, la epilepsia, el sonambulismo. Los antiguos árabes curaban el delirio y los problemas mentales haciendo beber ágata pulverizada dentro del jugo de manzana.
Según sus colores las ágatas actuarán en relación con diferentes chakras: las ágatas anaranjadas estarán en relación con el chakra de la raíz, centro de energías que estimula la fuerza vital del organismo. Su cálido color se va a a recalentar mientras relaja, conducirá a la distensión, reasegurará, permitiendo gozar de una vida dichosa y floreciente.
El ágata simple, gris o parda, es una piedra de anclaje, conectada a la tierra, a las raíces, y aporta estabilidad en el mundo material.
Todos los signos del zodíaco pueden llevar el ágata en función de su color.

Imitaciones y tratamientos

El ágata es a menudo coloreada artificialmente porque los yacimientos más productivos no siempre porporcionan muestras de bellos colores atractivos.
Los Romanos ya sabían como teñirla! En el Palatinato se practica el teñido desde hace más de un siglo y medio. Los resultados de las operaciones de coloración dependen de la porosidad, del contenido de ópalo y agua en sus estratos y además, cada operador tiene un secreto de fabricación para implementar los colorantes inorgánicos. Algunos adoptaron tonos muy agresivos, casi "antinaturales": rojo vivo (las zonas naturales amarillentas enrojecen al calor, a la inmersión en el nitrato de hierro, en el óxido de hierro); amarillo limón vivo (impregnación de cloruro de hierro más calor); pardo (inmersión en una solución de azúcar antes del calor o empleo de nitrato de cobalto); negro (inmersión en una solución de concentrado de miel y de azúcar antes del tratamiento con ácido sulfúrico en caliente): verde vivo (impregnación de sales de cromo o de nitrato de níquel antes del calor a alta temperatura); azul vivo (inmersión en una solución saturada de ferrocianuro de potasio el cual es llevado a ebullición en un sulfato de hierro sulfatado, de ahí que se obtiene su color azul de Prusia).

Piedras históricas y leyendas

La taza de Farnese del Museo de Nápoles, el Gran Camafeo de la Santa Capilla del Gabinete de las medallas, la taza de los Ptolomeos, están entre las obras de arte más remarcables que se han conservado..

Características químicas
SiO2

di-óxido de silicio, silicio microcrstalino

Características físicas

Color principal : pardo

Otros colores : blanco, azul, gris, amarillo, negro, naranja, rosa, rojo, verde, violeta

todos los colores existentes

Color de rayado : blanco

Brillo : vidrioso

Dureza : 6.5 en 7.0

Densidad : 2.60 en 2.65

Exfoliación : ninguno

Fractura : irregular

Propriedades ópticas

Transparencia : translúcido

Refringencia : 1.530 - 1.540

birrefringencia : 0.004

Muy débil

Doblaje : no

Dispersión : aucune

Pleocroísmo : ausente

Cantidad de colores : 1

Fluorescencia : variable

Depende de los colores y de los colorantes!

Inclusiones : dendritas, clorito…

Cristales

Cuarzo microcristalino

Agregados microcristalinos

Otras informaciones

Signos del zodíaco : Leo, Libra, Escorpión, Acuario

En venta en nuestras tiendas
Ver todas las ofertas
Correspondencia
astrológica
  • Leo Leo
  • Libra Libra
  • Escorpión Escorpión
  • Acuario Acuario

Está en relación con los del signo de Leo (amarillo), los de Tauro (azul), los de Escorpión (rojo), los de Cáncer (gris azulado), los de Géminis y los de Tauro por el ágata musgosa… ella calma y da coraje y vitalidad a todos.